Steemit Engagement Challenge Season 8 Week 3: Smoking Kills

in STEEMIT HEALTHlast year

Tercera semana de retos y yo me uno a la dinámica de la comunidad de salud, como siempre espero hablarles desde el corazón y sin intención de ser lapidaria en mis opiniones, sobretodo porque cada quien maneja una verdad y todas son válidas.

Así que a continuación procedo a responder las preguntas que nos han dejado.

cocinando con pan - 2023-03-15T155857.380.gif
Gif hecho en Canva

image.png

Opina sobre la frase "¡Fumar mata!".


Esta frase, como muchas otras en la vida tiene media verdad, media mentira. Realmente fumar no mata, sino el abuso que se haga de esto. Es igual que dijera "comer mata", el comer no mata sino el abuso que se haga de esto, de allí las consecuencias de gula, obesidad y todas las distorsiones de esto.

¡Claro!, es válido que puedas pensar: no hay comparación porque la comida sirve para nutrir el cuerpo, pero la nicotina no, a lo que te diría que tienes razón, pero el punto es que todo en exceso trae consecuencias, en menor o mayor medida y hasta para las mejores cosas debemos ser equilibrados.

¡Ahora bien!, si me preguntas si me gusta o no fumar, podría decirte que nunca en la vida he fumado, no siento necesidad de hacerlo y no está en mis planes, pero tampoco satanizo este mal hábito.

image.png

¿Cuáles son las principales razones por las que la gente se vuelve adicta al tabaco?


No soy experta en la materia, debo aclararlo antes, y tampoco pienso buscarlo en internet porque no quiero arriesgarme a que mis palabras se parezcan a las de un robot de IA, prefiro hablar desde mi experiencia viendo a otros fumar.

Aunque no lo crean, en una oportunidad mi tía me contó que ella vivió una etapa de su vida muy crítica económicamente, no tenía suficiente dinero para llevar un hogar y mi prima tenía poca edad, la comida era muy racionada y ella para poder brindarle mejores raciones de comida a sus hijos les otorgaba lo que le correspondía a ella y para matar el hambre se fumaba un cigarro.

En otra oportunidad escuché a un familiar decir que la única manera que pudiera ir al baño de manera efectiva era fumandose antes un cigarro y por eso lo hacía, sólo 1 antes de ir al baño.

Mi papá no era fumador, pero aprendió a fumar cuando era estudiante universitario, lo llegué ver fumarse uno que otro cigarrillo justo a la hora del café de la tarde, pero insito, fueron muy pocas veces.

En el caso de mi esposo, el aprendió a fumar en la universidad, viene de una crianza con un padre fumador al extremo así que estaba acostumbrado al olor Nicotina, para él era algo familiar y durante su época universitario fumaba escondido de sus papas, en algún momento le pregunté porque lo hacía y la respuesta fue: porque me relaja.

Para mi fue absurdo escuchar eso porque mi pensar era que existen tantas otras maneras de relajarse, pero lo cierto que para él esa era la más fácil y rápida.

Como ven, son varios casos en las que las personas tuvieron razones diferentes para fumar, cada una de estas personas que describí anteriormente no fuman actualmente, sólo lo hicieron por un tiempo y luego de la nada dejaron de hacerlo.

Hay quienes fuman por moda, para mi es aun más absurdo, pero cada quien hace con su vida lo que le plazca, yo por ejemplo tengo adicción a comer hielo, así que no puedo lanzarle piedras a otros sin antes verme primero.

image.png

La caja de cigarrillos de mi esposo, Anaco, Anzoategui, Venezuela

image.png

¿Eres adicto al tabaco o alguien que conoces es adicto al tabaco? ¿Qué cambios has observado tras la adicción?


No soy adicta al tabaco porque nunca he fumado, sin embargo quiero contar una experiencia reciente para que vean como funciona la mente humana en función de los recuerdos.

Porque aunque no nos demos cuenta tenemos una memoria olfativa.

El relato es el siguiente: como les dije anteriormente, mi esposo aprendió a fumar cuando estaba en la universidad, en aquella época lo hizo, incluso cuando nos casamos destinaba fumarse un cigarro dentro del baño cuando le tocaba sentarse un rato, en aquellos años yo me sentía muy frustrada porque por más razones que le daba no dejaba de hacerlo, hasta que... nos enteramos que estaba embarazada de mi 1er hijo, en ese momento estábamos reunidos con unos amigos y uno de ellos le preguntó: ¿Cómo harás ahora que viene un bebé?, la respuesta de mi esposo fue tomar la caja de cigarrillos y el yesquero y botarlo a la basura y fue en ese momento que dejó de fumar.

Casi 18 años después, es decir, actualmente él decidió comprar una caja de cigarros y me dijo que fumaría 1 en los días que estuviera bajo mucha presión y estrés, que no iba a ocultarmelo, que prefiría ser sincero así no me gustara su acción.

Lo cierto es que después de tantos años, en una noche él me invitó a conversar en la parte de atrás de la casa, quería que lo acompañara mientrás él me contaba lo sucedido y encendió un cigarro, se lo fumo despacio y empezó a reflexionar mientras hablaba.

Yo veía todo como en cámara lenta, recordé cuando me decía que lo relajaba e incluso vi su conclusión reflexiva

Al levantarnos, caminamos agarrados de la mano e intuitivamente acerqué su mano a mi nariz, luego olí su boca y de manera automática volví a aquellos años universitarios, sólo el olor me hizo viajar en el tiempo 27 años atrás.

image.png

Como dice la caja: Fumar causa mal aliento, pérdida de muelas y mal aliento, Anaco, Anzoategui, Venezuela

image.png

¿Qué deberíamos hacer para reducir la tasa de adicción al tabaco?


Esta respuesta puede tener varias alternativas, dependen de las razones que muevan a las personas a fumar, si hablamos de aquellas personas que lo hacen para disfrazar el hambre o las ganas de comer la solución es tener comida, si la razón es el estreñimiento la solución sería algún laxante natural o la fibra en las comidas, si hablamos que la persona lo hace para relajarse yo ofrecería la meditación y el yoga y así como esto pueden haber mil razones y cada una tendría una solución que contribuya a disminuir la tasa de adicción.

Porque las adicciones, todas, no hacen bien al cuerpo y a la mente, y menos a las personas que están en nuestro alrededor.

Invito a mis amigos: @arnoldog25, @chucho27 y @josevas217.

image.png

Sort:  
Loading...

Your post has been rewarded by the Seven Team.

Support partner witnesses

@seven.wit
@cotina
@bangla.witness
@xpilar.witness

We are the hope!

 last year 

Hola amiga, tienes un criterio formado al respecto de lo que significa fumar para ti, y aunque puedo ver que es un hábito que no te gusta, tratas de mantener la imparcialidad. Me imagino que debe ser algo extraño que tu esposo después de dejar de fumar, volviera, pero tienes razón al decir que son sus elecciones, y pues es algo sobre lo que no se puede hacer mucho, ya que es él quien debe reflexionar acerca de lo que le hace fumar.

En todo caso, al igual que tú trato de tener una opinión si se quiere un poco imparcial también, ya que no fumo y nunca lo he hecho, pero también tengo familiares y amigos que lo hacen, así que tampoco tengo un criterio rígido al respecto.

Gracias por compartir tu experiencia. Te deseo éxito en el concurso. 🤗🌸

Hola mi bella.
Con razón la mayoría de las personas que fuman son tan delgadas, este un vicio terrible, tantas muertes ocasionadas por el cigarro.
Éxito mi amiga.
Saludos.

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by Blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Visit our Discord - Visita nuestro Discord

 last year 

So very true. I had so many memories and personal experiences on this topic that there was no need to check the internet for searching or researching about it. I have gone to the extent of using my own photo in my post, which I use rarely.

As you said, we know so much about this topic, but when it comes to describing it, we forget a lot of it. However, I must say that you have poured your heart out in writing this knowledgeable post.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 59996.99
ETH 2531.73
USDT 1.00
SBD 2.48