Detectando mis Malos Hábitos Alimenticios/ Una Dieta Equilibrada Disminuye el Riesgo de Enfermedades Crónicas.
Un hábito de vida de gran importancia es la alimentación adecuada, los determinantes sociales de la salud como los factores personales, sociales, económicos influyen en los estilos de vida, determinando de esta manera la conducta alimenticia, que se comportan como factores de riesgo en enfermedades habituales. Como consecuencia, se van adquiriendo hábitos que en la mayoría de los casos se mantienen en la edad adulta, con el consiguiente riesgo o beneficio para la salud, pudiendo afectar positiva o negativamente. Estos hábitos de riesgo incrementan de forma notable la probabilidad de desarrollar ciertas patologías sobre todo generando trastornos de comportamiento alimenticios.
Cabe destacar, que hay costumbres o hábitos que no son beneficiosos, el no poseer un horario fijo de comida, ingerir grasas saturadas, y que no incluye todos los nutrientes en el alimento diario, fomentando hábitos poco saludable, es decir, llevar una dieta nutritiva hoy en día no es fácil ni común, pues en la conducta alimenticia influyen diferentes factores como son la cultura, la familia, las características del medio, y los recursos con los que se cuenta.
Partiendo de esta realidad, se hace necesaria la implementación de un programa alimenticio y nutricional, por lo que es necesario corregir, reforzar o cambiar los hábitos para lograr que la alimentación sea saludable Por lo tanto, una alimentación balanceada es de vital importancia, ya que los efectos de la conducta alimenticia no solo se reflejan en el aspecto físico, sino también en el aspecto mental, emocional, así pues se hace necesaria la aplicación del programa inicialmente planteado.
Además, las generaciones actuales no poseen una cultura alimenticia favorable para el organismo, y no existen programas educativos que ayuden, a los niños, adolescentes y jóvenes a comprender la importancia de la inteligencia emocional ante los alimentos. A continuación voy hacer mención de tres hábitos saludables:
- El primer condicionante para que la dieta sea correcta y nutricionalmente equilibrada es que estén presentes en ella la energía y todos los nutrientes necesarios y en las cantidades adecuadas y suficientes para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona y evitar deficiencias.
- Concientización sobre la importancia de alimentarse balanceadamente, tomando en cuenta que los malos hábitos alimenticios pueden afectar la salud y traer problemas posteriores.
- La salud física es un aspecto fundamental para el desarrollo integral del individuo,
es un factor influyente sobre los hábitos alimenticios y estos a su vez determinaran la calidad de vida y por lo tanto el rendimiento.
- Concluimos, destacando la relevancia de conocer herramientas oportunas que incrementen el conocimiento sobre la selección adecuada de los alimentos.
Ahora quiero invitar a mis amigos @mariangel, @josegregori y @benitosalas para que se una a esta comunidad y participen en el concurso, patrocinado por @felixrodriguez
Agradeciendo a esta prestigiosa comunidad como lo es Steem Salud y Steemit, en especial a mis amigos: @ steemcurator01 , @ steemcurator02 , @ steemcurator05
Hola @abgjosesalas, la ayuda de la alimentación, tomar abundante agua y eliminar el sedentarismo es una de las formas mas esenciales de eliminar los malos hábitos alimenticios, que bueno que hallas detectado alguno de ellos... Tienes el nro 02