// CONCURSO DE MÚSICA FOLCLÓRICA SEMANA 1 by: @soylola3091

in RECREATIVE STEEM3 years ago

image.png

Buenos días mis amores, un saludo desde la república independiente del Zulia es un gratísimo placer para mi estar participando en este hermoso concurso de música folclórica, dentro del cual estoy absolutamente convencida que encontraremos increíbles participaciones. Agradeciendo siempre ha quienes hacen posible este tipo de actividades, que brindan dinamismo y entretenimiento a toda la comunidad, gracias @graceleon @colmena141434 @@@nahumsamuel .

image.png

Yo soy de Venezuela, un país rico en culturas compuesto por 23 estados los el cuales se dividen en seis regiones: central, occidental, llanera, andina, nor-oriental y zuliana. Cada una con su singular particularidad en cuanto a comida, modismos, lenguaje, vestimenta y por su puesto musicalidad. Esta última es uno de los primeros motores que nos mueve y alegra la vida, acá podrán encontrar desde un recio joropo, un bonito polo margariteño hasta una sublime contradanza zuliana.

Pertenezco al estado Zulia, y por mis venas corre el más arraigado sentir zuliano y amor hacia la tierra que me vió nacer. El género musical que nos distingue es la Gaita de furro (zuliana) la cual hace parte de todas las navidades de la población venezolana porque es cuándo más suena, sin embargo aquí la escuchamos desde Enero hasta Diciembre, o por lo menos en mi casa es asi, gracias a papá quien se encargó de inculcarnos ese amor por el género nuestro.

El origen de este tipo de música aún no es muy claros, muchos dicen que es una combinación de sonidos afrodecendientes, y otros que tiene su toque de música española, con ambas hipótesis estoy de acuerdo porque para nadie es un secreto que a nuestro país han llegado personas de todas partes del mundo, quienes a su vez han compartido un poco de sus culturas con nosotros.

image.png

El sonido carácteristico se lo dan los siguientes instrumentos :

  • Tambora: es un instrumento que tiene forma cilíndrica fabricado en madera, metal y cuero de vaca y para hacerlo sonar es necesario golpearlo con dos palos de madera.

TAMBORRRRRRRRRRRRR.jpg

Tambora Zuliana Fuente

  • Furro: Instrumento con forma de cilindro, fabricado en madera, metal y cuero de chivo, el cual tiene en el centro una vara o (verada) de bambú recubierta con un poco de cera que al frotarlo emite el sonido típico del instrumento.

FURRO (1).jpg
Furro Zuliano Fuente

  • Cuatro: Instrumento de cuerda, fabricado en madera el cual suena al frotar las uñas por las cuerdas. Es el principal instrumento de este género, pues él quien indica el tiempo musical, es decir cuando empieza la gaita.

cuatro_venezolano.jpg
Cuatro Venezolano Fuente

  • Maracas: es un instrumento que se elabora con el fruto del árbol “taparo”, éste tiene en su interior unas pepitas que al batirlas producen el sonido propio del instrumento.

MARACAAS.jpg

Maracas VenezolanasFuente

  • Charrasca: instrumento con forma cilíndrica elborado en metal, generalmente bronce o aluminio. El cual suena a partir de frotar unas varillas del mismo material por las paredes de este. Es un instrumento similar al guiro dominicano.

charrasca.png
Charrasca Fuente

Al pasar del tiempo, se le han ido anexando otros instrumentos tales como, congas, bajo eléctrico y teclado que si bien no son propios de éste género, se han acoplado perfectamente a él para volverlos un sonido más moderno, sin embargo existen agrupaciones musicales que sólo utilizan los más tradicionales , y ésta es una forma de mantener viva la cadencia de nuestra música. En la actualidad son infinidad de grupos gaiteros los que hacen vida en nuestra región, abarcan todas las edades e incluyen dentro de sus filas hombres mujeres y niños, quienes con sus más creativas letras le cantan, al amor, a la religión, al sentir del pueblo e incluso a protestas políticas.

image.png

Por aquí les dejo un pedacito de una gaita titulada: Vivo y muero del grupo Gaiteritos de la costa oriental del lago, escrita por Freddy Bermudez e interpretada por Irali Rodriguez.

VIVO Y MUERO

I estrofa
Yo llevo en el corazón
Los instrumentos gaiteros
Guardados con gran esmero
Cada uno en un rincón
Tengo un barril de madera y cuero
Con su verada y su espipga
Y ju-ju-ju que mitiga
Mi sed de canto pascuero.

CoroI
Vivo y muero pòr la gaita
La gaita de tradición
Porque su sabroso son
Se me ha metido en las venas
Es que me llena y es que me suena
Jujucu jujucu en el corazón

II estrofa
Es mi corazón gaitero
Un escenario, tan lindo
Allí es guardado el cilindro
Metalico y parrandero
Se escucha un chaca chachacachá
Que me anima y llena por dentro
Que en un contar de sentimientos
Baña mi cuerpo en felicidad.

CoroII
Vivo y muero pòr la gaita
La gaita de tradición
Porque su sabroso son
Se me ha metido en las venas
Es que me llena y es que me suena
Chachaca chachaca en el corazón.

III estrofa
Cuando llega navidad, el pulso de sus latidos
Va sellando este sonido
Tatacatatacatá porqué también
Le guardé un sitial
Donde se ubicará la tambora
Y las 24 horas suena la gaita tradicional.

CoroIII
Vivo y muero pòr la gaita
La gaita de tradición
Porque su sabroso son
Se me ha metido en las venas
Es que me llena y es que me suena
Tataca tataca en el corazón.

Así suena la gaita original:

Te invito amablemente a que conozcas un poco más de mi y seamos más cercan@s :Conóceme

image.png

image.png

kiss-emoji-5.gif

Sort:  
 3 years ago 

Apesar de ser Oriental, como todo buen venezolano amo la gaita! Excelente post amiga @soylola3091

Muchas gracias amiigo @yolvijrm

 3 years ago 

wow amiga que bien cantás! esa gaita es muy bella, gracias por sumarte al concurso de música folcklorica, lo has hecho muy bien

Muchas gracias amiga... Y pues aquí sacando mis dotes ajajajaja

Belleza de canción y de post mi querida Lola. Como amo ese género, tan emblemático en la temporada decembrina de mi país. Nacida en el Zulia y patrimonio de todos los venezolanos. Bravisssima, nena linda😊💛💙❤

gracias mi reina bella, tu participación tambien estuvo increible no me ha dado chance de comentar porque ando bajita de poder de voto. entonces dejo recargar un poquito y asi voy jijiji

 3 years ago 

Excelente interpretación @soylola3091

Gracias amiga :)

 3 years ago 

Felicidades...que buen contenido...te deseo lo mejor en el concurso 😊👍

Aaay muchas gracias Amigo :)

 3 years ago 

Me encanta tu entrada, felicitaciones!!

Que bueno que te gustó amiga!!!

 3 years ago 

wao mi amiga. te voy a decir algunas cosas que me encantaron de tu post.
Me pareció genial la descripción detallada de los instrumentos musicales del género gaitero.
Me encantó la canción que elegiste.
Fui cautivado con el grupo los gaiteritos.
en general tu participación fue muy espectacular. Gracias por enriquecernos con tu sabiduría.
Nos trajiste un rico sabor a navidad, nos has hecho evocar los tiempos decembrinos y a desear estar alrededor de la mesa comiendo con nuestros seres queridos, pan de jamón, hallacas y pernil.

Aaay señor Samuel muchas gracias por sus palabras, me complace mucho saber que fue de su agrado mi participación.
Y si, sin duda la gaita sabe a Navidad y veladas familiares... Por cierto no falta mucho para eso.

excelente presentación felicidades

 3 years ago 

Que buena participación amiga. Éxitos!

viva la gaita! gracias por tu participación.... me gusto mucho tu voz!
mis mejores deseos.

Oye muchas gracias que bueno que te gustó.

Gracias por vsitarme!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63968.82
ETH 2633.99
USDT 1.00
SBD 2.84