DESAFÍO FRUTAL 🍏/ Por @solperez

in RECREATIVE STEEM2 years ago
Saludos a esta distinguida comunidad de #Recreativesteem, en especial a @graceleon, quien nos invita a presentarles una fruta de temporada. Esta es mi participación.

Ciruela de huesito

Existen muchas variedades de ciruelas; en Venezuela a estas se les conoce con el nombre de "Ciruela de huesito"

IMG_20220426_163306.jpg
[Foto: @solperez]

Esta fruta abunda en zonas tropicales como en Venezuela. En el oriente del país se le conoce con el nombre de "ciruela", a secas. Su color varía mucho y está relacionado con sus niveles de acidez y de maduración, las hay verdes, púrpura, rojas y hasta amarillas. Tiene un sabor entre ácido y dulce. En Carúpano, venden las ciruelas en las fruterías y tiene un costo de 4,00 Bs. el kilo.

Con esta fruta elaboran vinos y también dulces, aunque la mayoría de la gente la come "al natural". A mí me encanta su sabor.

IMG_20220426_163415.jpg
[Selfie @solperez]

Sin embargo, tengo que dosificar el consumo de la misma, porque si exagero comiéndolas, luego me da dentera, y después no puedo comer casabe, jajaja.


IMG_20220426_163434.jpg
[Selfie @solperez]

A propósito de lo antes dicho, me permito echarles un cuento que me contó mi suegro, quien vivía en Calle El Calvario, de Carúpano, y conoció al señor Visitación, que era un hombre muy pichirre, pero vivía con una mujer excesivamente bondadosa, la cual gustaba invitar a sus amigos a comer en casa; y esto a él le desagradaba, entonces ideó brindarles a los invitados la fruta de la época, sobre todo aquellas que fueran ácidas: piña, jobo "la india", ciruelas, tamarindo... y después de que estos terminaban de comérselas les servía casabe tostado con pescado. Bueno, como se podrán imaginar, la gente dejaba casi todo el casabe y la comida, porque los dientes se les habían "amellado"con tanto ácido. Jajaja. Así que si Visitación estuviera vivo, seguramente en su casa no faltaría una ciruela de huesito.

Espero que les haya gustado mi fruta de temporada y mi cuento también. Invito a mis amigos @marcybetancourt, @aplausos y @adeljose. Aquí la información

@solperez.jpg

Nota: Publicación configurada para beneficiar con el 15% a la comunidad.

Sort:  

Saludos amiga Sol, ¡que delicia de fruta! Te veo degustando esa deliciosa ciruela y se me hace agua la boca, en los últimos dias he visto que los comerciantes ambulantes la venden por todas partes, sobre todo en el oeste de Caracas, como he estado con prisa no he comprado, pero me toca hacer una pequeña pausa para comprar y disfrutar esa delicia, para esta epoca que es temporada de cosecha, en los estados llaneros preparan unos dulces de esta fruta, que son para chuparse los dedos, felicidades amiga por este excelente post, bendiciones y mucho exito.

Apreciado amigo, me honras con tu lectura y comentario. En efecto, ahorita abundan las ciruelas; y debemos detenernos un momento para comprarlas y disfrutar de tan auténtico sabor.

 2 years ago (edited)

Amigaaa, esas frutas: piña, jobo "la india", ciruelas, tamarindo... y todas las cítricas, son mis preferidas... ese señor no hubiera podido conmigo, jajaja

Chiquita, recuerdo "chuquearme" a los palos de ciruela, y comer de la mata hasta que me agarraba la dentera, jajaja, o dolor de panza... pero qué ricas son, sin duda

Posdata: en mi pueblo le decíamos "cirgüela", jajaja

Amé leer tu post, mi bella genio
Muchos cariños

Jajaja. Y yo le decía cuando era chiquita: "ciriguela", jajajaja. Un abrazo inmenso para ti.

Muy rica fruta @solperez La ciruela es muy buena, me hizo recordar mi epoca de estudiante cuando salia al regreo corria rapido al porton de salida a comprarle al señor que las vendia en su carreta... je je je muchas veces deje de desayunar y comprar las ciruelas a escondidas.
Gracias por compartir.
Saludos 🤗

Sí, amigo, es una fruta muy rica. Nuestros padres no prohibían su consumo, por miedo a que nos ahogáramos con la semilla. Pero como dice el refrán: "Lo prohibido es lo que más gusta", jajaja. Gracias por tu lectura y cálido comentario. Saludos.

Hola amiga, bueno te cuento que aqui en Anzoategui hay bastente, por todos lados hay una persona vendiendo y eso es todos los años, es una fruta muy rica pero hay algo muy importante, los niños no deberian consumirla ya que es un peligro.

Excelente tu acotación. Esta fruta, al igual que el ponsigué y el mamón son peligrosas para los niños debido a que se pueden tragar la semilla o ahogarse con ellas. Pero, acá entre nos, para mí estas tres frutas son mis preferidas, jajaja.

Jajajajaja bueno a mi tambien me gustan pero mas las ciruelas. Exitos cariño.

Me encata, en uan oportunida comí tantas que me dio diarrea, mi mamá decía que era "mayito" lo que me habría dado, esas asi flojitas, maduritas son especiales. Saludos amiga y gracias por invitarme.

Amiga bella, ciertamente.Esta fruta es adictiva. Un abrazo inmenso.

 2 years ago 

Ay mi Sol hermosa;
Me he reído tanto con la historia del Señor Visitación;
esas ciruelas de huesito son las frutas que faltaban a nuestra canasta en RECREATIVE;
A mi en lo particular me encanta la ciruela en su presentación pintona; ni tan verde ni tan roja. En ese punto dan un poco de dentera como bien lo dices pero son deliciosas.

Muy buen post , divertido y muy original. Gracias por participar en este desafío frutal.

Mi amiga bella, me alegra que te haya gustado. En casa siempre decimos, cuando los jugos que preparan son de tamarindo:

Visitación, sal de ese cuerpo.

Jajaja.

 2 years ago 

😂 que graciosa....

Voy a adoptar a visitación para hablar del susodicho ......

Hi, @solperez,

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.


Please consider voting for our witness, setting us as a proxy,
or delegate to @ecosynthesizer to earn 100% of the curation rewards!
3000SP | 4000SP | 5000SP | 10000SP | 100000SP

Thank you.

 2 years ago 

Ufff una de las cosas que más extraño de Venezuela es la cantidad de variedad de frutas que hay.. a veces íbamos al campo de la familia de mí esposo a comer ciruelas que ricura.

Ay, amiga, esperamos que pronto vuelvas a este hermoso país y que puedas saborear no solo sus frutas, sino disfrutar del calor humano que tenemos los venezolanos. Gracias por tu cálido comentario.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.029
BTC 63004.21
ETH 2441.89
USDT 1.00
SBD 2.68