Adicciones: Ludopatía
¡Saludos amigos de Recreative Steem!
El día de hoy me complacer unirme a esta dinámica que organizó nuestra compañera @graceleon donde vamos a tener la oportunidad de conversar sobre las adicciones y, me parece un tema muy interesante porque, constantemente digo que para reducir el nivel tabú que en pleno siglo XXI sigue rondando esta temática, hay que hablarlo sin miedo alguno ya que, de esta manera se puede educar y crear consciencia en cuanto al peligro que es tener una adicción. Sin más preámbulo, comienzo con mi participación.
En el año 1967, la Organización Mundial de la Salud (OMS por sus siglas en inglés) declaró la adicción como un trastorno mental en nivel crónico de tipo recidivante y, le acreditaron estas categorías porque, cuando una persona es declarada adicta, experimenta un proceso alterado en sus acciones o consumos llegando al nivel de perder el control de la situación y se le hace imposible decirle que no a algo.
Particularmente por mucho tiempo llegué a pensar que, existen personas que no conocen la adicción sin embargo, luego de leer varias investigaciones de salud mental aprendí que, todos los seres humanos experimentamos este problema no obstante, en algunos es más notorio que otros por ello, para saber si nuestra conducta compulsiva no es originada por una patología psicológica o física negativa, la recomendación es que constantemente analicemos nuestras acciones porque, es fácil ser adicto pero, salir de esa situación no es tan sencillo como podemos creer.
Sí y todavía siento vergüenza al recordar la manera tan sencilla en la que caí porque, todo comenzó en el 2017 cuando en la universidad hice una práctica periodística para ejercer el Periodismo Gonzo, el cual consiste en cruzar la frontera de entrevistador a ser partícipe del objeto de estudio que se está investigando. Para esa fecha, en Venezuela estaba de moda un juego de loterías que llamaban Animalitos y como era un fenómeno extraordinario para algunas personas, me causó mucha curiosidad conocer esa realidad al igual que investigar todo lo relacionado con ese juego de azar.
Durante 3 semanas estuve haciendo mi respectiva investigación y en todas las agencias de lotería que visité, actuaba como si fuera una jugadora de la misma manera que lo eran todos los que estaba en la fila esperando su turno para comprar sus animalitos al igual que, me relacionaba con ellos como si ante mí estuvieran mis amigos de toda la vida y, quería estar comprando varios animalitos para todas las horas que tenía asignada esa lotería.
Adrenalina al 100%. Mi cuerpo estaba colmado de energía y sentía satisfacción al igual que mucho placer de entrar a una agencia de loterías, hacer mi análisis para seleccionar los animalitos por los que iba a apostar y, una sensación de éxtasis que no perdía durante el transcurso del día. Les confieso que, en una ocasión me llamó mucho la atención que, sentía el temblor de mi cuerpo cuando estaba pendiente del juego o realizando el pago. Lo curioso del asunto es que, más allá de asustarme, esa sensación me hacía creer que estaba en lo correcto y debía jugar el doble de lo que ya estaba jugando.
Luego me enteré que, todas las emociones que generé con esta adicción era una especie de reacción medio placebo que estaba sintiendo mi cuerpo ocasionado por la necesidad que estaba sintiendo por querer estar jugando todo el tiempo y, para mis reacciones era normal estar bajo efecto de esas sensaciones.
Cuando a pesar de haber culminado mi práctica quería seguir jugando de hecho, estando en clases no le prestaba atención a la explicación de la profesora porque estaba leyendo en el WhatsApp lo que decían las personas que estaban en grupos que fueron creados para hacer las apuestas adicionales. De igual manera, cuando tenía clases a las 7:00 AM, no asistía porque, las agencias de loterías abrían a las 7:30 AM y para mí, no comprar los animalitos para los primeros sorteos de la mañana, ya no era opción. Aunado a ello, al percatarme que primero cancelaba estos juegos antes de comprar mi desayuno, me fue dando una idea de que la situación se me había salido de control y, lo que comenzó siendo una práctica, terminó convirtiéndose en un problema.
Podemos decir que la cereza del pastel fue cuando sentía mucha rabia si no acertaba los animalitos y, al perder, mi estado emocional durante el día era de mucho enojo; me aislaba de las personas y si por alguna u otra razón alguien me preguntaba algo, les contestaba mal porque, con ellos era mi manera de drenar el coraje.
Lo primero es concienciar en que existe una línea muy delgada entre la diversión y adicción porque, la trampa que nos marca la adicción es hacernos creer que todo lo que nos divierte, a pesar de ser exceso, es normal. Seguidamente es supervisar nuestra conducta porque, si vemos que estamos haciendo con mucha frecuencia algo que antes no hacíamos y esto está interviniendo en nuestras cotidianidades, allí hay algo que está mal. De igual manera hay que dedicar el tiempo en cosas que realmente sumen a nuestra vida y estas no perturben las responsabilidades que tenemos. Por ejemplo, a mi me ayudaron las actividades al aire libre que hice, salir con mis amigos y conversar todas las noches con mi familia de las cosas que estaba haciendo.
Aunado a todo lo antes mencionado, la ayuda especializada es indispensable porque, cada caso es particular y el hecho de que alguien haya pasado por una situación igual a la mía, no quiere decir que lo va a superar de la misma manera que yo. Sé que a veces puede asustar visitar a un psicólogo pero, sinceramente, es la mejor elección que tenemos si queremos superar algún problema de adicción ya que, estos especialistas tienen todas las herramientas necesarias para prestarnos la ayuda que tanto necesitamos.
Acá les dejo los lineamientos del Concurso: "Adicciones.
Espero se animen a participar😊😊
Your post has been rewarded by the Seven Team.
Support partner witnesses
We are the hope!
Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
please click it!
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)
The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.
Hi, @paholags,
Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.
Your post was picked for curation by @graceleon.
Please consider voting for our witness, setting us as a proxy,
or delegate to @ecosynthesizer to earn 100% of the curation rewards!
3000SP | 4000SP | 5000SP | 10000SP | 100000SP
¡Muchas gracias por el apoyo!🤗💚
Very beautifully you present yoir article about addiction. The addiction you mentioned is quite harmful for us. You also share some way to overcome fron this addiction. Best wishes to you.🥰
¡Muchas gracias amigo!😊 Me alegra saber que mi publicación fue de su agrado porque, la compartí con mucho cariño.
Le envío un fuerte abrazo💚
Amiga @paholags yo creo que a muchas personas nos ha pasado lo mismo con algún juego de azar, comenzamos apostando poco y si nos va bien creemos que estamos en el negocio del siglo y si no damos cuenta perdemos mucho dinero, porque es como un deseo desenfrenado por apostar, a mi también me ha pasado pero gracias a los números y las cuentas, he recapacitado a tiempo.
Saludos.
¡Saludos amigo!🤗
Y recapacitar es lo mejor porque cuando vemos que no hay dinero para cubrir el vicio, se desarrollan otras cosas que para nada son agradables.
Me alegra que recapacite amigo... Ese es un buen paso👐🏻.
Un fuerte abrazo💚
hola mi querida @paholags
Recuerdo bien la era de la lotería de los animalitos, en donde muchos incautos dependían de lo que se ganaran para resolver su situación económica del día a día.
En tu caso, comenzó como como una investigación académica y terminó gustándote al nivel de que ya formaba parte de tu rutina y generaba esa emoción, ese efecto placebo que sugieren las adicciones.
Buscar ayuda psicológica especializada para cada adicción es la mejor decisión y el mejor consejo que se debe acatar, ya que es relamente un problema social que podría sumar para peores consecuencias en la vida del ser humano.
La verdad, es que nada controlamos en esta vida; bien que pudiste refugiarte en la contención que te dio tu familia, tu conciencia limpia y una voluntad férrea para superar la lucha.
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, en la lucha con la ludopatía.
¡Holaaa amiga!😊
Fue una evolución total esta lotería y ahorita cuando veo las cosas desde este lado de la acera y consciente de todo lo que ocasionó pienso en que, ningún juego al azar lo podemos considerar una distracción ya que, sin darnos cuenta, terminaremos inmersos en un problema que se nos sale de control.
En mi caso, pensé que por tratarse de una investigación no lo tomaría de esa manera pero, terminé siendo débil ante el placebo que nos genera.
Fue encantador compartir con ustedes en este concurso amiga... Soy partidaria de que con este tipo de estrategias se contribuye para reducir el tabú que existe sobre las adicciones y a su vez, la experiencia de otro es educación para quienes no han caído en una dificultad.
Un fuerte abrazo💚
Your post has been successfully curated by @lavanyalakshman at 30%.
¡Muchas gracias por el apoyo!🤗💚