SEC14 WK:#3: My Perception About House Chores - Mi Participación

01 Portada publicaciones de la comunidad.png

Escrito original de @theatrorve
Viernes 15 12 2023
#SteemKids&Parents

02 Venezuela Al Norte del sur.png

¡Saludos!... Un cordial saludos a todos los miembros de la comunidad #SteemKids&Parents y al resto de la gran familia #Steemit.

Acá mi participación en el concurso MI PERCEPCIÓN SOBRE LAS TAREAS DEL HOGAR organizado en esta comunidad y que forma parte de la semana 3 de la temporada 14 del #SteemitEngagementChallenge.

03.png

Fuente

¿Qué significa Tareas de la casa y cuál es tu percepción al respecto (lo disfrutas o no, cuéntanos)?

Para muchos, las tareas domésticas o tareas del hogar, son consideradas como un mal necesarios. Existen muchas personas que asumen estas labores como un castigo.

Es que no es muy placentero el realizar este tipo de acciones, aun sabiendo que es para un bien propio o un bien común.

Considero que todo parte de algo que se puede considerar proporcional y que podría basarse en esta fórmula: Edad – Aseo0 del hogar.

Cuando se es joven se tiene a ser algo desordenado. Aunque esto no es algo genérico, hay que reconocer que si es una proporción muy grande. Este desorden lleva a muchas veces a que las tareas del hogar sean relegadas a un segundo plano.

A medida que se avanza en el tiempo y se va adquirido una mentalidad más madura, las tareas hogareñas comienzan a tener mayor importancia. Esta importancia lleva a que dediquemos más tiempo a realizarlas, quizás no con el mismo desdén que cuando éramos jóvenes, pero no con mayor gusto.

En mi caso, cuando joven, siempre fui muy desordenado en mi hogar, sobre todo en mi habitación. En la actualidad encontrar un plato sucio en el fregadero de la cocina me causa un malestar inmenso.

04.png

Cera, Cloro, Lavaplatos, Citronela y Desinfectante. Son productos que no poseen marca, digamos que son caseros, muchas veces mejores que los de marcas. Imagen de mi autoría.

¿Qué está incluido en las tareas del hogar que se hacen en tu casa?

Las tareas domestica incluyen prácticamente todo lo relacionado con el aseo del hogar. Desde barrer y trapear el piso, limpiar el baño, ordenar la casa, limpiar el patio de la casa, lavar la ropa, entre otras más.

Es por ello que básicamente considero que existen dos etapas para el aseo personal. Una de carácter profundo que la realizo o una vez todos los lunes en ocasiones dos veces incluyendo el día viernes.

En esta etapa profunda trato de asear toda la casa de pie a cabeza. Incluyo sala, comedor, cocina, baños, patio trasero, lavar mi ropa y mi habitación. Para esto dedico casi la totalidad del día seleccionado para ello.

La otra etapa va más dedicada a, como decimos en Venezuela, limpiar por donde pasa la reina. Esta incluye el barrer a diario, así como actividades que se puede considerar rutinarias como el fregar los platos cuando se cocina o actividades similares

05.png

Antes y después. Platos y utensilios de cocina que quedaron en el fregador desde la noche anterior. Axa a realizar mi labor hogareña más detestada. Imagen de mi autoria

¿ Cuáles de ellos te gusta hacer y cómo los haces?

No creo tener una actividad preferida en cuando a las que se relacionan con las labores domésticas. Es que todas poseen una importancia individual que, al final, hacen un conjunto que no permite vivir en un espacio saludable.

Como caso contrario, existe una actividad que detesto mucho y que por ironía de la vida es la que más realizo: El fregar los platos. Definitivamente s algo que detesto en gran medida. Esto me ha llevado a tratar siempre de ir fregando cada uno de los utensilios que uso a la hora de cocinar.

Esta acción me permite que no se acumule tantos trastes en el fregador y que la labor final sea muy desagradable. Lamentablemente, soy el único que piensa de esa manera. Cuando el resto de los habitantes de la casa cocinan, dejan todo allí acumulado y soy yo, a pesar que lo detesto, el que termina aseando.

06.png

Antes y después. Aunque la imagen de la izquierda muestra una situación de desorden extremo debido a reparaciones que se hicieron en algunos sitios de la casa, la de la derecha muestra como luce generalmente la casa bajo el orden y aseo. Imagen de mi autoría.

¿Por qué las tareas del hogar son tan importantes para ti y la familia?

Existen dos cosas o parámetros, no sé cómo conceptualizarlo, que determinan la importancia de las tareas hogareñas, o por lo menos para mí.

La primera está enfocada en la importancia de mantener el hogar con el más alto nivel de salubridad posible. Esto permite que no sea una zona donde se puedan contraer enfermedades, tanto por el aseo de la misma como por la invasión de srres que pueden propagar enfermedades.

Un hogar aseado logra en gran proporción las visitas no deseadas de moscas, ratas, ratones, gusanos o cualquier otro tipo de alimañas que sean perjudiciales, no solo para nosotros, sino también para cualquier ser que vida en la casa.

La segunda está más enfocada en lo que demostramos como persona hacia nuestro entorno. Un hogar bien aseado y ordenado habla de lo bueno que podemos ser como regente o miembro del hogar.

Existe una parte muy agradable cuando podemos mostrar el resultado de hacer un buen trabajo en las labores del hogar. No con el fin de mostrar un estatus más elevado que el resto del entorno, sino más enfocado en el auto respeto hacia nosotros mismos.

Conozco de primera mano hogares muy, pero muy humilde que poseen un aseo impresionante. En muchos casos el piso es de tierra sin ningún tipo de placa de cemento o algo similar y que posee un aseo y orden impresionante.

Este es un ejemplo muy claro y sincero en donde se demuestra que el aseo personal no va solo por poseer una capacidad económica más elevada. De hecho, esa ventaja económica solo permite contratar un personal que realice las labores del hogar en vez de quien paga.

¿Tus consejos a los niños sobre las tareas del hogar?

Más que para los infantes, mi consejo va dirigido hacia los padres. Lo primero que tienen que hacer es no inculcar las tareas hogareñas como un castigo. Considero que esta acción es la fundamental para crear esa apatía hacia estas labores.

Hay que tratar de demostrarle la importancia que posee las labores hogareñas y el bienestar de la realización de las mismas. Eso sí, es muy importante que para ello los padres sean un ejemplo.

Me parece muy hipócrita, por no decir únicamente ilógico que un padre le exija responsabilidad en cuanto al aseo hogareño o el mantener el orden dentro del hogar cuando ellos no poseen la capacidad de realizar con que exigen.

De allí que, como todo en la vida, los padres deben ser los guías de las acciones positivas que se le quieren inculcar a los infantes.

Una forma muy atractiva para que los infantes comience a asumir y entender la importancia de las labores del hogar es a través del juego. Existen muchas maneras prácticas y divertidas para lograr que el infante se interés en estas acciones.

La práctica de acciones violentas o forzadas para inculcar la responsabilidad e importancia de las tareas doméstica, terminan creado un efecto contrario al deseado.

Separador.png

Hasta aquí esta publicación que pretende participar en el concurso. Espero que la misma sea del agrado de quienes la lean.

Antes de despedirme quiero invitar a @rahul989, @sariana23, @inspiracion, @ninapenda, y @robin42 para que se unan a esta iniciativa.

11 Hasta la proxima.png

12 Adios.png

Emoji creado en Bitmoji. Diagramación de mi autoría

Si quieres conocerme un poco más visita mi publicación de presentación en Steem atreves de este enlace

Separador.png

Sort:  
Loading...

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.

Me causo risa porque leí por dónde pasa la reina 🤭 y recordé cuando mi hermana mayor peleaba porque le ensuciaban el pasillo, ahí viene la reina con sus soldados ( mis mascotas) jaaa decía sapo y culebras porque no consideraba, pero al final me tocaba limpiar, de verdad que hay una etapa de tu vida que algunos ven a uno un viejo por ver todo pulcro o por lo menos que se acerque 🤷

Cuando yo limpio siento un relax total, además que es la presentación de todo 😉 papá decía que todo comienza en casa y la limpieza te lleva a las responsabilidades y el avance ✍️

Saludos, siempre es un placer leer su contenido.

Hola amigo
es cierto que hay funciones que no nos gusta, a veces hay que hacerla para tratar de tener limpia la casa o que se descontrole. tiene mucha razón un hogar ordenado habla mucho de como somos como personas, es una responsabilidad mantener todo ordenado y ahí se ve la disciplina .
suerte en el concurso.

 9 months ago 

Hola amigo, me pasa como a ti, aunque no llego a detestar las tareas del hogar, no es que me encante realizarlas, sin embargo las hago cada día para que no se acumulen y luego sean una carga.

A mí tampoco me gusta mucho lavar los platos, cuando se acumulan me da una sensación muy desagradable, como una presión por limpiar y empiezo a pensar ¿Cómo es posible que esto se acumule así? 😅 Entonces me toca fregar, lo que me sirve es hacerlo como un tiempo de meditación, a veces escucho música o algun video que me guste y hace que esta actividad fluya jeje.

Gracias por compartir, te deseo éxito en el concurso.

Utilizo la misma técnica. Me coloco los audífonos y trato de convertir el trabajo tedioso en una situación agradable.

Muchas gracias por leerme y por el apoyo.

Hasta la próxima...

Hola, saludos! Muy interesante su publicación y punto de vista, sin embargo desde mi experiencia puedo acotar que no todos los jóvenes somos desordenados, en mi caso particular en mi hogar siempre hubo un estricto orden y tambien me gradué en una universidad militar, a de ser por ello que me considero una joven ordenada y que disfruto las tareas del hogar; pero como usted dice, existe un alto porcentaje que no lo hace. Bendiciones!

Claro, Es por ello que coloque La mayoría y no todos. Yo también tuve una experiencia muy agradable en un liceo militar. A pesar de la disciplina que aprendí allí, en mi cuarto era muy desordenado.

No se, quizás lo era ya que era mi lugar personal y zona de confort. Claro, en la actualidad, la situación es contraria.

Muchas gracias por leerme y por el apoyo.

Hasta la próxima...

Saludos amigo theatrorve, concuerdo contigo cuando menciónas que. En el hogar éxisten dos tipos de limpieza, la profunda y la diaria que es la básica.

Cuando somos niños verdaderamente tenemos otra percepción de las tareas del hogar, hoy grande es otra y sabemos de lo importante que sin las tareas en el hogar.

Éxitos y bendiciones amigo.

Hola amigo @theatrorve, que buena participación en este concurso. Es cierto cuando te refieres a no asignar actividades hogareñas a niños o niñas pequeños (as) que ellos no puedan realizar, más considero que desde una edad temprana se les debe incluir en ellas de manera adecuada, justa y responsable... Por ejemplo si es un niño de 4 o 5 años aproximadamente, pronto se les habla y explica la importancia del porque incluirlos en esa tarea, luego se invitan a acompañar a ordenar las camas, las ropas y otro objetos - utensilios que se encuentren fuera de lugar (bolsos, zapatos, ollas, escoba y otros) con cosas simples, livianas y sencillas pero que los irán formando e inculcado valores necesarios para la vida. Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.030
BTC 59096.52
ETH 2516.65
USDT 1.00
SBD 2.46