Steeming Community Weekly Contest: Better Life Theme Contest || "Learn With Steem" | Desarrollar dApps para Steemit es mi nueva pasión | @alejos7ven

in Steeming Community3 years ago

steeming.jpg
Imagen creada en PicsArt por @alejos7ven

Desde que empecé acá en Steemit he tenido que aprender a profundidad el funcionamiento de la plataforma, pues como desarrollador fue necesario familiarizarme perfectamente con un montón de terminos en menos de un mes para poder llevar acabo increíbles proyectos de los cuales me siento satisfecho y deseo siempre estar introduciendo actualizaciones para mejorar la calidad de los mismos. Mi aprendizaje no fue a traves de ningun curso, tutorial, o Podcast en YouTube pues información para desarrollar en Steemit hay poca realmente, solo contamos con la documentacion oficial de steem https://developers.steem.io/ la cual esta desactualizada en muchas ocasiones, por lo que aprender fue una tarea mayoritariamente autodidacta llena de mucha prueba y error, moches sin dormir tratando de descubrir como hacer cosas y mucha, mucha (en serio, mucha) paciencia. El día de hoy les contaré como fue mi recorrido por las API de Steemit, y como al día de hoy 8 meses mas tarde aún sigo aprendiendo cosas nuevas

Mi hola mundo en Steemit


La documentación oficial de Steem esta basada en el paquete cUrl, un software que nos permite hacer llamadas HTTP, es decir, comunicarnos con internet a través de la línea de comandos, esto es bueno para hacer pruebas sin embargo a necesitar desarrollar aplicaciones web requería de algo que permitiese implementar las carácteristicas directamente en el Navegador Web, asi fue como conocí Steem-JS, una librería para utilizar desde el lenguaje de programación Web mas famoso del mundo, JavaScript todas las funcionalidades de Steemit. Mi primer codigo fue para obtener información de las cuentas de Steemit, y asi comencé a "leer el blockchain".


getaccounts.PNG

Conectandome al condenser utilizando el plugin get_accounts para obtener información de mi cuenta con el RPC de Steemit.


Después de esto, fue facil aunque bastante líoso, porque muchos numeros no estan expresados de maneras correctas y necesité aprender a calcularlos basandome sobre todo en un proyecto codigo abierto que afortunadamente tenía esos calculos diaponibles. Ok muy bien.... aprendí a leer el blockchain, ahora llegó mi siguiente desafío, escribir en el blockchain, y con ello realizar un bot de votacion simple.

¿A qué me refiero con escribir en el blockchain?

En informatica escribir significaría interactuar, alterar, cambiar algo y leer sería mostrar, visualizar algo en la pantalla. Entendiendo esto sobre entendemos que escribir el blockchain se refiere a hacer alguna acción (votar, comentar, transferir, etc). Por lo que comenzó mi dolor de cabeza, los plugins para escribir con curl estaban desactivadas pues necesitan crear un cliente para funcionar cosa que incluso ahora no se hacer. Tuve que recurrir direntamente a Steem-JS. El bot fue sencillo, pues Steem-JS posee una funcion para estar mirando nuevas transacciones en el blockchain y lo unico que tuve que hacer es detectar cuando un usuario x crease un post votarlo automáticamente.


upvote.PNG
Lineas de configuracion del bot de curación


Desde entonces el camino ha sido largo, aprendiendo cosas nuevas para mejorar mis habilidades implementando herramientas en Steemit mas eficientes, espero en un futuro brindarles algo mas a nivel usuario totalmente propio.

Hora de mi propio proyecto


Después de tantas experiencias decidí realizar algo totalmente mío también, y que mejor que el website oficial de https://steemseven.xyz, el cual tiene implementados varios bot que cree capaces de recibir ordenes por un seleccionado grupo de curadores, ellos simplemente comentando o copiando el link de un post y enviandolo desde el sitio web son capaces de emitir votos a otros usuarios facilmente. Además de el bot para emitir comentarios automaticos que tambien anuncie codigo abierto para todo el mundo. Lo ultimo que aprendí hace unas horas fue a emitir transacciones al mismo tiempo, es decir puedo votar y comentar todo en un unico bloque.


both.PNG
Cargamos los datos de la operacion, los unificamos y enviamos todo al blockchain.


Me siento orgulloso de mis conocimientos actuales, pero no es suficiente cada vez siento que no es suficiente por lo que trato aprender al máximo para poder tener mejores habilidades y hacer mejores aplicaciones. Este concurso me encanto porque pude hablar de lo que se ha convertido en mi vida los ultimos 8 meses, situaciones difíciles he superado, y se que vendrán mas pero seguiré aprendiendo fuertemente.

Quiero invitar a participar a @soyeme, @vamprsjr y @alejandra22, las reglas del concurso estan acá chicos: Click para ver las reglas

30% de las recompensas van para @steemingcuration

Sort:  
 3 years ago 

alejos7ven friend, this is genius! How lucky you are, you are so smart!

I have recommended this post for booming curation support. Continue creating a quality post here at Steeming Community.
Good luck!

 3 years ago 

Thank you for read! ;) Greetings

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 59996.99
ETH 2531.73
USDT 1.00
SBD 2.48