Steemit Engagement Challenge week 2 | Comparte la cultura de tu país "Los diablos de Yare" | by @rafaelrod

in STEEMIT PAKISTAN2 years ago

Es un honor pode participar en este reto que promueve el conocimiento a la cultura de nuestros países y al mismo tiempo poder ofrecer una experiencia virtual hacer de ellas.
En 2012 mientras estudiaba en el liceo, había un revuelo ya que estaban haciendo tramites para que el festival de “Los diablos danzantes” fuese declarado como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad (6 DIC 2012), y pues, para esto al iniciar el siguiente año, a mi grupo lo mandaron a elaborar una máscara para presentar el apto, para ese momento yo decía, “¿es un festival religioso y hacemos máscara de diablo?” pues no había investigado de que se trataba.
Por eso mostraba un poco de resistencia y aceptación, unos días después que se me dio la posibilidad de investigar un poco mas de ello, pude darme cuenta que era todo lo contrario a lo que me imaginaba, pero parte de la misma idea.

poster_2022-05-03-083815.png
Portada con poster maker

Fuentes de imágenes utilizadas para la portada Fuente1 Fuente2 Fuente3

Se trata de un festival religioso que se celebra en el Estado miranda, San francisco del Yare en mi hermosa Venezuela, contando 9 jueves a partir del jueves santo, esto se remonta desde 1740 cuando se estaba atravesando por una sequía, y la gente del pueblo en desespero prometió al máximo santo de la iglesia vestirse de diablo y rendirse ante él, en ese entonces se dice que empezó a llover de forma abundante y los cultivos que estaban por perderse abundaron, y desde entonces los que realizaron la promesa empezaron a pagarla al santísimo sacramento.

DIablosYare.jpg
Fuente

Se hace una procesión de los promeseros vestidos de rojo, llevando coloridas y enormes máscaras de diablos danzantes, llevando y tocando tambores al ritmo de la marcha, esta procesión se dirige a las puertas de la iglesia donde en muestra de rendición en su imagen como Diablo baja su máscara al suelo y se rinde ante Dios en la iglesia, haciendo promesas y pagando por ellas.

dy01.jpg
Fuente

Mas allá de lo que superficialmente puede interpretarse lleva un mensaje de esperanza y creencia en Jesús, representado como prevalece el bien contra el mal. Promoviendo así la fe en los creyentes.

diablos-de-yare.jpg
Fuente

Este es un festival religioso que se celebra de una manera muy seria y en ella que los organizadores o diablos danzantes se comprometen a llevarlo a cabo, se organizan mediante jerarquía y así se asignan tares entre ellos para poder así hacer realidad este hermoso acto religioso que hoy Dia es patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad, en la lucha por mantener la fe en los creyentes. Y así transmitir al mismo tiempo la cultura de generación en generación.

Me gusta y me agrada por varios aspectos, primero que pude vivir la experiencia en la se consideró como patrimonio de la humanidad, y también el valor que aporta en la creencia en Jesús y la fe en Dos.

Espero les guste este hermoso festival religioso que se celebra muy pronto en el país, me alegra compartirlo con ustedes.

separador.png

Para saber más de mi visita mi
Logro1

barner
Telegram
Sort:  

Qué linda expresión cultural venezolana, siempre la he considerado tan exuberante y colorida, me atraen los colores tan vivos y el significado de rendición ante el bien.

Así es amiga @vivigibelis un acto de fe hermoso y colorido, gracias por tu comentario.

Hola amigos esos bailes del Diablo de Yare son una tradición muy característica de nuestro país, y especialmente en el estado Miranda.

Aunque no he podido asistir a estas fiestas mis hermanos si y me contaban que eran demasiado alegres y divertidas, suerte y éxitos amigo.

Así es amiga @idalia87 es muy bonito además muy alegre, pero sobre todo también es muy serio la forma en la que se hace , saludos ! Gracias por pasar por acá!

Amigo este es uno de los festivales mas importante de nuestro país. Lleno de mucho trabajo, organización y orgullo nacional. Has escrito todos los aspectos que lo hacen ser un gran patrimonio de nuestro país, que lastima que aún no he podido estar en vivo.. saludos mi amigo. Exitos.

Así es amiga orgullo de nuestra tierra y significativo para el mundo, que hermoso que nuestra cultura se haga presente en todo el planeta, saludos!🇻🇪🤗 @maylinch

Saludos amigo muchas gracias por la investigación ya realice mi participación.. Muchas gracias por mostrarnos mas de esta tradición, que nos orgullese por se patrimonio invaluable, he escuchado de las jerarquías porque me han contado pero no he tenido la oportunidad ir.
Bendiciones

Gracias por tu comentario Karla, así es orgullo nacional, y muy significativo para nuestras creencias culturales , estaré viendo tu entrada , saludos !

 2 years ago 

La primera vez que supe de esta tradición, fue cuando estaba en la escuela... Desde ese momento me pareció bastante interesante e investigué un poquito más!! pero hasta ahora, no he tenido la oportunidad de ver en vivo esta tradición!

Bueno amigo ojalá algún día puedas disfrutar de esta hermosa experiencia además es un acto muy bonito, saludo, gracias por comentar amigo

Increíble y muy colorido este festival, la verdad siempre lo veía y me gustaba más desconocía del todo su origen y ahora me gusta más ✨ muy bien redactado tu post y toda la información que nos brindas acerca de este festival amigo, mucha suerte en el concurso!

Gracias a ti amigo por tus buenos deseos, es un festival y orgullo patrio 🇻🇪✨

Una gran procesión nombrada patrimonio cultural de la humanidad, sabes cuándo es niña me hacía la misma pregunta porque si es algo que es de la iglesia se vestían de diablos? Ahora gracias a tu publicación pude despejar mi duda.
Una vez ví un documental en 100% Venezuela sobre la elaboración de cada máscara y lo comprometidos que estaban cada uno en llevar todos los años una diferente.

Saludos!!

Yo creo que la duda la tuvimos todos jeje, en principio por desconocer nos confundimos pero una vez sabemos de qué trata, lo valoramos un poco más, saludos y gracias por tu comentario 🤗

Hola Rafa, un gusto pasar a leerte.

De verdad que esa festividad es muy importante para nuestro pais y al ser declarado patrimonio cultural de la humanidad nos compromete a seguir llevandolo a cabo y apoyando nuestras tradiciones.

Éxito en el reto amigo.

Así es aleisbert muy importante tanto para nuestra cultura como para la mantener la fe, saludos gracias por tus buenos deseos

Wow, really interesting and breathe taking festival, what I love most about the festival is the uniform colors worn by the masquerades.

Hermosa celebración de los Diablos Danzantes de Yare forman parte de nuestra diversidad cultural venezolana. Muy buen post amigo

Muchas gracias amiga, así es orgullo nacional y patrimonio de la humanidad ✨🇻🇪✨

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64344.02
ETH 3142.36
USDT 1.00
SBD 4.01