Steemit Engagement Challenge Semana 2 || Comparte la cultura de tu país || La cena de Noche Vieja en Venezuela || por @maylinch.

in STEEMIT PAKISTAN2 years ago (edited)
Hola amigos de Steem Pakistán, esta es mi publicación #2 en esta comunidad y estoy muy emocionada por mostrarles un poco de las celebraciones que en mi país Venezuela realizamos, pero antes quiero extender la invitación a @soywilfredg, @aleisbertblanco y @vivigibelis a que muestren con orgullo los festivales mas importantes para ustedes en este

Concurso:



Cena de Año Viejo.


image.png

Fuente:

Venezuela es un país megadiverso como lo mencione en el concurso anterior, a nivel paisajístico, gastronómico y también en cultura. Somos personas con muchas tradiciones a lo largo del año, pero hay una celebración que disfruto particularmente muchísimo y es la cena de noche vieja o la cena de fin de año.



Investigando en la Internet, se dice que esta fecha se celebra en conmemoración al uso del calendario Gregoriano a partir del año 1582. Es por ello que años tras año las familias celebran de diferentes maneras la culminación de un año y el inicio del próximo.

En esta ocasión compartiré con ustedes algunas de las tradiciones de las cuales yo he sido parte:

  • Usar ropa interior amarilla: Es habitual que los miembros de la familia indistintamente del sexo, utilicemos ropa de este color porque simboliza la atracción de la prosperidad en el siguiente año, en mi casa de niña mi mamá nos comparaba a todos nuestra ropa intima y la lavaba para que la usáramos el día 31 de diciembre y 1 de enero.

image.png

Fuente:

  • Estrenar ropa nueva: A parte de usar ropa interior amarilla, muchos utilizamos ropa nueva para recibir el año, esta tradición ha ido perdiendo vigencia debido a la situación económica, sin embargo, el venezolano ha optado por usar las pendas en mejor estado y bien arregladita. La selección de color de la ropa muchas veces esta influenciado por temas de superstición, es decir, muchos aun revisan los colores a usar según el signo zodiacal de nacimiento, pues este color seria el indicado para obtener las mejores vibraciones energéticas para el siguiente año.
  • Buena comida: El venezolano la mesa de fin de año es sinónimo de abundancia en alimentos, el plato de navidad esta comprendido por: hallacas, ensalada de gallina, pernil de cochino, pan de jamón, dulce de lechosa y bebidas espirituosas como vino champanizados y otros licores secos. Frutas como mandarina, cambur, frutos secos también el comer panettone son parte importante en la cena del venezolano.
IMG_20211231_194402.jpgIMG_20211231_203351.jpgIMG_20211231_204314.jpg

Cena en mi casa Trujillo. Teléfono Xiaomi Redmi 9a. 31-12-2021.

  • Lentejas y uvas: Es costumbre tener a las 12 de la noche 12 uvas que se comen al compas de las 12 campanadas donde cada persona pide por un deseo para el próximo año, también es habitual tener un puñado de lentejas, dinero o arroz en la mano al recibir año nuevo, comer lentejas bien aliñadas justo en ese momento de la campanadas también es algo que se hace para la prosperidad.

image.png

Fuente:

  • Maletas: Parece una cosa loca pero, estamos acostumbrados a luego del cañonazo de fin de año a ver a muchas personas que desean viajar el siguiente año a pasear fuera de sus casas con sus maletas. Esto atrae los viajes y la abundancia.

  • Fuegos artificiales: Cuando el reloj marca las 12 de la noche se pueden observar en el cielo los destellos de fuegos artificiales diversos para festejar el inicio del año nuevo, los niños gozan un mundo prendiendo las estrellitas o bengalas, cebollitas y lanzar los fuegos de colores en compañía de sus padres, es un momento mágico par nosotros.

image.png

Fuente:

  • Quema del año viejo: En algunas pates de mi país se realizan la quema del año nuevo, donde se arma un muñeco con ropas viejas alusivo a algún personaje político para despedir el año, también por ejemplo, tuve la oportunidad de niña asistir a la quema de un arbolito de navidad, era como de 7 u 8 metros de alto cubierto por pólvora y se prende para dar fin al año viejo y con ello despedir las cosas negativas y dar paso a lo nuevo y bueno del venidero año.

134564054_406521144113068_6687055496325388415_n.jpg

Fuente:

  • Escuchar música de navidad: Cada casa en venezuela acostumbra a poner la radio donde las emisora hacen el conteo regresivo para que finalice el año al son de versas melodías que llenan de nostalgia y alegría nuestros hogares, siempre tengo presente la canción Faltan cinco pa` las doce o Año nuevo o la famosa El Año Viejo, solo recordar estas canciones me pone los pelos de punta y me hace sentir en casa abrazando a mis viejos, llorando las ausencias de quienes ya no están y feliz por la llegada de un año con más oportunidades para alcanzar nuestros sueños. Sin duda la música es fundamental para la celebración de esta noche Vieja.



Probablemente me faltan mas rituales de este día pero, sin duda estas son las principales, pues con el paso de los años los mas jóvenes han dejado ciertas tradiciones por diversos temas, uno en la perdida de las creencias cuando los mayores mueren, otra razón es lo económico, se hace difícil por ejemplo tener el plato completo de navidad o la ropa nueva para estrenar, pero sin duda somos muchos los que seguimos manteniendo vivo el espíritu de celebración en este día tan especial.



IMG_20211231_204624.jpgIMG_20211231_204638.jpgIMG_20211231_204648.jpgIMG_20211231_204704.jpg

Cena en mi casa Trujillo. Teléfono Xiaomi Redmi 9a. 31-12-2021.

Esta temática me pone sensible pues para mi fin de año es muy importante y este año 2021-2022 fue de agradecimiento total el haberlo pasado en mi casa con mi familia. Esta noche siempre es especial, cada familia disfruta de estar reunido y de compartir lo mejor para todos.



Espero hayan disfrutado la lectura y nos vemos pronto, con cariño, Maylin.



Rojo y Dorado Patrones Pintados Festividad Frase Encabezado para Twitter.jpg

Sort:  
 2 years ago 

Thank you for taking part in the Steemit Engagement Challenge ~ Week 2 Contest organized by Steemit Pakistan Community.

The core purpose of this challenge is to increase engagement among the users, thus make sure to visit other entries on this link : https://steemit.com/created/spengagement-week2 and upvote and comment on them.

PlagiarismNo
SteemexclusiveYes
Club statusClub5050
Bid BotsNo
Num of words880

Muchísimas gracias por el apoyo. Ya mismo comienzo a interactuar. Estoy esperando que mi señal de internet esté bien. Gracias ☺️

Maylinch en general la navidad (todo el mes de diciembre) para mi es una festividad muy especial. La forma en como la cultura venezolana le da tanta importancia al cierre del año, es una especie de repotenciador de energía mágica.

Sin duda nosotros a nivel cultural somos muy diversos como lo dices, pero eso nos hace especiales.

Suerte y éxitos en el concurso 😊

Tienes razón, todo el mes es especial y la verdad que sí nos hace diferente. Somos seres de celebración y de buenos momentos. Llegará el día en que nuestras mesas estén completos de todos los familiares que han migrado y llenas de ricos alimentos.

Nuestro país es rico en cultura amiga. Mucho para mostrar y estar orgullosos saludos y éxitos para ti 🤗

Es una de nuestras festividades que mas esperamos cada año, muchas llenas de alegría, amor, música y también de nostalgia..

Sii amiga, una mezcla de sentimientos y agradecimiento increíble la que se disfruta en familia este día. Saludos 🤗

Creo que está es de una de mis celebraciones favoritas, ya que podemos compartir en familia, disfrutar de un rico plato navideño! Algunos podemos estrenar ropa, hacer intercambio de regalos. Algo que me gusta mucho, es ver el famoso cañonazo, dónde el cielo está full de fuegos artificiales.

Está festividad es lo máximo, me gustan mucho los diciembres, tanto el 24 como el 31 lo disfruto demasiado.

No sabía de la ropa interior amarilla, un dato bastante interesante!

Excelente post amiga! Saludos.

Si la verdad es que las fechas decembrinas son de mucha emoción para el venezolano y bueno, antes era una nota el estrenar ropa y salir a casa de los vecinos a mostrar nuestros atuendos.

Y viste, todos los días aprendemos algo nuevo. Jajjaa la ropa amarilla es un icono, y el rojo para el amor jajaja.

Esta festividad es una de las màs esperadas para los venezolanos, para mi diciembre es la època que màs celebro en uniòn familiar.
Lindo post amiga. Saludos.🤗

Una época maravillosa amiga. Llena de familiaridad y mucho amor. Yo espero navidad desde que empieza el año jajaja. Muchas gracias por tu apoyo bella. 🤗

Leer acerca del año nuevo me recuerda como pase mi año nuevo, trabajando en una publicación para Steemit mientras mis familiares estaban celebrando, no no me exclui porque no me agradaran, si no porque no tenia animos de celebrar por la situación y todo lo demas, este año espero pasarla muy bien con mi familia.

Dios te bendiga, saludos

Bueno es que fue una fecha diferente en escencia. Mucho en que pensar pero sin duda. Si uno no siente las ganas de estar haciendo algo no hay que obligar a nada. Hiciste bien.

Este año Dios mediante va ser mejor. Ya verás. Saludos y gracias por el apoyo.

Muchas gracias por tu aliento hoy! Dios te bendiga

amiga, es cierto
es una de las celebraciones que no dejamos de hacer... hasta acá en el exterior escuchamos a Zavarce con su "Faltan 5 pa las 12" y da esa nostalgia... imaginar la sala de los abuelos, llena de primos, tíos y demás
En mi familia era apoteósico, hasta que murieron los viejos... después cada uno en su propio núcleo familiar lo seguía haciendo en pequeño
Yo preparo una bella mesa con mis hijas y esposo... nos vestimos normalitos, pero lo que sí, oramos y agradecemos por el año que finaliza... y pedimos por el que está a punto de iniciar...
esto es bellisimo
qué bueno que lo traes a colación
Excelente... muchos éxitos

Hola bella amiga. Si la verdad es que está fecha es de unión familiar y de comer sabroso, por supuesto agradecer por lo vivido y por lo que vendrá.

Me encantaría ver esas mesas tuyas, deben ser hermosas. 🥰🥰 Éxitos bella!

Saludos amiga @maylinch

Las festividades decembrinas son de mucha emotividad para el venezolano, donde la familia se reúne en un solo abrazo y luego disfrutan de una excelente cena navideña.

Buena presentación.

Hola amigo @adeljose.

Un gusto tenerte por acá, una festividad muy esperada y donde todos sacamos lo mejor de nosotros para pasarlo de lo mejor con lo que se tenga. Muchas gracias por tu apreciación. Saludos 🤗

 2 years ago 

Ay, amiga, esa festividad de noche buena es increíble siempre y cuando se acompañe con niños, creo que la magia y la emoción la ponen ellos por la ilusión de ver lo que les traerá el niño Jesús :D

Si mi amigo, noche buena también es especial para nuestra familia. Aunque disfruto mucho la noche vieja más, me trae más ilusión despedir el año viejo y recibir el próximo. Saludos 🤗

Estas tradiciones nos trae tantas nostalgias

Muchas nostalgias amigo y vale la pena festejarlo y hacer que nuestros chamos sigan la tradición cada vez mas. 🤗

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 55089.06
ETH 2939.59
USDT 1.00
SBD 2.09