Cervantes Ciencias// Vol. 64 p. 2-2

in Cervantes9 months ago


 

cervantes editorial.png


EDITORIAL 2.png


¿Se ha podido ocultar el ADN femenino en la Ciencia?


Cuando estudias la historia de la ciencia te das cuenta la exclusión a la que ha sido sometida la mujer y su participación. Universidades de hombres que, en ciertos momentos hacían excepciones para incluir mujeres que, sin lugar a duda dejaron huellas.

La mujer ha tenido que pelear por ser incluida en el mundo, y no solo el del comportamiento positivista y el método científico, sino en todos los campos. El mismo Charles Darwin nos asociaba con ser el sexo débil, al no poder sostener pesos tan considerables como lo puede hacer el hombre. Sin embargo, pudiéramos debatir, el umbral del dolor que nos caracteriza y que se hace tangible en el proceso del parto.


¿Miedo a qué?


A veces me pregunto cuál ha sido el temor del hombre científico en dar protagonismo a la mujer, si al final de cuentas, todos buscamos dar respuestas a la necesidad de conocimientos y requerimientos de una sociedad para mejorar su calidad de vida.


Hipatia, Mileva, Ada, Marie y todas las que aquí faltan- las del pasado, las del presente y el futuro- … ¡Muchas gracias!


ALEXA.jpg


ciencia.png



cintillo_1_z.jpg


banner marco.png


image.png


Luego de revisar la tecnología del telescopio, nos ha parecido prudente, checar la tecnología de su primo: El microscopio. Y aún cuando ambos instrumentos se basan el el mismo principio de manipulación de la óptica, para llegar a conseguir el fin para el que fueron construidos, la verdad es que tienen objetivos muy diferentes.


image.png



Fuente: Pixabay


El microscopio de laboratorio, ese que alguna vez usamos en clases de biología, nació en 1.590 de la mano del que es considerado el mismo inventor del telescopio junto a Juan Roget: Zacharias Janssen, un fabricante de lentes holandés que experimentaba con el producto que comerciaba.


image.png


Durante cierto tiempo (alrededor de 3 siglos) la tecnología del microscopio evolucionó poco hasta que en 1.877, Ernst Abbe, un físico alemán, escribió una teoría sobre la óptica que aprovechó Carl Zeiss, otro alemán fabricante de lentes, aplicó el conocimiento teórico al proceso de manufactura de las lentes.



Fuente: Pixabay


Con la invención del microscopio electrónico, que en lugar de usar luz o fotones, usa electrones para formar imágenes, el microscopio dió un salto enorme en su aporte a diferentes campos de la ciencia y abrió un mundo desconocido para el ser humano común.

Con ello fue posible identificar los virus, por ejemplo, que eran muchos más pequeños que las células entonces vistas. Despistar enfermedades, crear vacunas, estudiar materiales, sintetizar nuevos elementos, en fin, toda una amplia gama de descubrimientos, fueron posibles con el aporte de la microscopía.



Fuente: Pixabay


image.png


El aporte de la microscopía ha sido tal, que nos atreveríamos asegurar: ningún otro instrumento creado por el hombre ha significado ser tan clave como para perpetuar la especie humana.


Para @cervantes Ciencia escribió: @fermionico


ramonycajal.png




Te invitamos a leer Contenido original


bloqueciencia.png


image.png

Esta semana queremos recomendarte dos libros relacionados a la ingeniería civil, que reforzarán los conocimientos en las áreas de fundaciones y muros; para lo cual es necesario conocer numerosos aspectos relacionados al suelo y al diseño estructural, una combinación especial que dan origen a la geotecnia, y que aplica no solo en la fase de diseño de una edificación sino en su construcción. Otro mundo en la ingeniería, que ocupa gran interés en la investigación de cimentaciones de estructuras como presas, túneles, carreteras, estabilización de taludes y obras de contención.


image.png




Fuente


Este excelente libro del Ing William Rodríguez Serquén, nos invita a conocer sobre los mapas geotécnicos, profundidades máximas de excavación, riesgos de las excavaciones, el estudio de la mecánica de los suelos, el ensayo de penetración estándar altamente utilizado, capacidad portante de los suelos, diseño estructural de zapatas, normas para cimentaciones sismorresistentes, planos detallados, ejercicios de aplicación y mucho más.


También puedes obtener la versión pdf año 2019 aquí


image.png


libro ingenieria de fundaciones.png


Fuente


Este maravilloso libro el autor Manuel Delgado Vargas, reconocido profesional e investigador, introduce una metodología didáctica, para el diseño de una cimentación, proporcionando desde su inicio hasta el final el análisis crítico que se debe realizar. Se desarrolla en cinco capítulos que nos ayudan a comprender el suelo, su muestreo, ensayos, los principios generales de las fundaciones y cómo podemos seleccionar la mejor alternativa, capacidad portante de las cimentaciones superficiales, asentamientos de las fundaciones, principios generales, métodos de análisis y tolerancias, soluciones elásticas útiles e introducción al análisis estático de pilotes.


Si estás interesado en adquirir este libro, dirígete al link

Bloque64

Banner.png


Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio

Podcast

Blog

Twitter

Instagram

Hisparadio
Podcast
Blog
Twitter
Instagram
witness