Cervantes Ciencias// Vol 63. p. 2-2

in Cervantes9 months ago


cervantes editorial.png


EDITORIAL 2.png


Los virus y la selección natural


Aunque estemos muy asustados por el virus que hoy amenaza a la humanidad El coronavirus debemos recordar el papel protagónico que en general, estos han tenido como motor de la evolución. ¡Le tememos en demasía a la muerte! A pesar de que es lo más seguro que tiene un ser vivo, antes o después de nacer.

Estaríamos en presencia de una clara selección de tipo direccional - que tal vez afecte a los ancianos o niños- más vulnerables - recordando que - el peligro mayor estaría que perturbe de manera mortal y radical a los adultos reproductores.




Estos procesos han sido el día a día en nuestra cotidianidad planetaria, sin embargo, aún seguimos temiendo a un desenlace mortal.


¡Somos Cervantes y hacemos Ciencia!


CCD.png




bloqueciencia.png


banner marco.png



Cuando Galileo Galilei escrutó el cielo nocturno con su telescopio, jamás imaginó (o tal vez sí) que el hombre pisaría un cuerpo celestial mucho tiempo después. Era el año de 1.608 y la astronomía, como ciencia, recibió un impulso que pocos pudieron prever.





Fuente: Pixabay


La tecnología del telescopio nació mediante la manipulación de las lentes ópticas y se describe como un artificio capaz de detectar radiación electromagnética, con ello, permite la visualización de objetos en el espacio que emitan luz (entre otros tipos de radiación)




La óptica y sus diferentes parámetros, a saber: distancia focal, razón focal y magnitud límite; aunados al diámetro del objetivo, que no es otro sino el diámetro de la lente, determinan el resultado y la distancia de lo que puede captar el telescopio.



Fuente: Pixabay


De allí, el porqué estamos asistiendo a desarrollos tecnológicos emocionantes que permitirán responder muchas preguntas más, la más importante de todas: ¿tiene nuestro universo un límite?


Consideren, por ejemplo, que el telescopio espacial Hubble ayudó a descubrir un sinnúmero de cuerpos celestes no catalogados y la razón de ello fue que era el primer instrumento de observación que elimina la atmósfera de la tierra, como elemento perturbador de sus observaciones.


O el telescopio espacial Spitzer (SST por sus siglas en inglés) lanzado en 2.003 y ya desincorporado, un telescopio que capta luz infraroja (invisible para el ojo humano) y que ha alcanzado hitos superiores al de sus antecesores (El IRAS y el ISO). El telescopio pertenece a una gama de observadores dentro de un programa espacial de la NASA llamado Búsqueda Astronómica de los Orígenes.



Fuente: Pixabay


El telescopio espacial James Webb construido como sucesor del Hubble y con la misión de observar la luz de las primeras estrellas que existieron en los confines del Universo (en caso que tenga límites). Previsto para ser lanzado en 2.021, podrá captar luz visible e infrarroja dada la dualidad de sus lentes.

Para Cervantes Ciencias @fermionico








Cervantes Ciencias felicita a las mujeres científicas que forman parte del equipo de trabajo ¡Es un honor contar con su valiosa presencia!


45454.jpg

7878.jpg

banner helen.jpg

DSCN8733 (1).jpg

ALEXA.jpg

IMG_20181129_140409.jpg




BANNER ALEXANDRA.jpg


portada SP.png


Los servicios públicos fundamentalmente se planifican para dar respuesta a las necesidades colectivas, de manera segura y permanente. Constituyen una exigencia constitucional y un mandato para los gobiernos locales. Deben prestarse con eficacia, eficiencia y equidad, para que logren el bienestar de la sociedad en general. Esto conlleva a una tarea difícil cuando se trata de un sistema que presenta debilidades en infraestructura, recursos y gestión pública.



Por otro lado, los ciudadanos esperan que con el pago de sus impuestos, El Estado mantenga condiciones adecuadas en salud, infraestructura, educación, transporte, electricidad, agua, gas, recolección y disposición final de desechos sólidos, entre otros, lo cual representa toda una hazaña si se trata de satisfacer los estándares de calidad de cada ciudadano y no solo de la mayoría. He aquí donde radica la importancia de aplicar el principio de eficiencia, el cual trata no solo de cumplir el objetivo planteado, sino de optimizar al máximo el uso de los recursos, logrando economía y rapidez.

¿Cómo se miden los servicios públicos?


La calidad se define como.png

De lo anterior se desprende que para planificar, operar y medir un servicio público se debe partir del establecimiento de sus parámetros de calidad. Esta información es conveniente extraerla de los propios usuarios, quienes tienen expectativas y necesitan ser escuchados.

Es importante que los organismos.png

Actualmente las tecnologías, como el internet, ofrecen un sistema de quejas y sugerencias que puede ser llenado en línea, facilitando esta operación sin necesidad de acudir a la sede. La retroalimentación es factor clave, para el mejoramiento continuo de los procesos que involucran planificación estratégica, proyectos, planes de mantenimiento y operación.

Gran parte de la poblacion.png

cinco millones de niños.png

3 de cada 10 personas.png

La infraestructura básica.png

Los servicios públicos son vitales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar el crecimiento económico de los países. Es deber de la administración pública prestarlos con eficiencia y nuestro derecho recibirlos con calidad. Por otro lado, es conveniente hacernos sentir. Es nuestro deber como buenos ciudadanos, reportar una vialidad dañada, un colapso de tubería u otra avería. ¡Esperamos tus comentarios!.

Escribió para ustedes Alexandra Torres, una Ingeniero Civil enamorada de la sociedad y del ambiente. En steemit @xandra79


Referencias
Portal web Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de. Consulta: Febrero 2020.
Diccionario de la Lengua Española. Actualización 2019. Recuperado de. Consulta: Febrero 2020.
Imágenes libres de pixabay
Portada Imágen 1 Imágen 2

Bloque64

Banner.png

Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio

Podcast

Blog

Twitter

Instagram

Hisparadio

Podcast

Blog

Twitter

Instagram

witness

Sort:  
 9 months ago 

Magnífico trabajo. Como siempre!
Pablo

Gracias por el apoyo constante! Cervantes es ciencia...

Y gracias a la coordinación de @alexaivytorres y a todo el equipo, Cervantes es ciencia

Gracias por seguirnos motivando @cervantes. El trabajo se hace con cariño para toda la comunidad.

Muchas gracias, estimado Witness...se hace con cariño..!

Firma Fermionico-11 post.png


This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider using the steemstem.io app and/or including @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This could yield a stronger support from SteemSTEM.

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 8.425 which ranks you at #18 across all Steem accounts.
Your rank has not changed in the last three days.

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 85 contributions, your post is ranked at #11.

Evaluation of your UA score:
  • Your follower network is great!
  • The readers like your work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server

LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA TIENE QUE VER CON EL VALOR QUE SE TOME COMO MODO DE SUPERVIVENCIA