Talk About Your Profession | Steem Sri Lanka: Contest Series - Week 6 | (Ingeniería de Procesos Químicos)

in Steem Sri Lanka3 years ago
¡Buenas tardes! He venido para participar en el reto que nos trae nuestra amiga @randulakoralage en donde podemos hablar sobre nuestra profesión :D. En mi caso soy una estudiante universitaria. Y sería un momento perfecto para hablarles sobre mi carrera: Ingeniaría en Procesos Químicos y de lo orgullosa que me siento a estudiarla (debido a que es una carrera difícil). Espero que les guste :D

2.png

Imagen echa por @raquelsiso1 en la página web: Canva.com


Primero debo hablar sobre que es un proceso. Un proceso es un conjunto de pasos que incluyen cambios en la composición química, o cambios físicos en el material que se prepara, se procesa, se separa o se purifica. Todo tiene su proceso, por ejemplo, tenemos el proceso para crear un post, en donde tenemos un conjunto de elementos (las imágenes, la referencias, los formatos) que realizando una serie de etapas formaremos algo nuevo: El post. En el ámbito de la química es igual, en donde tenemos varias sustancias que son sometidas a una serie de etapas (procesos) para cambiarlos y así formar sustancias nuevas y con diferentes propiedades. Un ejemplo del proceso químico es la digestión de los alimentos, esta consta de varias etapas en donde el alimento cambia sus propiedades debido a la absorción de nutrientes y lo que el cuerpo necesita .

Por lo tanto, Ingeniería de Procesos Químicos se dedica al estudio del desarrollo de procesos físicos y/o químicos, en donde se diseñan plantas de proceso, de dirección de construcción, operación de equipos y plantas donde se trata la materia para efectuar sobre ella un cambio en su estado de agregación, en su contenido de energía o en su composición a una escala industrial rentable y con un mínimo impacto ambiental. Esto quiere decir, que nosotros nos encargamos de estudiar, diseños, manutención, evaluación, optimización, y construcción de maquinas, para transformar una materia y formar un nuevo producto. Y como ya sabemos, las cosas que utilizamos no vinieron así. Por ejemplo, las ramas de un árbol primero debe pasar por un proceso para convertirse en papel.

Yo yendo a la universidad con mi bata de laboratorio. Foto tomada el 12/01/2019. El Tigre, edo. Anzoátegui


Como sabemos, la química es una de las Ciencias de la Naturaleza que toca casi todos los aspectos de nuestra vida. Por lo que no esta mal tener conocimientos sobre ella. Y también Ingeniería en Procesos Químicos es una de las carreras más solicitadas en el mundo y una de las más "prestigiadas".

Estoy en mi segundo año y ya obtendré mi titulo de Técnico Superior Universitario lo cual es un gran logro para mi y me tiene muy emocionada. En toda mi vida he deseado estudiar diversas carreras. Primero quería ser veterinaria, luego diseño gráfico (soy pésima dibujando, ni siquiera se porque lo pensé), psicóloga, entre otras cosas. Ahora bien, ninguna de esas era una opción ya que ninguna se podía estudiar en donde vivo (El Tigre) y por la fuerte situación que pasaba Venezuela no podía estudiar fuera de la ciudad, contando también que mi hermana aún estaba estudiando en Barquisimeto, estado Lara, por lo que las posibilidades de estudiar afuera aunque sea en una universidad publica se cerraron para mi.

Cuando estaba terminando 5to año de bachillerato, tenía decidido que quería que fuera una carrera que tuviera que ver con la biología (mi materia teórica favorita) y que fuera una Ingeniería ya que me supone un mayor reto (me gusta tomar retos) pero no tenían en claro cual sería. Hasta que me tope con una profesora de química en ese año y ella hizo que me enamorara de la química. Allí aprendí y me interese mucho por esa rama, nunca fui la mejor de su clase, pero de verdad de gustaba y allí pensé: "Bueno, ya que lo que me gusta: La química y la biología, ahora debo buscar una carrera donde pueda tener ambas y a parte que fue una ingeniería".

124894637_403793944090492_5243971189088846545_n.jpg

Mi mejor amiga y compañera de la universidad Naime. Foto tomada el 11/11/2020. El Tigre, edo. Anzoátegui.


Luego días después, me acorde de mi prueba en la OPSU (en donde te hacían una serie de preguntas y te decían que carreras se adaptan mejor a ti y a mi en la primera opción me daban ingeniería ambiental o agronomia. Pero no me convencía del todo, por lo que busque la lista de carreras que ofrecían en el UPTJAA (Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui) y estaba Ingeniería en Procesos Químicos que a pesar de no enseñar mucho sobre química, me enamore de las unidades curriculares que vería en el caso de que la escogiera y por fin de me decidí. Estudiare Ingeniería en Procesos Químicos.

Como mencione, voy por el segundo año (el febrero termino este año) y la carrera es de 4 años por lo que voy casi por la mitad y hasta el día de hoy, nunca me he arrepentido de estudiar esta carrera. Me han venido retos difíciles, si, pero yo los veo como una oportunidad de superarme a mi misma y he podido superar esos retos con mucho esfuerzo y dedicación. Mi primer reto fue en el primer año en una unidad llamada: "Principios de los Procesos Químicos", esta unidad es conocida por ser una de las más fuertes y complicadas y la que ha echo que muchos estudiantes se rindan y dejen los estudios.

Yo tuve que esforzarme mucho y leer bastante, descargar libros (5 libros), practicar y pasar muchas horas estudiando y tratando de entenderlo todo. Pero todo ese esfuerzo fue recompensado en ser una de las cuatro personas (la única mujer) en aprobar la materia con un 13 (necesitabas 12 para aprobar) lo cual me lleno de satisfacción y se muy bien que aún faltan las unidades más difíciles pero estoy entusiasmada por estos retos y creo en mi y se que puedo superarlos.

Explorando la parte de atrás de la universidad. Foto obtenida de mi galería tomada el 09/02/2019. El Tigre, edo. Anzoátegui


Por otro lado, he tenido los momentos más graciosos de todos, al lado de mis amigos. En la universidad siempre bromeábamos y hacíamos locuras. Eramos un escándalo todos juntos y esos momentos los guardo en mi corazón y lo que espero es que termine la cuarentena y pueda volver a asistir y encontrarme con todos ellos y volver a bromear. Los momentos más divertidos fuera de la universidad, eran en la parada del autobús en donde estaba un millón de personas y donde era todo un caos, siempre teníamos que pelear para poder entrar y lograr conseguir un puesta sentado.

Junto a mis amigos formábamos un grupo en donde luchábamos con todas esas personas para que uno de nosotros lograra entrar y guardarle el puesto a los demás (esos momentos me encantaban) y dentro de la universidad eran las competencias de poker (sin apostar) en donde nos reíamos y sacábamos nuestro lado más competitivo, y también lo momentos en donde hablábamos y nos reíamos de cualquier cosa, sin duda estos momentos los guardare en mi corazón por siempre.

Jugando poker. Foto obtenida de mi galería tomada el 04/02/2019. El Tigre, edo. Anzoátegui


Mis metas son primero conseguir mi titulo de Técnico Superior Universitario, para luego conseguir la Ingeniería y así conseguir un trabajo ya que allí vería los frutos de mi esfuerzo. También quisiera hacer en un futuro algo más grande, que ya no sea trabajar para otros, sino crear nuevos proyectos y poder contribuir a la sociedad. Traer productos que puedan ayudarlos a solucionar algunos de sus problemas. Aún falta mucho camino, pero estoy decidida a lograrlo y a los que quieran enfrentarse a este reto, lo que puedo recomendarles es que estudien de verdad y no se rindan. ya verán que puede ser difícil pero al final estarás más que feliz.

Estoy segura de que muchos de los que quieren estudiar les falta la motivación. Lo que deben hacer es fijar metas y objetivos y verán como lograran superarlo y no lo hagan solos, busque a algún compañero y apóyense del uno al otro. Sin fallan, no se rindan, un 0 o 5 no dice lo que eres capaz de hacer, solo esfuérzate y trata de superarte. Si un día aprobaste con 12 pues en la siguiente evaluación trata de que sea con un 14. Y como pasa con todas las carreras, al final llegaras a la felicidad y cuando mires atrás y veas todo el camino estarás orgulloso de lo que lograste, así que sonríe, anímate y prepárate que será difícil pero no imposible.

Rosa y Crema Floral Quinceañera Invitación.png


¡Espero que les haya gustado! Muchas gracias por leerme y espero que les valla bien :D ¡Que tengas buenas tardes!

Azul y Rosa Ícono de Corazón Aniversario Tarjeta.png

Sort:  
Loading...

Thank You For Your Entry.


Your post has been upvoted by Steem Sri Lanka community curator.


Join Steem Sri Lanka - Contest Series | Week 06 | Talk About Your Profession

Thanks for the support!

Este post lo compartí en mi cuenta personal de Twitter :D
https://twitter.com/Raquel48891020/status/1328458432156987392

image.png

Hi,

Your post has been voted on by the Ecosynthesizer curation team.

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.


If you would like to support us, please consider voting for our witness, setting us as a proxy,
joining our Discord server, and delegating to the project by using one of the following links:
500SP | 1000SP | 2000SP | 3000SP | 4000SP | 5000SP | 10000SP | 100000SP

Thanks for the support!

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 62579.42
ETH 3010.71
USDT 1.00
SBD 3.42