Steem Football #10 - Revista digital de fútbol de la comunidad Steem Sports

in Steem Sports🏈🏀⚾⚽🏁2 years ago (edited)

Steem Football (11).png

Fuente Imagen editada en Canva.com

Read this magazine in english

Diseño sin título (1).png

1.png

El olvidado

Finalmente ya hemos pasado todo el alboroto y la fanfarria del Ballon D'Or, que trató de premiar a lo mejor del año, no sin muchas polémicas de por medio. Pero hubo un jugador que nadie extraño durante la premiación y que en este punto se ha vuelto casi un completo desconocido en el mundo del fútbol: Neymar.


8(4).png
Fuente Imagen editada en canva.com

Desde su llegada al Barcelona, el brasileño se había convertido en un habitual de este tipo de premios, siempre entre los finalistas y en los reflectores. Sin embargo, estos últimos años parece que todos se han olvidado de Neymar, ya que quedó 16to en la carrera al Balón de Oro y no fue siquiera nominado para el FIFA The Best; y la verdad es que no sorprende que esto sucediera.

Recordemos que en el verano de 2017 Neymar sorprendía a propios y extraños al firmar con el PSG y convertirse en el traspaso más caro de la historia, abandonando al Barcelona luego de 4 temporadas donde ganó todo con el club culé. Con esto Neymar buscó desligarse definitivamente de la sombra de Messi, con la clara intención de convertirse en el mejor del mundo.

Sin embargo su plan, hasta ahora, ha sido un fracaso rotundo. El brasileño llegó a París generando una expectación gigantesca, pero hasta ahora no ha sido más que una gran decepción de 222 millones de euros. Neymar inmediatamente se dio cuenta de su error al fichar con el PSG, ya que estando en una liga de segundo nivel europeo le sería imposible estar a la altura de Messi y Cristiano Ronaldo. A Neymar sólo le tomó un mes aburrirse del fútbol de la Ligue 1, así que no tuvo mejor cosa que hacer que refugiarse en la noche de París y en sus constantes fiestas.

A pesar de todo, veíamos que Neymar tenía aún una oportunidad de convertirse en el mejor jugador del mundo: si ganaba la ansiada Champions con el PSGy ganaba el Mundial con Brasil, el trono sería suyo. Pero una lesión lo privó de estar en la vuelta de los 8vos de final vs Real Madrid en 2018 y dijo adiós a lo que quedaba de temporada. Mientras que en el Mundial, Neymar estuvo muy lejos de mostrar su mejor fútbol; parte culpa de su lesión, parte culpa de él. Todos, incluso yo, esperábamos que este fuera el Mundial de Neymar, donde se pusiera a la Selección sobre la espalda y la llevara a ganar su ansiada sexta estrella; pero nada más lejos de al realidad, todo esto que esperábamos de Neymar resultó ser sólo humo; un montón de volteretas en el suelo fingiendo faltas que, más que indignarme, me dieron lastima por él. Y cuando por fin se acordó de jugar al fútbol en esos últimos 30 minutos vs Bélgica, ya era demasiado tarde.


7(4).png
Fuente Imagen editada en canva.com

Lo peor para el brasileño es que Rusia parecía ser su último tren para alcanzar su objetivo de destronar a Messi y Cristiano Ronaldo, y de esta forma convertirse en el heredero del fútbol mundial que estaba llamado a ser desde que tenía 17 años. Pero Neymar no es ningún niño, tiene 29 años y la posibilidad de ganar un Balón de Oro se ven cada vez más lejanas para él. A esa edad Cristiano Ronaldo ya tenía 3 Balones de Oro en sus vitrinas, mientras que Messi presumía de haber ganado 5; pero Neymar no ha estado ni siquiera cerca de ganar el primero.

Lo que más me molesta sobre Neymar es el hecho de que tiene todo lo necesario para triunfar, pero simplemente no quiere hacerlo. Es un pecado que siendo el jugador más talentoso de su generación y habiendo nacido con un don innato para jugar al fútbol, su carrera se haya diluido en lo que es hoy. Es inaudito que en todo este tiempo tampoco haya hecho el más mínimo esfuerzo por mejorar su físico, algo imprescindible en el fútbol actual y que tan útil le podría ser en el tema lesiones. Si tan sólo se dedicara a hacer lo que mejor sabe, que privilegiados que seríamos. Muestra de esto fue ese partido de vuelta en la Champions de la temporada pasada, donde el brasileño nos dio una exhibición de fútbol de aquellas, demostrando el importante líder futbolístico que puede ser. Si Neymar pudiera mantener ese nivel al menos la mitad de las ocasiones, sería el mejor del mundo sin discusión. Pero no, entre falsas lesiones, lesiones de verdad, fiestas, descansos y permisos especiales se le está yendo la carrera a Neymar. Ya esta situación cansa y aburre; nos queda claro que el fútbol no es la prioridad del brasileño.

La triste realidad para el brasileño es que se encuentra perdido y sin posibilidades de aspirar a nada en el Paris Saint-Germain. Llegó a Francia para liderar el equipo y a día de hoy se encuentra por detrás de Messi y Mbappé, las verdaderas estrellas del equipo. Y Neymar sabe todo esto, sabe que cometió un error. Por eso intentó ofrecerse como fuera al Real Madrid y Barcelona prácticamente cada verano. Pero su dudoso comportamiento extra-cancha aunado a la alta suma de dinero que pedían por el hizo que ambos clubes descartaran su fichaje. Cuando firmas un contrato con un jeque es como si le vendieras tu alma al diablo.

Neymar ha pasado de ser “El heredero” a “El olvidado” y sus oportunidades de ser el nuevo rey del fútbol mundial se han desvanecido por completo. Es cierto que aún es joven, pero está a años luz de ser el mejor del mundo, además su rendimiento sobre la cancha va en descenso inevitable y parece que Neymar tampoco quiere hacer mucho para que sea diferente. Al brasileño sólo le queda mirar como Messi y Cristiano Ronaldo se mantienen en lo alto mientras que Mbappé y Haaland corren a toda prisa a ocupar su lugar como heredero del trono de mejor jugador del mundo. Neymar pasará a la historia como el jugador que quiso ser el Rey, pero simplemente no pudo y terminó abdicando siendo aún un príncipe.

Diseño sin título (1).png


5.png

El milagro de Cobresal

Sólo en la región de Atacama, la más árida del mundo, se produce un fenómeno único: el desierto florido. Puede pasar mucho tiempo sin que suceda; hasta que un día de repente, de entre la tierra seca nacen flores…miles de flores. Dicen que se trata de un milagro.

A más de 2.600 metros de altitud, en el lugar más árido de la tierra y en el medio de la nada empieza la historia de un equipo de fútbol que se convirtió en un oasis en medio del desierto. Esta es la historia del Milagro de Cobresal.


6(4).png
Fuente Imagen editada en Canva.com

A mediados de los años '50 en el desierto de Atacama en Chile, se descubrió un yacimiento rico en cobre. Para extraer el valioso mineral fue necesario crear una ciudad de trabajadores a la que llamaron El Salvador.

Decir que esta ciudad está en el medio de la nada es quedarse cortos. Hay que ir en un trayecto de casi 3 horas en auto a través del desierto para llegar a El Salvador. La realidad es que no hay nada interesante para hacer en la ciudad. Un cine que sólo transmite una película, un restaurante, una plaza vacía. Queda claro que El Salvador no es el lugar por el cual suspiran los futbolistas. Esto ocurre desde 1979, año en el que nació Cobresal, más que como un equipo de fútbol, como una excusa para tener algo que hacer. Se llevó fútbol profesional a El Salvador para darle algo que hacer a la gente y para dar una distracción a las familias.

En enero de 2015 empezaba una nueva temporada. Como durante toda su historia Cobresal, un equipo que nunca ha celebrado un título, tiene muy claro su objetivo: no descender. Con esa idea comenzaron un nuevo torneo. Pero en esta ocasión había algo diferente, se dieron unos cambios y se empezó a ver un nuevo Cobresal. La verdad es que el equipo estaba bien armado. Pasaron las primeras 8 fechas del torneo chileno y Cobresal, un equipo acostumbrado a vivir en el fondo de la tabla, da la gran sorpresa y se sitúa como líder del campeonato.


5(5).png
Fuente Imagen editada en canva.com

En un lugar en el que no pasa nada como El Salvador, cuando juega de local el sorprendente líder de la primera división chilena, lo normal sería que el estadio se llenara para ver a sus flamantes héroes. Nada más lejos de la realidad. La verdad es que por juego se venden 60 o 70 entradas en el estadio del Cobresal. El Salvador tiene un estadio de 20.000 personas, pero tiene una población de 7.000 habitantes. Aunque acudiera toda la ciudad, el estadio aun no llegaría ni a la mitad de su capacidad.

Un equipo pequeño, alejado, sin hinchada ni historia; todos lo tenían claro: en el próximo partido se caen. Y ese próximo partido era nada más y nada menos que su primer gran reto de la temporada. Tenían que visitar el estadio de uno de los clubes más poderosos de Chile: Universidad Católica. Los jugadores y los aficionados del Cobresal sólo esperaban evitar una derrota tan abultada. Para evitar la goleada el plan era claro: defender ordenadamente y salir al contraataque. Pero un goleador inesperado se convirtió en la pesadilla de la defensa de la Universidad Católica y el resultado fue que el Cobresal se llevó una merecida victoria de 3-1 de Santiago de Chile.

Desde ese día la plantilla puso en marcha un ritual que ya no abandonarían y es que tras cada partido cantaban la canción “Mami, que será lo que quiere el negro”, de Wilfrido Vargas. Se acerca la recta final del campeonato y es cuando el vestuario del Cobresal empezó a comprender que sí era posible ser campeones, que era una realidad.

De repente, en uno de los rincones más secos del planeta, el cielo se abre de par en par. Para todos fue agradable el primer día tener lluvia en El Salvador, algo que no estaban acostumbrados a ver. Pero conforme iban pasando los días, ese asombro se transformó en preocupación. Cayeron en 8 horas la cantidad de agua que debería caer en 3 o 4 años. Se empezaron a juntar las aguas de toda la alta cordillera y empezó a correr el lodo. Los aludes barrieron todo a su paso.


4(5).png
Fuente Imagen editada en canva.com

Tras dos días de lluvia y destrucción, la lista de fallecidos asciende a 31 personas, a 49 la de desaparecidos y a 600 los damnificados. Las casas simplemente desaparecieron bajo el barro, al igual que los carros. Parecía que una bomba atómica había explotado en la zona.

Sin llegar al nivel de destrucción de sus vecinos, la vida en El Salvador se hizo cada vez más difícil. La población no tenía absolutamente nada de agua. Y este caos no dejó de afectar a la plantilla del Cobresal, quienes se vieron obligados a desalojar la ciudad junto con sus familias y trasladarse a un hotel en Santiago de Chile

Al principio, los jugadores sintieron una gran emoción por poder estar en la capital y poder salir a hacer diferentes actividades. Pero los días fueron pasando y lo que en un primer momento fue novedad, se transforma en encierro. La vida de los jugadores en el hotel se volvió una rutina repleta de horarios para todo y sin libertad. Y en ese ambiente de encierro y a 5 fechas del final, Cobresal tendría que defender en liderato ante su principal perseguidor: Colo Colo, el equipo con más títulos en la historia del fútbol chileno.

Todos pensaban que Cobresal llegaría golpeado al partido luego de todo lo que habían tenido que pasar, pero no era así. Cobresal pasó a representar las añoranzas y esperanzas de la gente de la región de Atacama. Cobresal obtuvo una importante victoria de 1-2 ante el Colo Colo de visitante y ya era imposible no pensar en ser campeones.


3(5).png
Fuente Imagen editada en canva.com

A falta de 2 fechas para el final, el equipo sigue concentrado en Santiago, pero si ganan su siguiente partido podrían ser campeones. A pesar que después de la tragedia la intención era que Cobresal jugara todos sus partidos en Santiago, no podían desaprovechar su último partido como locales para demostrar que El Salvador estaba vivo, querían ser campeones en su casa y con su gente.

Todos quieren jugar en casa el partido decisivo. El problema es que ni la ciudad ni el estadio se habían recuperado aún del temporal. El césped estaba secándose, ya que estuvo casi un mes sin agua. Y la verdad es que regar el campo de fútbol de una ciudad sin agua no parece ser una buena idea, a menos que el equipo se esté jugando el campeonato.

Se llevaron 3 camiones de agua diarios desde más de 200 kilómetros de distancia para poder regar el estadio. Todos los días llegaban 50.000 litros de agua gracias a un hincha del club que era dueño de los camiones. La mayoría de los habitantes obviamente se enojaban, ya que ellos no tenían agua y el club literalmente la estaba tirando al suelo. Así que la solución fue regar de noche, a escondidas, con las luces del estadio apagadas para que nadie se diera cuenta.

Lo que días atrás era césped seco, estaba listo para albergar el partido más importante en la historia del club. Ese día 4.000 personas estaban en el estadio, prácticamente toda la ciudad acudió a ver a su equipo. Para ser campeones, Cobresal tenía que ganar su partido y esperar que Universidad Católica no ganara el suyo. Los dos encuentros se jugaron en simultáneo. Cobresal esperaba un partido fácil ya que se enfrentaban a Barnechea, el último equipo de la tabla. Pero no contaban con que esos equipos que no tienen nada que perder a veces terminan dando la campanada. La verdad es que ese día Barnechea le estaba pasando por encima al Cobresal. Además, las noticias que llegaban desde el otro partido no podían ser peores. Mientras Cobresal perdía 1-2 en 45 minutos ante un equipo descendido, Universidad Católica goleaba 3-0. Si todo lo sucedido hasta ahora con este club es difícil de explicar, lo que sucedería a continuación era prácticamente imposible.

Empieza el segundo tiempo en ambos partidos y desde Santiago llegan noticias alentadoras. Universidad Católica, que gana 3-0 en el medio tiempo, no había podido impedir que su rival remontara hasta empatar el marcador 3-3. Una vez conscientes del otro resultado, en El Salvador empezaron a llegar los goles del Cobresal y logran el empate 2-2. Sólo necesitaban un gol más para coronarse campeones.

Es entonces cuando sucede el momento mágico, se produce un penal simultáneo en ambos partidos. Por un lado, Universidad Católica tiene la oportunidad de ganar su partido; por el otro, Cobresal tiene un penal a su favor para ganar el campeonato. Y mientras en Santiago de Chile ven como Universidad Católica increíblemente falla su penal, en El Salvador todos rezan para que Cobresal pueda convertir en gol ese penal decisivo en el partido tan difícil y dramático que han tenido que vivir. Y el milagro llegó…la pelota terminó en el fondo de la red desatando la locura de todos en la región de Atacama. Fue así como en el medio de la nada, en una ciudad donde nunca pasa nada, Cobresal se coronaba campeón del fútbol chileno por primera vez en su historia.


2(5).png
Fuente Imagen editada en canva.com

Da un poco de risa porque ni la misma Federación Chilena de Fútbol creía en ellos. No tenían nada preparado para la celebración del campeonato, nunca pensaron que podrían ser campeones allí. Tuvieron que improvisar con una pequeña mesa plástica en donde colocaron la copa. Este fue sin dudas un campeonato especial por el lugar, por el equipo, por todo lo que tuvieron que vivir, por lo difícil que fue, porque era imposible, porque fue un milagro.

La verdad es que hay una realidad económica por la cuales clubes como Cobresal no pueden competir. Por el simple hecho de salir campeones sus jugadores se cotizaron y querían cobrar como campeones. Se fueron muchos jugadores y el equipo lo fue resintiendo. A día de hoy, Cobresal volvió a ser el de siempre, un equipo modesto que pelea por no descender. Pero puede que no sea el descenso la peor amenaza a la que se enfrenta el equipo, porque la verdad es que El Salvador como yacimiento minero se está agotando y no dará para muchos años más.

Sólo ocurre en el desierto de Atacama, un fenómeno conocido como el desierto florido y sólo cuando a la lluvia le sigue la primavera. Preguntar por esas flores en el desierto ofrece la misma respuesta que recordar el año en el que Cobresal fue campeón…es un milagro.


1(5).png
Fuente Imagne editada en canva.com

Diseño sin título (1).png

6.png

* #club5050 || Nuevo Concurso: Mi Estadio Favorito - @ahumadaliliana29

"Estoy completamente segura que a cualquier amante del fútbol le encantaría vivir la experiencia de pasearse por este templo, soñar no cuesta nada, así que espero en algún momento tener la dicha de viajar a Francia y visitar este estadio, ser parte del ambiente que se vive en cada partido. Para mi seria lo máximo, en mi experiencia personal he podido presenciar y disfrutar partidos de equipos estatales en estadios pequeños y la emoción es muy grande no me puedo imaginar estar en la grada del Parque de los Príncipes celebrando un gol de Messi, Wooow!"



* Fred: The Ugly Duckling - Beautiful and Matured. - @olawalium

"United finally got their goal, thanks to one of the most criticized players; Fred. He provided a sublime finish to reward the effort of United throughout the game. It was an important win for Manchester United and they would be pleased with their performance, with the hope of building on it going forward. They pressed, recovered balls, dominated and attacked. It finally paid off in the end and United fans can hope for more good days with wins and a clean sheet like this."



* El Sueño Vinotinto - @mariav90

"Por esta razón el sueño Vinotinto se hace presente para cada venezolano que solo quiere que su selección de mayores emule a la selección sub-20 que además de participar en un mundial pudo llegar a la final, saliendo derrotada por la selección inglesa pero con un partidazo que pudo ser para ellos."

Diseño sin título (1).png

Sort:  
 2 years ago 

This support and mentions means a lot. Deeply appreciated. Thank you so much.

 2 years ago 

Thanks to you for make really good content

 2 years ago 

Thanks a lot.

Gran contenido como siempre con tu revista amigo, me da mucha tristeza lo de Neymar JR, ya que cada año tiene una lesión que le deja fuera de tantos partidos, pero en parte a sido por el con esa mala disciplina que a tenido y me parece que evidentemente será muy difícil que pueda conseguir un balón de oro.

 2 years ago 

Si te pones a ver la cantidad de partidos que ae ha perdido desde que llego al PSG es impresionante. Basicamente si lo sumas es como si hubiera estado dos temporadas completas sin jugar, entre permisos y lesiones reales y falsas. Saludos

 2 years ago 

Excelente revista hermano, pobre neymar tenia talento pero así es la vida.

MOD.png

 2 years ago 

El problema no es tanto las lesiones que lo han aquejado, sino su falta de disciplina. Saludos

 2 years ago 

Es un jugador que ha generado muchísimo dinero pero en el fútbol no marco a una generación, ningún niño sueña con ser como Neymar. Los niños ya quieren ser como Haaland o Mbappé, antes que ser un Neymar JR. Si, es una lastima porque Ney lo tenía todo para pelear todos los años por ser el mejor, pero siempre ha ido perdiendo oportunidades de ser leyenda del fútbol.

Muy buena la historia del milagro de Cobresal, realmente es muy bonito eso que sucedió, a mi en particular me conmovió muchisimo.

Gran revista como siempre Yirbeel.

¡Saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.14
JST 0.041
BTC 67433.93
ETH 3699.51
USDT 1.00
SBD 4.94