La Geograf√≠a como Ciencia: la b√ļsqueda de la hip√≥tesis correcta.

in ART LOVERS ‚ÄĘ 4 years ago

ūĚúļ = f (ūĚúļūĚúļ)


La Geograf√≠a como Ciencia: la b√ļsqueda de la hip√≥tesis correcta.
Luis Ignacio Hern√°ndez Iriberri.
[10 mar 20]

¬†¬†¬†¬†¬†Nuestra propia interpretaci√≥n de la historia teor√≠a de la geograf√≠a que fuimos elaborando a lo largo de nuestros estudios profesionales para resolver qu√© hac√≠amos ah√≠ y para qu√© serv√≠a lo que hac√≠amos, cristalizaron en su elaboraci√≥n en nuestra Tesis de grado: ‚ÄĚGeograf√≠a: Fundamentos de su Teor√≠a del Conocimiento‚ÄĚ, 1983; es decir, documento en el cual expon√≠amos cu√°les eran los fundamentos sobre los cuales se produc√≠a el conocimiento cient√≠fico geogr√°fico dado necesariamente, en t√©rminos de la dial√©ctica materialista, como un reflejo objetivo de una faceta de la realidad objetiva.


Geografía; Fundamento de su Teoría del Conocimiento, 1983; Carátula.png
Car√°tula de la Tesis: ‚ÄĚGeograf√≠a: Fundamentos de su Teor√≠a del Conocimiento‚ÄĚ, 1983; primera formalizaci√≥n te√≥rica de la teor√≠a de la geograf√≠a

     La intención inicial era hacer algo que considerábamos muy simple: valernos de lo que todo el mundo desconocía en el ámbito de la geografía; es decir, del poderoso método de la dialéctica materialista, para poner orden en medio de aquel caos de confusión. Eso era todo; aceptábamos la geografía tal cual nos había sido dada, nos satisfacía, pero todo en ella era un desorden absoluto; y si algo habíamos aprendido con claridad de los filósofos de la dialéctica materialista miembros de la Academia de Ciencias de la URSS, era esa necesidad y manera de elaborar la formalización teórica de la dialéctica materialista; es decir, de poner orden, de sistematizar en un orden lógico, mediante algo semejante a la axiomatización euclidiana; en este caso para nosotros, de la formalización teórica de la geografía, estableciendo su sistema de postulados, principios, categorías fundamentales, leyes y teorías. Ahí estaba todo históricamente dado necesariamente, pero sin arreglo ni fundamento gnoselógico. En eso consiste nuestra tesis, pero inicialmente todo ese sistema teórico lo fundamentábamos en la hipótesis de la categoría fundamental de relación; y, al final, dicha hipótesis no satisfizo por completo todo el aparato de formalización teórica (principalmente por la heterogeneidad entre los fenómenos, que cuestionaba el fundamental y necesario postulado de su definición como ciencia de la naturaleza o de la sociedad); luego, era incorrecta; y ahí empezó la verdadera solución del problema esencial de esta ciencia.

¬†¬†¬†¬†¬†La relaci√≥n es algo que se da tanto en lo interno entre los fen√≥menos, como en sus v√≠nculos externos. Las relaciones internas, f√≠sico-qu√≠micas, o qu√≠mico-biol√≥gicas en lo natural; como hist√≥rico-sociales, o econ√≥mico-pol√≠ticas en lo social, son objeto de estudio de las ciencias especiales; luego, nos quedaba explorar las relaciones externas como posible objeto de estudio en geograf√≠a. Esas relaciones externas son, por definici√≥n, exclusivamente f√≠sicas; y ello se correspond√≠a con los preceptos de localizaci√≥n y distribuci√≥n esencialmente geogr√°ficos. Pero toda relaci√≥n ‚Äďdice Lenin‚Äď, es un hecho de contradicci√≥n (ya sea que se resuelva en la s√≠ntesis de la subsunci√≥n, o bien de manera antag√≥nica en la negaci√≥n de la negaci√≥n), y las contradicciones dial√©cticas en el interior de cada uno de los conjuntos de fen√≥menos homog√©neos ya naturales o bien sociales, son naturalmente intr√≠nsecas a ellos; en cierto modo existen de manera natural incluso entre ambos conjuntos de fen√≥menos (por ejemplo, en el hecho de la transformaci√≥n de los productos naturales tanto en la producci√≥n social, como en alimentos y la nutrici√≥n humana); pero las contradicciones dial√©cticas f√≠sicas externas entre ambos campos no s√≥lo muestran la heterogeneidad de las contradicciones dial√©cticas entre lo natural y lo social, sino ‚Äďobservaci√≥n que logramos un buen d√≠a de 1981‚Äď, m√°s a√ļn, muestran el hecho decisivo de que, por debajo de la categor√≠a de relaci√≥n (como esa relaci√≥n f√≠sica externa que concilia bien con las categor√≠as de localizaci√≥n y distribuci√≥n dadas en la definici√≥n de la geograf√≠a), subyace a√ļn una categor√≠a m√°s general y esencial: el espacio. Esto es, no son las relaciones (f√≠sicas externas) en su localizaci√≥n y distribuci√≥n; sino esas relaciones, localizaciones y distribuciones, son, todas ellas, como propiedades del espacio. Reelaboramos toda la investigaci√≥n sobre la base de la categor√≠a fundamental de espacio, y entonces todo fluy√≥ con absoluta l√≥gica en esa axiomatizaci√≥n de la formalizaci√≥n de la teor√≠a de la geograf√≠a.

¬†¬†¬†¬†¬†Las relaciones f√≠sicas externas dadas en geograf√≠a, nos dejaban ver algo m√°s: el tratamiento de los fen√≥menos por su exclusiva faceta espacial, de modo que, incluso, dichos fen√≥menos pod√≠an ser tratados, no como tales seg√ļn lo es en las ciencias especiales, sino geogr√°ficamente en tanto ‚Äúestados de espacio‚ÄĚ. En el X Congreso Nacional de Geograf√≠a (1985) esto se nos critic√≥ de ‚Äúreduccionismo‚ÄĚ; esto es, de querer tratar los fen√≥menos naturales y sociales no por sus propias leyes, sino con las leyes de inertes fen√≥menos f√≠sicos (al estilo de lo hecho por Herbert Spencer en su teor√≠a organicista de la sociedad, queriendo explicar la sociedad no por sus propias leyes, sino con la leyes de la biolog√≠a); lo que rechazamos: 1) en tanto que lo que neg√°bamos, era el estudio de los fen√≥menos mismos; y, 2) en tanto que lo √ļnico que consider√°bamos de ellos, era su faceta espacial, y en ello el exclusivo estudio de sus propiedades espaciales con las leyes propias de la teor√≠a del espacio y no de un fen√≥meno natural o social dado.


Proyección Equirectangular.jpg
[Fuente: Autor Blog]
En la representación rigurosa más simple, qué es una Carta Geográfica, si no la representación de la faceta espacial de la Tierra
[Carta Geográfica en Proyección Equirrectangular de Hiparco]

¬†¬†¬†¬†¬†As√≠, con los fundamentos de la dial√©ctica materialista, objetiva e independientemente, fuimos un tanto m√°s all√° de donde hab√≠an llegado Schulz, Hettner y Davis con los fundamentos del empiriocriticismo; particularmente de Hettner, personaje del que desconoc√≠amos la existencia de su obra al hacer nuestra investigaci√≥n de tesis (pues bien ocultadas por la geograf√≠a fenomenista estaban sus ideas), y no lo empezamos a conocer sino justo a mediados de los ochenta. El espacio ya no era el ‚Äúpaisaje‚ÄĚ, sino una unidad de contrarios en la naturaleza misma esencial del espacio entre un estado continuo y un estado discreto del mismo; las propiedades estudiadas ya no eran la ‚Äúmorfolog√≠a y estructura del fen√≥meno‚ÄĚ, sino las propiedades y leyes del espacio mismo a trav√©s de sus ‚Äúestados de espacio‚ÄĚ, de donde la introducci√≥n de este concepto fue de enorme val√≠a. Naci√≥ con ello, una nueva manera de entender la geograf√≠a, de hecho, su manera original y esencial; y de ah√≠ la reacci√≥n de la geograf√≠a fenomenista ‚Äúoficial‚ÄĚ.

Sort:  

¬°Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 29 de marzo del 2020 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta, también has recibido 1 ENTROKEN el token del proyecto entropía impulsado por la plataforma steem-engine.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROP√ćA mediante tu delegaci√≥n de Steem Power y as√≠ comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas autom√°ticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aqu√≠ para m√°s informaci√≥n sobre c√≥mo invertir en ENTROP√ćA.


Cont√°ctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.


Te informamos que el PROYECTO ENTROP√ćA ha creado un nuevo servicio, la Creaci√≥n de cuentas nuevas de Steemit, para m√°s informaci√≥n puedes visitar este enlace.

Atentamente

El equipo de curaci√≥n del PROYECTO ENTROP√ćA

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.028
BTC 64354.36
ETH 3507.50
USDT 1.00
SBD 2.54