Una Tarde en el Museo Claudio Arrau León. 1er Parte
Museo Claudio Arrau
Desde hacía algunos meses, me había prometido conocer algunos lugares históricos de las ciudades aledañas a la ciudad donde vivo; De la misma manera, visitar algunos teatros y museos, no estarían fuera de la lista.
Cerca de donde vivo, hay 2 museos, y otro más un poco más lejos, pero con una riqueza histórica sin igual, por lo que había leído por internet. Una tarde, después de cesar la lluvia, invité a mi esposa a visitar el primer museo llamado Claudio Arrau León.
Esta fue nuestra experiencia:
El museo Claudio Arrau León, es un lugar dedicado a la vida y sobre de un pianista chileno muy famoso, con un talento increíble: A los 5 años, tocaba el piano como un profesional, sin haber ido a la escuela.
Su padre, una persona adinerada de la época, era un médico muy respetable, y su madre, era profesora de piano que no tenía de dar clases para vivir. La historia que les cuento es lo que puedo recordar de la charla que la guía nos dio en las 3 áreas del museo.
La primera consta de una biblioteca, donde concentra los textos del pianista, de sus hijos y esposa, y otras donaciones dadas por personas que tuvieron contacto directo con el Maestro Arrau. Los libros no se deben tocar, pero hay planes de hacerlo interactivo para niños y visitas guiadas.
Libros de todo tipo encontramos aquí, y una cosa que capturó mi plena atención, es que, Claudio Arrau, antes de interpretar una pieza musical, estudiaba la vida y obra del autor, las condiciones sociales y el ambiente que lo rodeaba, con el objeto de entender qué le estaba sucediendo al autor, al momento de escribir su música.
En el lugar, toda una pared está repleta de libros ordenados de acuerdo al contenido que tienen, al final, y en la pared contraria, pinturas hechas por artistas de la zona, homenajeando al músico chillanejo de 1.54 mts de altura.
En el techo, se puede apreciar una figura como un piano de cola, y dentro de él, están unas manos mostrando la forma correcta de posicionarlas para tocar este maravilloso instrumento
Salimos de ese ambiente y fuimos al siguiente. Más pinturas en honor al pianista y fue donde nos sentamos haciendo un semicírculo, para escuchas de manera magistral, una de las charlas más vívidas que he escuchado en mi vida.
La muerte del papá a temprana edad, al caerse de uno de sus caballos, el terremoto Chillán en el año 1939, el cual destruyó, no solo su casa, sino que la familia perdió todos sus bienes, un sin fin de cosas que parecían estar en contra de la buena suerte de la familia; Sin embargo, todo estaba en los planes que el Señor tenía para el futuro de ese niño.
La vida los llevó a mudarse a la capital, un viaje de 3 días en ese entonces, y desde allá, al dar un concierto ante el presidente y todo el congreso de aquel entonces, surge la idea de mudarse a Alemania para estudiar música.
¡Todo está perfectamente organizado! A su llegada, se encuentran con una pianista chilena llamada Rosita Renard, quien fue una destacada pianista que estudió en el Conservatorio Stern de Berlín, y allí mismo ayudó para que estudiara Arrau. A pesar de la limitación de no saber leer ni escribir, tuvo que dedicarse a eso, y fue su maestro Martín Kraus, quien se dedicó a esto, pues él dijo: "¡Este muchacho, será mi obra maestra!"
Es imposible retener tanta información detallada, pero la charla de la guía, se impregnó en mi ser, por la forma tan apasionada de compartir sus conocimientos con nosotros.
Piano de 200 años donado por una alumna de Arrau
Son demasiadas las cosas que puedo decir acerca de esta experiencia, pero difícilmente entrarán dentro de esta publicación, pues, no busco compartir textualmente la información que recibí, sino transmitir mi propia experiencia de lo que viví y las sensaciones que experimenté durante esta visita.
Aún falta la tercera parte del museo, donde está la casita del ilustre pianista y algunos objetos personales de este gran intérprete del piano, que, cuando las lean, entenderán por qué es considerado un virtuoso de la música.
Contenido 100% Original
No voy a solicitar tu voto en mis publicaciones, sin embargo, creo que ya sabes cuál es la decisión correcta.
Todas las imágenes son de mi propiedad, capturas de pantalla, o son creadas con herramientas de inteligencia artificial como Ideogram, por medio de instrucciones específicas dadas para obtener la imagen ideal, editadas en Canva y de uso exclusivo para esta publicación. También, suelo usar imágenes de Dreamstime, herramientas que quitan el fondo de las imágenes como remove.bg o cualquier otra herramienta que me permita entregar contenido exclusivo, de calidad y libre de plagio.
Wow amigo Oneray, quedo sin palabras ante este prodigio que describes, hace un tiempo vi un programa en el canal DW (Alemán) en el que hablaban de los niños prodigio en la musica y despues de leer lo que compartes aquí sin duda se puede decir que el maestro Arrau fue un niño de estos y mas asombroso es la forma de levantarse ante las adversidades, eso determina mucho en una persona, lo que hace con lo malo que le sucede.
Gracias por este paseo, las fotos son geniales, una mas bonita que otra.
Te sugiero votar por @cotina como Witness, sino sabes cómo hacerlo, podrías revisar esta publicación: https://steemit.com/hive-113376/@colombiaoriginal/colombia-original-apoyando-a-cotina-como-witness.
Que bonito comentario, amiga. Muchas gracias.
Hay mucho que contar, y que, seguramente,diré en la segunda entrega, porque me faltó compartir la 3era parte del museo.
Un ade las cosas que más me impacto, por ejemplo,es ver el piano donde practicaba el maestro Arrau...
¡Es un piano sordo!
Es decir, no suena porque no tiene cuerdas, y no molesta a nadie. Allí pregunté:
¿Cómo eso era posible?
La respuesta fue: fue un genio, de la misma manera que Beethoven compuso su música siendo sordo.
Muchas gracias por l verificación ✅
https://x.com/ramon_inciarte/status/1807783886371352932
Muchas gracias :)
Your post has been rewarded by the Seven Team.
Support partner witnesses
We are the hope!