Un Zarigüeyo (15% para @colombiaoriginal)

in Colombia-Original2 years ago (edited)


InShot_20220227_190906581 (1).gif
Un zarigüeyo

Hace varios años, fui una mamá zarigüeya, no porque saliera a comprar un animal de estos, porque jamás compraría fauna silvestre, primero porque en Colombia eso está prohibido, además, porque no estoy de acuerdo con tener animales silvestres en cautiverio. Este animal llegó a mí, por mi amiga, la dueña de la veterinaria, que la rescató de unas personas que la iban a matar, sin embargo, la pobre era aún muy pequeña y no tenía a su mamá, por lo que debíamos cuidarla. La idea era tenerla hasta que estuviera apta para vivir sola y liberarla, por eso, trate de que no tuviera mucho contacto conmigo, solo me limitaba a alimentarla y estar pendiente de su salud y peso.

Las zarigüeyas, distinto a lo que algunas personas creen, son marsupiales, es decir, que tienen una bolsa en su vientre para cargar sus crías y cuidarlas hasta que puedan mantenerse solos. Sí, sé lo que están pensando y sí, son como primas de los canguros, podrían ser los canguros latinoamericanos.


InShot_20220227_192713555.gif
El marsupio de una zarigüeya donde protege a sus bebés hasta ye crecen

Cuando sus crías ya no caben dentro de su marsupio, las llevan sobre ellas, ¿se imaginan lo que es cargar 6 o 7 crías sobre ti? Las zarigüeyas son muy buenas mamás, cuidan a sus crías hasta que están seguras que pueden conseguir su propio alimento y cuidarse solas.


InShot_20220227_210144110.gif

Zarigüeya cargando a sus bebés, cuando ya no caben en el marsupio por su tamaño.

Algunas personas por ignorancia, creen que son ratas y las matan, ya que su apariencia es algo parecida. Pero, debo contarles, que esta especie no tiene nada que ver con los roedores, primero que todo no transmiten la rabia ni nada de eso, por el contrario son importantes para el equilibrio del ecosistema porque se alimentan de frutas, verduras, insectos y pequeños mamíferos, por lo que dispersan semillas, lo que permite la diversidad y el crecimiento de nuevas plantas en otros lugares, además que controlan plagas. Estos animales también han demostrado inmunidad al veneno de serpientes, por lo que son muy importantes para la investigación.


InShot_20220227_203003966.gif
Las zarigüeyas son importantes para el ecosistema porque dispersan semillas y controlan plagas

Cuando recibí a la pequeña zarigüeya, poco sabia de ellas, así que una veterinaria amiga mía, que trabajaba con fauna silvestre me guió en este proceso. En un principio su alimentación consistía en fruta triturada, primero intente con frutas dulces como el banano y fui introduciendo manzana, papaya, piña, entre otros, también mezclaba algunas, como la fresa y el banano, para que fuera de su agrado. Luego de un tiempo, empecé a darle la fruta completa y le di un suplemento de calcio, también un poco de yogurt deslactosado.


InShot_20220227_211330741.gif
Zarigüeyo que cuidaba, comiendo fruta

Le gustaba mucho el aguacate, pero, fue ahí donde comencé a ver, que esto de cuidar animales silvestres y pensar que luego se liberarán, no es tan fácil. Cuando le ponía el aguacate partido por la mitad y sin la pepa, el se lo comía todo, pero, cuando le dejaba el aguacate entero o con la pepa, no lo probaba. A medida que crecía, el empezó a mostrar que estaba acostumbrado al humano, a pesar de que trate de no tener contacto con él, el se me acercaba, no comía las cosas que debía comer. Empecé a pensar, que este animalito no podría sobrevivir en el medio sólo, además, empezó a mostrar una deficiencia al caminar, al parecer por algun problema nutricional.


InShot_20220227_213443309.jpg
El zarigüeyo

Tras su problema de salud, era claro que no viviría mucho y que no podría dejarlo en su medio natural para que fuera feliz, por eso me sentí muy triste, frustrada, molesta conmigo por no poder hacerlo bien. Su salud se fue deteriorando y al poco tiempo, no pudo caminar más, por lo que en conjunto con la veterinaria, tomamos la decisión de darle una muerte digna. Esto, me dejó con el corazón roto, es imposible no encariñarse, pero también estuve tranquila porque el zarigüeyo por fin descanso, no quería para él una vida de encierro, yo soñaba con verlo libre y eso no iba a ser posible.

Después de ahí, me dedique a sembrar algunos arboles de aguacate, porque él amaba este fruto, tengo uno en una matera, que hace algún tiempo se lleno de plaga, así que lo pode en su totalidad, pero, hace unas semanas empezó a retoñar, así que, espero esta vez, cuidar muy bien este arbolito de aguacate, que representa la libertad de las especies silvestres y mi amor por las zarigüeyas.


InShot_20220227_220340795.gif
Mi árbol de aguacate retoñando tras la poda

Me despido diciéndoles, que no compren fauna silvestre, los animales deben estar en libertad, para así disfrutar de una vida plena con los animales de su misma especie y si por algún motivo llega alguno a sus vidas, traten de darle la mejor vida posible para garantizar su bienestar.

Créditos
Margarita Palomino
Los dibujos fueron elaborados por mi en IbisPaint y editados para su movimiento en Inshot y IMG2GO. Videos y fotografías pertenecen a mi galería personal y fueron editados en Inshot y IMG2GO.
Exclusivo para Steemit

Sort:  
 2 years ago 

Lo malo de criar animales como si fueran nuestros hijos es que en un ambiente ajeno a su casa no saben ni siquiera comer. Por ejemplo, tenía un loro que solo comía mango si se lo picaba, pero si lo dejaba entero ni lo miraba.

 2 years ago (edited)

Claro, fue una idea, que a pesar de estar bajo la asesoría de una veterinaria de fauna silvestre, salió mal mal y mal. Ellos se acostumbran, quiera uno o no, ellos se van convirtiendo en animales domésticos.

Se tuvo poco contacto con él, sólo se manipulaba para seguir su crecimiento, cuando se iba a pesar, y se trató de alimentar con lo más natural posible, pero, no, primero, presentó deficiencia nutricional, a pesar de los suplementos y aprendió a querer comer las cosas en trozos, definitivamente los animales silvestres deben quedarse con su mamá, lastimosamente, esta especie es muy maltratada y también suelen encontrar muchas veces a las mamás muertas en la carretera, con los bebés vivos en el marsupio, pero, definitivamente, no volvería a tomar este trabajo porque es complicado sacarlos delante sin que se acostumbren al humano.

 2 years ago 

Admirable el trabajo que realizas, la dedicación y el amor que le aportas.
No sabia todo esos datos de las zarigüeyas, gracias por enseñarnos eso y mas aun por darnos una hermosa reflexión sobre la fauna silvestre, ellos nacieron para ser libres.

 2 years ago 

Estos animalitos, son muy bellos, me gustaría que este post lo leyera mi amiga @soy-anahel, porque ella es muy pila y sé que le gustara esta información o quizás sabe mas de esto que yo, ya que en la zona Antioqueña es una especie que también se trata de proteger y hay muchas zarigüeyas je je

 2 years ago 

Siii @marpa. Le deje el post abierto para que lo lea cuando termine la tarea de matemáticas 🤭

Veamos que me dice de el 😁

 2 years ago 

Saludos @marpa, muy bonita y educativa tu historia, es un buen ejemplo para que tomen conciencia las personas que maltratan a los animalitos, aquí en Venezuela últimamente las justicia esta siendo fuerte on los maltratadores de animales.

 2 years ago 

En Colombia aunque hay leyes que protegen la fauna, hay mucha falta de educación en estos temas, me alegra que te haya gustado este post construido desde el cariño y vivencias personales.

Hola mi apreciada amiga... nunca habia visto una zarigueya.
Amiga que post má informativo, no sabia habia otro animalito que tenia su bolso en la panza como los canguros, ciertamente parece un raón o rata.
Y asi es a estos animalitos debemos dejarlos ser libres

 2 years ago 

Los zarigüeyos tienen varios nombres comunes, también me quede admirada al conocer que no eran roedores y que eran marsupiales, eso sí, pequeños. Por la cercanía que tuve con la especie, la quiero, por eso quería informar un poco más sobre ella para que podamos tener una mejor convivencia con nuestros amigos los animales silvestres.

 2 years ago 

Hooola querida amiga, vaya que linda tú historia con él, la verdad si parecen ratas jejeje creo que no tendría uno, pero sin duda el aprendizaje es grande. Espero tu arbolito de aguacate te de muchos frutos jejeje. Saludos!!

 2 years ago 

Je je, yo tampoco nunca pensé en cuidar uno, pero, fue de esas cosas que me llamó mi amiga y me dice.. Quieres cuidar una zarigüeya, es que yo no puedo por los gatos y es verdad ella tiene 8 gatos, así que acepte, la idea era liberarlo en su edad adulta, pero, lamentablemente terminan domésticandoce y luego enfermo. Pero fue una bonita experiencia, aprendí de ellos de la especie y de su importancia ecológica.

Hola amiga marpa te quedo muy bonito y me encanto

 2 years ago 

Muchas gracias @soy-anahel 😁😁

Your post has been supported by @jimah1k using @steemcurator07 account.

Thank you for making a post in the #Science/ #Computing/ #Technology category. We appreciate the work you have put into this post.

We have analyzed your post and come up with the following conclusion:

CriteriaRemarks
PlagiarismNone
Quality of Informationgood
Clarity of LanguageGood
Reference IncludedNo
#club75Yes
#steemexclusiveYes
Final ConclusionRecommended

Follow @steemitblog for all the latest update.

 2 years ago (edited)

Hola querida @marpa
Muy bonita tu historia con el zarigüeyo, no los conocía, debo decir. Y si, parecen unas ratas, pero es impresionante que no tengan parentesco con ellas.
Lo de la bolsa para cargar a sus crías, es un dato bonito, debe ser muy interesante poder verlas cargando a sus crías, y cuidándolas.
Tuviste una buena experiencia con el, lo conociste de cerca, aprendiste mucho de ellos, le ayudaste hasta donde pudiste, pero, la naturaleza tiene sus reglas, algunas ocultas para nosotros , que no podremos entenderlas aunque formamos parte de ella.

 2 years ago 

Siii, realmente parecen ratas, pero, no tienen nada que ver con ellas, por eso las matan, porque dicen que pueden transmitir la rabia y es totalmente falso, además, son muy buenas para el ecosistema. Eso sí, a veces se comen los cultivos, pero, pues, todos comemos je je... Son marsupiales, como lo son los canguros, no crecen tanto, pero, son casi primos je, je. Muchas veces en las carreteras encuentran animales de estos atropellados, y al revisar su marsupio, tienen bebés, que deben de una retirarse, abrigarse y empezar el proceso de levante que es muy bonito.

Es una especie hermosa, que aporta mucho al ecosistema además de ser muy buenas mamás.

¡Saludos amiga! Usted el día de hoy me llenó de conocimientos y se lo agradezco enormemente.

De este animal, solo conocía el nombre pero luego de leer su publicación y saber la labor tan maravillosa que usted emprende, despertó mi admiración hacia este tipo de animalitos

 2 years ago 

Mi querida @marpa, ambientalista, natural, sincera y sencilla (virtudes que admiro mucho en el ser humano), experiencias de vida, yo desde que vi la película de Coco, supe que al morir me estará esperando un zoológico casi y eso me hizo muy feliz.

Mi debilidad después de todo son las aves, pero considero que con todos puedes establecer comunicación. Son seres superiores en bondad y sabiduría, acaso no ves como las aves se alegran con la lluvia en vez de preocuparse porque se mojarán?, definitivamente se aprende mucho de este reino

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 65725.20
ETH 3370.19
USDT 1.00
SBD 2.63