El impacto oculto del azúcar en tu energía y estado de ánimo

in Colombia-Original29 days ago


Hola Parceros, muy buen día para todos. Me gustaría compartir con ustedes hoy una publicación dentro de la etiqueta #educate en salud. Ya que tenemos un poco abandonada esta área. Hoy particularmente quiero hablar de un efecto particularmente negativo que tiene el azúcar en nuestro organismo. Sabemos todos que este ingrediente de tantas cosas (casi de todo) es potencialmente perjudicial, sobre todo cuando se consume en exceso, pero hay algunas cosas interesantes que desconocemos, por ejemplo:

¿Sabes que si dejas de consumir azúcar podrías tener mayor energía y mejora tu estado de ánimo?

Es quizás un tanto complejo de entender, porque asumimos que al consumir azúcar vamos a estar con más energía, porque es un carbohidrato de rápida absorción, y en principio, si, así es, pero hay unos matices que no estamos considerando, te invito a seguir leyendo y que entiendas el trasfondo de esta pregunta que he dejado arriba, empecemos...


Fuente

Entendamos lo siguiente, cuando comemos, lo que ocurre, mediante el proceso de digestión, es que masticamos la comida, entra al sistema digestivo pasando por boca, esófago, llega al estómago, de ahí pasa a duodeno y luego al intestino delgado y luego al intestino grueso o colon. Particularmente en el intestino delgado se da el mayor proceso de absorción de nutrientes, de aminoácidos, grasas y carbohidratos.

Cuando se dice que debemos comer carbohidratos complejos para evitar picos de glucosa en sangre, es porque cuando estos entran al intestino delgado, se van absorbiendo muy lentamente, lo que permite que la glucosa en sangre permanezca estable, sube pero muy poco, lo que le permite al organismo estar en equilibrio, es decir, no hay picos muy elevados de glicemia ni mucho menos bajadas bruscas.

Esto es lo que debe ser el funcionamiento normal del proceso digestivo, que se engrana con el proceso endocrino. Porque cuando pasan estos carbohidratos al torrente sanguíneo, una vez son absorbidos por el intestino, se libera insulina, pero como no hay grandes elevaciones bruscas, la cantidad de insulina que se libera es poca, entonces no esforzamos al páncreas a trabajar, ni ningún sistema del organismo se satura de trabajo.


Fuente

Lo que hace que el equilibrio energético sea normal, nos sentiremos mejor, porque no habrá subidas ni bajadas de energía bruscas, ya que todo estará funcionando normalmente, y además, nuestro estado de ánimo estará también en equilibrio, pero, ¿qué pasa cuando consumimos azúcar, o comida o bebida muy azucarada?...

Bien, este es el problema, obviamente ocurrirá lo mismo, a nivel del sistema digestivo, pero el detalle aquí es que el azúcar no necesita de procesos muy complejos para ser absorbida en el sistema digestivo, prácticamente pasa de manera inmediata, y hace que la energía se eleve rápidamente al tener circulando en sangre grandes cantidades de glucosa, que será convertida en ATP, que es la principal molécula que se utiliza como energía en nuestro cuerpo.

Eso, en los primeros minutos, nos hará sentir con energía elevada, y un estado de ánimo elevado, pero inmediatamente el páncreas, de manera forzada, trabaja para liberar y producir insulina para intentar disminuir rápidamente los niveles de glucosa, lo que evidentemente ocurre, y ahí bajan los niveles de energía, y ese estado de "euforia" que podíamos sentir con la elevación de la glicemia, desaparece, generando cambios de humor, lógicamente.


Fuente

No sólo eso, sino que cuando eso perdura en el tiempo, cada vez se necesita más insulina para poder procesar la misma cantidad de azúcar, porque el cuerpo se hace más tolerante a esos niveles elevados, y poco a poco el páncreas se va colapsando, ya ahí estamos en un estado de resistencia insulínica, o lo que algunos conocen como pre diabetes, y de ahí a padecer diabetes estás a sólo un paso, es fácil lograrlos, sólo sigue comiendo azúcar en todas presentaciones y cantidades posibles y lograrás esa meta, incluirte a la lista de aproximadamente 10,5 % de la población mundial que sufre de Diabetes tipo 2...Fuente ¿te gustaría formar parte de ese selecto grupo?... tú decides...🙂

Dejar de consumir azúcar no es fácil, lo sé, lo experimenté hace más de un año, literalmente nos tienen enviciados, ya que incluso el pan salado lleva azúcar, pero vale la pena, sin dudas, así que evitar muchas enfermedades y grandes daños a tu organismo está totalmente en tus manos, a una decisión, sólo debes tener fuerza de voluntad y dar el paso... saludos.


image.png
Twitter | Instagram | Discord | Youtube | Telegram: @josevas217

Sort:  

Hola @josevas217.

Realmente el azúcar ayuda en muchas cosas y hace daño en otras, siempre he considerado que la clave es tener un equilibrio en la vida, pues no podemos abusar de las cosas pero tampoco desaparecerlas de la vida, como muchas personas hacen actualmente que dejan en su totalidad el azúcar u otras cosas, excelente temas los que compartes José.

Libre de Plagio
Libre de Bot
#steemexclusive
Status Club#Club5050

Te invitamos a seguir las redes sociales para Steem y Steemit:

image.png image.png image.png

Y además te sugerimos votar por @cotina como Witness, sino sabes cómo hacerlo, podrías revisar esta publicación: https://steemit.com/hive-113376/@colombiaoriginal/colombia-original-apoyando-a-cotina-como-witness.

Your post has been rewarded by the Seven Team.

Support partner witnesses

@seven.wit
@cotina
@xpilar.witness

We are the hope!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 59479.71
ETH 3174.48
USDT 1.00
SBD 2.44