EDÚCATE EN SALUD: Enfermedades mentales, una pandemia oculta "públicamente"
Un gran saludo parceros, espero que estén todos muy bien. Hoy quiero hablar de algo en el área de la salud, que a pesar de su gran importancia y trascendencia, no se le suele prestar mucha atención.
Justo ayer hablaba con Franyeli al respecto, de lo que respecta a la salud mental, si, eso que no se puede medir, pero que es el determinante principal de nuestra forma de ser, de actuar, de como reaccionamos ante las distintas situaciones que se nos presentan, en fin, la Salud Mental es es parte de nosotros que no se ve, pero que está ahí.
Ayer saliendo de casa un vecino me dijo: "doctor, anoche estuve a punto de molestarlo, porque a mi esposa le dió una crisis de pánico, ya ella está medicada, claro...", en la frase anterior debo destacar, por un lado, que esto de las enfermedades y/o condiciones mentales suelen son más que normales enla sociedad, por otro lado que se quiere pensar que "una pastilla lo cura todo"...
Problemas como la ansiedad, la depresión, son demasiado comunes, y lamentablemente se asumen como algo que no tiene ningún peso, que son "sólo tonterías de las personas", y con esto en mente no se busca solución, lo que hace que cada vez sean más los casos y adicionalmente que las personas incluso sientan pena por sentir lo que sienten, y como finalmente no encuentran una buena guía, porque en general las personas no están preparadas para asumir esta situación y no tienen herramientas para ayudar, la solución puede ser muchas veces sólo burlarse.
En definitiva, la incapacidad para verlo como una enfermedad puede hacer que no se busque una solución, un apoyo, por lo mismo, porque no se ve como un problema cunado claro que lo es. Lo otro quee juga en contra aquí es el hecho de que las consultas son costosas. En un país donde se ganan 250 dólares mensuales, pagar 50 por una consulta es un gran monto el basee al salario, y ni hablar de países donde cobren mucho menos.
El otro aspecto importante aquí es que hay muchs estigmas sociales en relación a una visita al psicólogo, se piensa que se está loco, que ya la vida será marcada por esta situación, y nno tiene porque ser así. Queda marcada y limitada si no se atiende, eso si, pero no si se acude en busca de ayuda, esto es algo muy difícil de asumir la mayoría de las veces.
No es suficiente tomar pastillas, tomar psicotrópicos, ya que no a pesar de que es una enfermedad, no se trata tan sólo como una infección que con antibióticos (adecuados) lo solucionamos, no, esto es otra cosa, se trata dee entender lo que pasa, de adquirir herramientas para que en su momento de crisis se sepa que hacer, y lo mas importante, que hacer para que no ocurra una crisis.
Y si, en algunos casos un tratamiento farmacológico ayuda a equilibrar las hormonas, los neurotransmisores que pueden estar en desequilibrio y causar la sintomatología, pero eso no es todo, la terapia es necesaria. Y saber que no es un proceso de unos pocos días, sino por el contrario, suele ser un proceso de meses e incluso años para poder lograr ese equilibrio conductual que se busca.
Espero que este post sirva de algo para usted, y que si tiene una situación de este tipo en casa, busque ayuda, porque sin duda alguna que les hará muy bien a todos. Saludos.
Your post has been rewarded by the Seven Team.
Support partner witnesses
We are the hope!
Gracias por compartir tu información con todos nosotros, realmente estas enfermedades mentales son demasiado perjudicial tanto para el que lo padece como para las personas que están alrededor del paciente pues pueden verse de una u otra manera afectados. Lo mejor es acudir al especialista para entender que se tiene una condición que hay que controlar y poner de parte de todos para lograr que se corrija.
Siempre hay opciones, no siempre las mejores, claro, pero podemos aún así buscar apoyo en alguna institución pública para poder recibir apoyo si es necesario. Gracias por comentar.
Por experiencia propia es algo difícil pasar una situación de estás, hay que tener ayuda profesional y mucha unión familiar, mi madre está medicada y en Venezuela no es nada fácil hasta dos veces al mes va a consulta ,terapias fuera y dentro del consultorio han ayudado a fortalecer su seguridad y tranquilidad pero quedamos corto económicamente.
Hay señales que piden gritos de ayuda y no lo captamos o no lo queremos ver, muestra salud mental es necesaria cuidarla y proteger aquellos que pasan situaciones difíciles .
Un placer leer.
Ciertamente, hay señales, sólo hay que estar atentos, para ver si tenemos la posibilidad de ayudar, que pienso que siempre hay la posibilidad de ayudar.
Pero es dificil económicamente cubrir esos costos, es una realidad. No sólo de los tratamietos sinontambién de las consultas. Gracias por tu comentario.
Mucha salud a tu mamá.