Adaptación y Respeto: Reflexiones de un Venezolano en Bogotá

in Colombia-Originallast month


Hola Parceros, feliz fin de semana. Por estos lados tenemos una mañana muy fría, estos días ha estado lloviendo y la verdad, se ha intensificado aún más el frío que siempre hay, pero uno se adapta, no hay de otra.

Una cosa es cuando uno habla de algo y otra cosa es cuando la vivimos. Estos últimos años, los cuales los he pasado en Bogotá, me he dado cuenta de algunas cosas que, si no sales de tu país, quizás ni lo piensas.

Por ejemplo, cosas tan básicas como que tenemos un acento, je je je si, sé que dentro de Venezuela tenemos varias regiones con sus acentos particulares, empezando por el maracucho, que es más que reconocido, y ni hablar de los llaneros, en fin. Pero cuando sales del país, es diferente. En fin, esto ya lo viví hace tiempo, lo cmento sólo por destacarlo.


image.png

Pero hay cosas muy particulares, por ejemplo, que hablaba con una amiga que está en Chile actualmente, y es de la misma ciudad de donde soy, Maracay estado Aragua, es decir, que conoce bastante bien las playas de ese estado como Choroní y Ocumare, o Cata, playas mundialmente reconocidas por muchas razones, con un sol radiante y sus aguas cálidas.

Me comentaba que había ido hace unos meses a una de las playas de Chile, y me dijo que son muy bonitas, por supuesto, incluso con un fuerte sol pero... el agua es helada. 👀 Vamos, bañarse con agua fría no es siempre una experiencia agradable, al menos no para mí, a veces lo hago, pero prefiero evitarlo, pero ¿una playa con el agua helada?, uumh, no sé, no termina de cuadrarme, pero sencillamente es así.

He hablado de dos cosas, acentos, y de esta particularidad, pero podría mencionar también las diferencias culinarias entre los distintos países, así como las maneras de celebrar las fiestas que son mundialmente celebradas, como la navidad o el año nuevo. Otro ejemplo, en Colombia en navidades se suele comer Pavo, pero lo más habitual es que se come Buñuelo y Natilla, eso es lo característico de la navidad en Colombia, ¿es raro para un venezolano?, si, pero luego uno se adapta, y se debe entender que no es mejor ni peor, sino sencillamente diferente.

image.png



A lo que voy, y es el punto más importante que quiero destacar. Siempre a donde vamos, incluso dentro del mismo país de origen, ya diferencias en las formas de expresar todo, y lo ideal es aprender de todo y de todos, sencillamente hay que aprender, y sobre todo RESPETAR, porque además estamos llegando a un país que no es el nuestro y somos nosotros quienes debemos adaptarnos, y no los otros a uno, así les guste o no.

Y esto es algo que he visto con mucha frecuencia, la actitud de algunos compatriotas venezolanos haciendo comentarios despectivos con respecto a partes de la cultura colombiana, por ejemplo, aunque estoy seguro de que es algo que ocurre en otros países, sino, no estarían cerrando la puerta a la entrada de venezolanos, claro, sé que hay un factor ahí predisponente, que tiene que ver con el ala criminal creada por el gobierno venezolano, llamada Tren de Aragua, y los malestares que esta banda (ahora internacional) ha creado, pero esto es otra cosa.

Lo que más quiero destacar es que así las playas sean frías, o calientes, así la comida sea diferente, la manera de celebrar o de bailar sea totalmente opuesta, no hay excusa para menospreciar lo nuevo, debemos respeto, y esto no es negociable. Me despido, que tengan todos un gran día.

Nota: imágenes son de mi autoría, captadas con mi teléfono Redmi Note 13.
image.png

Twitter | Instagram | Discord | Youtube | Telegram: @josevas217

Sort:  

Your post has been rewarded by the Seven Team.

Support partner witnesses

@seven.wit
@cotina
@xpilar.witness

We are the hope!

 last month 

Mi mejor amiga está en Chile y me ha comentado lo mismo de las playas, muy frías, pero ella cuando ha podido ir va, se sienta en la arena y lee libros.

Es lamentable que muchos países hayan recibido lo peor del nuestro porque le hace más difícil el trabajo a los que quieren aportar cosas buenas y emigrar de manera digna y responsable.

Acá en Venezuela todo está tranquilo en cuanto a ese tema de los malandros, de hecho mi mejor amiga también me ha comentado que Chile se ha transformado en una Caracas de antes, que hay que resguardarse, no sacar el teléfono en la calle y yo me quedo asombrada porque ya esas cosas se pueden hacer aquí.

Verificación❌ ó ✅
Libre de plagio
Libre de Bot
#steemexclusive
Estado del Club

Banner Alana.png

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.12
JST 0.025
BTC 55819.41
ETH 2522.74
USDT 1.00
SBD 2.32