CONCURSO: "El Plástico y Yo " / A los muertos no les importa si los olvidan

in Colombia-Original8 months ago

plastico.jpg
Imagen del autor realizada en Scribble Difusion

¿Cuantos plásticos de un solo uso desechas en la semana? Y ¿cómo los desechas? ¿Van a la basura, a un lugar para reciclaje, los reutilizas? Cuéntamelo todo que quiero saber.

Cuando vives en Venezuela, un país colapsado económicamente, la contaminación ambiental es un reflejo directo de la desintegración en todos los niveles de la sociedad en donde vives. En efecto, lo primero que falla en el vecindario donde vivimos es el servicio del aseo urbano que pasa solamente por las vías principales de las ciudades, omitiendo las zonas perimetrales (barrios).

Pasando a lo del plástico, estimo que en mi casa se desechan cerca de 10 bolsas pequeñas o medianas por semana. Dichas bolsas son las mismas que le envuelven a uno los productos que compra en los comercios. Pero en primer lugar las reutilizamos solo para desechar basura de la cocina: por ejemplo, conchas de frutas o verduras.

El plástico más rígido o macizo que desechamos corresponde a las botellas de aceite. Probablemente sea una botella al mes, y debido a que tengo suficientes botellas plásticas vacías para otros usos caseros, me veo en la necesidad de echarlas en la basura.

IMG_20230919_112223_resized_20230919_070055603.jpg
Objetos de plástico en mi casa (Fotografías del autor tomadas con un Huawei Honor)

¿Si tú fueras una libra de lentejas que empaque te gustaría para tu conservación? En esta pregunta puedes escoger lo que quieras: plástico, vidrio, hojas de maíz, etc. Eso sí, es importante que expliques la razón de tu elección. Si no deseas ser lentejas, sino frijoles o pan.

Si a conservación se refiere, me gustaría que el recipiente fuera de vidrio con tapa metálica. En su defecto, si se trata de un producto para la venta, me gustaría que fuera de papel, puesto que el papel es más benigno para el ambiente. Los comerciantes prefieren el plástico por varias razones, y una de ellas es que los granos u otros productos se deterioran menos rápido o también que las plagas los atacan en menor proporción. El problema del plástico es que la naturaleza necesita de varias decenas de años para poder degradarlo. En cambio el papel es biodegradable y se destruye con mayor rapidez.

Si un plástico te atrapará, como me pasó a mí, ¿qué crees que pasaría? Quizás escaparías, morirías, te conservarías por muchos siglos, terminarías olvidado en el mar. No olvides explicar la razón de tu respuesta.

Bueno, me imagino que si un plástico me atrapa o me envuelve, de allí en adelante seré hombre muerto. Me conservaría por muchos siglos únicamente si soy momificado o si el recipiente se llena con algún líquido conservante.

image.png
Fuente

Bueno, en realidad yo no estoy para nada interesado en que mis restos mortales se conserven y comparto más el punto de vista de los asiáticos que incineran a sus muertos y sus cenizas son lanzadas al mar o enterradas en algún parque.

Tampoco a los muertos les importa si los olvidan para siempre o no, porque los muertos no piensan.

Si quieres añadir algo, a favor o en contra del plástico, puedes hacerlo; eso sí, nada de plagio o copia y pega, que todo sea producto de lo que piensas.

A causa de sus aplicaciones prácticas y versátiles, el plástico se ha adueñado de nuestras vidas. Por eso es difícil que dicho material sea eliminado de nuestra existencia. Lo que sí se puede hacer es controlar el exceso de plástico que se va a la basura. Por ejemplo, hay países que utilizan bolsas hechas con un plástico biodegradable.

Lo otro es que la población debe educarse en la práctica del reciclaje y los servicios de aseo urbano deben darle un justo tratamiento a la disposición final de los desechos sólidos.

Configurado con 15% para @colombiaoriginal
Sort:  
 8 months ago 

Feliz noche amigo @erisanti

Este tema lo has abordado con la puritita franqueza, explicando la realidad de quienes vivimos aquí.
Creo que nos hemos vuelto insensibles ante temas como estos, creo que los dejamos como ultima prioridad, el servicio de aseo es malo, pésimo, creo que son poquísimas ciudades las que cuentan con un servicio decente...
Nos hace falta mas conciencia verde, poner mas en practica el reciclaje.

Gracias por participar en este concurso.

Libre de Plagio
Libre de Bot
#steemexclusive
club5050

Banner_de_LinkedIn_Tecnologia_Abstracto_Azul_y_Blanco_19.gif


Te sugiero votar por @cotina como Witness, sino sabes cómo hacerlo, podrías revisar esta publicación: https://steemit.com/hive-113376/@colombiaoriginal/colombia-original-apoyando-a-cotina-como-witness.

Hola. Gracias por revisar y comentar. Ojalá que algún día las cosas cambien para no dañar tanto el ambiente. Saludos.

Your post has been rewarded by the Seven Team.

Support partner witnesses

@seven.wit
@cotina
@xpilar.witness

We are the hope!

 8 months ago 
Si amigo @enrisanti, el plástico es un invento liviano, que conserva las cosas y alimentos, además, por donde miremos estamos rodeados por plásticos. Tanto así, que muchas fábricas en su afan de reutilizar este producto, lo usan para fabricación de textiles. Lo importante es que lo usemos de manera responsable y si es posible, hacer como tú y guardar las botellas plásticas para oteo uso.

Me gusta eso de que si fueras lentejas te gustaria un empaque de vidrio con tapa metálica, eso sería muy elegante. Je je, si, si vamos a morir que no sea en una botella plástica je je... mejor morimos y como dices, que nos hagan cenizas y vayamos al mar, así nadaremos entre tortugas marinas ja ja.

Amigo, muchas gracias por tu participación.


1000016983.gif

Gracias por la lectura. Saludos.

Interesante su participación, hay que tomar conciencia y darle un menor uso al plástico, una opción es reciclar amigo @enrisantiSuerte en el reto!🇻🇪

Gracias por leerme. Saludos.

Ciertamente el problema en Venezuela con el servicio de Aseo Urbano, es muy lamentable. Por el sector donde vivo, a veces no pasa en los días y las horas previstas y entonces los perros comunitarios esparcen los desechos sólidos y residuales por todas partes.

También es frecuente ver en las esquinas de las calles, cúmulos de basura, cuando el Aseo Urbano, no cumple con su función.

Creo que nos falta avanzar en materia de Cultura para el procesamiento de la basura.

¡Saludos y éxitos en el concurso!

Es cierto. Gracias por comentar.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 64802.57
ETH 2975.30
USDT 1.00
SBD 3.69