CAMBIOS LUNARES | By @yuselis

in Writing & Reviews3 years ago

LA LUNA

Hola a todos los que hoy aquí se detiene a leer y a observar, espero que las cosas les estén marchando muy bien a pesar de los obstáculos. He venido con la intención de compartirles parte de lo que observo y escucho cuando salgo de viaje, es fascinante ser turista porque todo se ve con ojos interesantes y curiosos.

Aprender y Viajar son dos palabras que se complementan, y dos palabras llenas de muchas experiencias, considero que salir y conocer nos hace ver las cosas desde otras perspectivas, por eso para mí es muy necesario viajar y disfrutar, pues nos llena, no solo de aprendizaje si no también de un mejor respiro.

La acción de la Luna

image.png
La luna saliendo muy temprano

Hace unos meses tuve la oportunidad de dirigirme hacia las partes altas de mi estado, llegando a uno de tantos pueblos y penetrando sus vías para ubicarme en una zona totalmente rural, dedicada a la agricultura y cría de animales (no ha sido la primera vez que visito estás montañas y páramos). Aquí el clima es templado y la noche espesa de niebla a veces deja ver la luna, otras veces no, todo depende de si es verano o no.

image.png
Bovinos

Los que trabajan la tierra, están muy atentos a los cambios climáticos y a la Luna, me llenó de mucha curiosidad estos temas que algunas personas lo consideran místicos pero luego de que ellos me lo explicaran, lo considero totalmente lógico y real.

image.png
Luna y horizonte

Entre las conversaciones que mantienen los labradores de tierra incluyendo a mi padre, me han explicado cómo ellos estudian a la Luna. Me han dicho que cada 15 días aproximadamente la luna cambia su fase, es decir, pasa de ser menguante a creciente por ejemplo.

image.png
Luna en Creciente

Para ellos es muy importante como se comporta la luna porque de ello depende sus cosechas, entonces, para que el maíz crezca (tanto la planta como la mazorca) se debe sembrar en creciente. Pero si siembran una mata de plátano, entonces debe ser en menguante para que la planta y su fruto sean grueso. Esto no solo lo aplican en las cosechas sino que también cuando van a cortar madera, es recomendable cortarla en menguante, ya que en creciente la madera contienen mucha agua. Si salen de pesca o caza, se hace en menguante porque de lo contrario la creciente o la luna llena ofrece mucha claridad y los animales se esconden.

image.png
Siembra de tomate

La luna menguante, ellos me comentan , que se diferencia de la creciente porque mientras que la luna creciente va cada día aumentando de tamaño buscando la Luna llena, la menguante se rebaja hasta que vemos la luna en el cielo nocturno como una fina línea curva blanca.

image.png
Luna y oscuridad

Me han explicado que cuando la luna va creciendo su hielo afecta a las plantas, el frío que proporciona influye en el crecimiento de sus cosechas, considero que tiene mucha lógica, además de que la luna tiene una fuerza gravitacional que como muchos ya sabemos hace alzar las mareas. Pero algo que si me dejo atónita es la creencia de que, depende de la luna, en el proceso de apareamiento la cría puede salir hembra o macho, válgame Dios.

image.png
Luna nublada

Me siento muy satisfecha de haber compartido mi aprendizaje con todos ustedes, siempre se aprende cosas muy interesantes en nuestros trayectos.

image.png
En la vía

Recomiendo mucho viajar, recordar que no somos un árbol, podemos caminar.

Hasta pronto steemians, ¡un saludo y abrazo grande!


Todas las fotos son de mi autoría, fueron tomadas con mi Xiaomi Redmi Note 8


@yuselis

Sort:  
 3 years ago 


Thank you for sharing in Writing and Reviews! Your post has been selected for today as part of the Steemit Communities support Program.
We appreciate a lot your engagement with this community.

We’d love to hear more from you!!

WRITING & REVIEWS.png

 3 years ago 

Hola @yuselis, la Luna tiene varias influencias en el planeta y así como tiene influencia en los mares también influye en el comportamiento de las personas, darnos cuenta que somos un complemento y una parte importante para el planeta nos revela la importancia que tenemos en este mundo y reflexionamos para darnos cuenta que no somos robots. Me gustó tu post.
Éxitos y saludos.

 3 years ago 

Me gustó tu comentario, la reflexión es muy necesaria, me quedaré reflexionado sobre esto. Saludos, Gracias, hasta pronto.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 59908.77
ETH 3191.82
USDT 1.00
SBD 2.43