CONCURSO RESEÑAS DE BANDAS SEMANA #04 – Desorden Público

in Writing & Reviews4 years ago (edited)
Hola Steemians:


Hoy tendré la oportunidad de presentar una Banda Venezolana que me gusta y me sorprendió en mi juventud. Se trata de Desorden Público.

Fuente: Wikipedia.org.

Esta Banda está fue fundada por el pana Horacio Blanco y José Luis Chacín, ambos del oeste de Caracas, específicamente de Caricuao (zona popular y en otros tiempos clase media).


La banda está integrada por Horacio Blanco, José Luis Chacín (Caplís), Oscar Alcaino (Oscarello), Danel Sarmiento (Dan-Lee), Héctor Hernández, Francisco (Coco) Díaz y Magú. Otros músicos que pertenecieron a Desorden Público fueron Francisco (Kiko) Nuñez, César Mijares (Cesarín) y Noel Mijares.

Desorden Público es una Banda de Ska con sonido de fusión de elementos caribeños y sonido urbano. Fue fundada en 1985 y es, posiblemente, la mejor banda pop venezolana de todos los tiempos.

El nombre de la Banda proviene de los camiones de la Guardia Nacional venezolana y era una sátira hacia su eslogan de “Orden Público”.

La propuesta ska hispano de Desorden Público es muy convincente. Horacio y José Luis que trabajaban como DJ’s, en Caracas, conocían los sonidos del ska británico y el punk; ellos alegraban los establecimientos nocturnos con sus osadas mezclas, que siempre funcionaban bien con el new wave y el reggae. El primer y segundo disco de Desorden Público son una Oda-ska contemporánea (y para mí, su música y sus letras han trascendido en el tiempo).

Una de las primeras canciones que me llamó la atención fue Políticos Paralíticos (Álbum 2008), escrita por Antonio Rojas, Horacio Blanco y José Luis Chacín.

Yo quisiera que los políticos fueran
!fueran! paralíticos,
Yo quisiera que los políticos fueran
!fueran! paralíticos.

Evitaríamos que nos robaran
y que luego corriendo se largaran,
evitaríamos que nos estafaran
y se rieran en nuestras caras.

Yo quisiera que los políticos fueran
!fueran! paralíticos,
Yo quisiera que los políticos fueran
!fueran! paralíticos.

No nos tratarán a las patadas,
como si no nos necesitaran,
pero a la hora de las elecciones
nos engañan como a huevones.

Yo quisiera que los políticos fueran
!fueran! paralíticos,
Yo quisiera que los políticos fueran
!fueran! paralíticos.

Yo quisiera que los políticos fueran
!fueran! paralíticos,
Yo quisiera que los políticos fueran
!fueran! paralíticos.

Con los políticos paralizados
no más corrupción ni más aumento
no más baja en la prensa,
no más ladrones en el gobierno.

Yo quisiera que los políticos fueran
!fueran! paralíticos,
Yo quisiera que los políticos fueran
!fueran! paralíticos.

Con estas promesas prometedoras,
haremos de Latinoamérica, el país del futuro.
suprimiremos el vaso de leche escolar, ya que cada niño
tendrá vaca propia en su casa o apartamento,
eliminaré todos los semáforos, para acabar con el tráfico,
crearé veinte ministerios más, para que todos robemos
juntos, y también se acabarán los ranchos, ya que estos
serán aceptados como cuota inicial de un apartamento.
Mi gobierno será el más peor, el menos peor o todo lo contrario!

Yo quisiera que los políticos fueran
!fueran! paralíticos,
Yo quisiera que los políticos fueran
!fueran! paralíticos.

Si la letra les parece fabulosa, es bueno oír como sonaba. En el siguiente enlace podrán escuchar 30 segundos de cada una de sus canciones más escuchadas CANCIONEROS. También podrán leer algunos datos de la discografía de Desorden Público.

text16.png

A personas de mi generación, Desorden Público llenó un vacío de bandas en español. Además, una banda innovadora y con un espíritu de crítica e innovación.

Tienen un total de 32 discos, entre los que destacan (no están en orden de producción): Desorden Público The ska Álbum, Desorden Público, Los Contrarios, Todo está muy normal, Plomo Revienta, Tremendo Desorden, Ska mundo Ska, Estrellas del Caos, Hay cosquillas que no dan risa y Canto Popular de la Vida y Muerte.

Este último disco le otorgó a la banda un Disco de Oro por ventas en Venezuela. Eso fue en el año 1993 (era su 3ra producción discográfica) y allí se consolidaba la banda, incluso en Hispanoamérica. Hicieron giras internacionales que incluyeron a México, Colombia, Panamá, Puerto Rico, España, Alemania, varias ciudades de los Estados Unidos, Francia, Suiza, Italia e Inglaterra.

Desorden Público produjo música ska con compromiso social. Las letras de sus canciones rozan al ciudadano de a pie o al ciudadano urbano, y al mismo tiempo nos hace brincar y gritar mientras interpretamos sus canciones.

Para finalizar quiero compartir un vídeo y una canción que le da sentido a mi párrafo anterior. Para ustedes Desorden Público – Los que se quedan – Los que se van. Música y Letra Horacio Blanco. Animación: Leonel Rodríguez. Dirección: Pablo Bayley y Danel Sarmiento.

Ya mañana es el día,
tus maletas 'tán listas
debes llegar por lo menos 4 horas
antes al aeropuerto Simón Bolívar.
No concilias el sueño
sientes que tu alma se vacía.
Que inmenso, el vértigo,
Se vienen todos los recuerdos de tu vida.

Los que se quedan, los que se van
Algún día volverán...

Los que se quedan, los que se van
Algún día volverán...

En otra tierra serás semilla
una nueva casa, una familia
echarás pa'lante como un elefante
valiente primero y constante.
Cuando golpee la melancolía
con tus postales, tu música, tu comida.
Dirás con orgullo de dónde vienes,
saltará tu corazón cuando tú te conectes.

Los que se quedan, los que se van
Algún día volverán...

Los que se quedan, los que se van
Algún día volverán...

¿Dónde está Juan? 'Ta en Panamá.
Valentina
¿Dónde está Luisa? Está en Suiza
y Cristina en Argentina
y La Gorda en Colombia
y Ramón en Japón oyendo Oscar de León,
Patricia en Canadá,
Esperanza está en Francia,
Antonio, Aurora, Yvette están en USA,
Zurima en India, tarareando Simón Díaz
y Nadia en España
y Sofía en Turquía,
Vanesa en México,
Fernando está en Chile,
la Gocha en Escocia,
Nicanor en Ecuador,
Estrella en Italia, friendo empanada,
Carlitos en Alemania,
Nataly está en Brasil,
Ana en Dominicana, recordando Choroní,
El Cumanés en Arabia,
la Maracucha está en Rusia
Manuela en Australia pero quisiera esta' en Caracas.
Algún día volverán...

Algún día volverán...
Algún día volverán...
Algún día volverán...
Algún día volverán...


Fuente: Youtube, canal de Desorden Público.

text16.png

Espero que les haya gustado esta reseña hecha especialmente para @steemit y el fantástico concurso de Bandas que promueven @fendit y @belenguerra CONCURSO RESEÑAS DE BANDAS SEMANA #04.
Gracias por leer.
Bienvenidos sus comentarios.
¡Saludos infinitos!

Sort:  

Muy buena reseña sobre un grupo que hizo historia en el país, grandes músicos que nos marcaron a muchos con sus divertidas y críticas canciones, saludos amiga Marcy.

Gracias por recordar conmigo a Desorden Público. Yo creo que marcaron historia con sus letras y sus sonidos. La voz grave de Horacio me encantaba. También me gustaba mucho la batería pero no tengo certeza del nombre del músico. Un gran saludo @doctorlibro y feliz día

 4 years ago 

Muchas gracias por participar amiga!!

 4 years ago (edited)

Un gran saludo. Gracias por la oportunidad!

No sé que ocurre con el link de steemit en facebook pero no me enlaza bien. A mí me gusta publicar allí porque tengo muchos amigos venezolanos que me leen y que pueden ser nuevos usuarios para steemit.

Yo pienso que mi conexión a internet es muy lenta y por eso tengo algunos problemas al enlazar.

 4 years ago 

Tranquila! No te hagas problema!

Gracias por participar en 'A Better Life With Steem' Una vida mejor con STEEM, en Steemit. Esta publicación ha sido votada por @mariita52 con el apoyo del Proyecto de curación de la comunidad Steemit.
Sigue a @steemitblog para obtener las últimas actualizaciones y chequea los nuevos desafíos!

Gracias @mariita52, @steemitblog y @steemcurator05 por este gran apoyo!

 4 years ago 

Una nota escuchar a estos panas!

Para mí es un gran recuerdo!

Mil Gracias @steemcurator01 por este gran apoyo!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 62104.41
ETH 2404.22
USDT 1.00
SBD 2.49