MINISTERIO PASTORAL JUVENIL CON PROPÓSITO. PARTE II
MINISTERIO PASTORAL JUVENIL CON PROPÓSITO
Estimada comunidad de steemit, saludos cordiales;
En esta oportunidad deseo darle continuidad a mi trabajo de investigación con respecto al ministerio pastoral juvenil con propósito, entendiendo que es menester la atención debida a este grupo exclusivo y en etapa crucial de la sociedad en la que todos nos desenvolvemos diariamente en cualquier lugar del mundo. Acompáñenme a estudiar a fondo este tema.
MINISTERIO PASTORAL JUVENIL CON PROPÓSITO
En esta sección se presentará una estrategia de trabajo denominada Ministerio de Jóvenes con propósito, el cual servirá como guía estructural tomando en cuenta la plataforma creada por la Iglesia de la Comunidad del Valle de Saddleback. Emulando un poco dicha estructura y ajustándola a los intereses particulares de la juventud de hoy. Se definirán 5 propósitos de los cuales se desprenden 5 ministerios principales dentro de la pastoral juvenil.
Los cinco propósitos para el ministerio juvenil se desprenden de el gran mandamiento citado en el evangelio según San Mateo en el capítulo 22 versículos 37-40 donde se declara lo siguiente: “Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el Primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amaras a tu prójimo como a ti mismo. De éstos dos mandamientos depende toda la ley y los Profetas”. (Mt. 22.37-40, RV60) Y en el capítulo 28 versículos 19-20: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”. (Mt. 28.19-20, RV60).
Adoración: «Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón»
Ministerio: «Ama a tu prójimo como a ti mismo»
Evangelización: "Vayan y hagan discípulos»
Comunión: «Bautizándolos»
Discipulado: «Enseñándoles a obedecer»
1. Definición de propósitos
A continuación se desglosan los cinco ministerios que parten desde la perspectiva bíblica de amar a Dios con todo lo que existe y al prójimo como a nosotros mismos, y que ese amor nos impulse a ganar almas para el Reino de los cielos.
1.1. Propósito de la evangelización
Evangelizar consiste en comunicar las buenas nuevas de Jesucristo a los que todavía no tienen una relación personal con él. Dios decidió usar a su pueblo para ayudar a cumplir su plan de salvación. Las últimas palabras de Jesús nos hacen recordar que somos llamados a ser testigos suyos: “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra (Hch. 1.8, RV60).Evangelizar suele ser un propósito muy débilmente expresado en muchos ministerios con la juventud. Resulta difícil cumplir en el ámbito de un programa. Entre tanto que los jóvenes desarrollan su fe, deben aprender que la evangelización no es solo su responsabilidad como creyentes, sino también emana privilegio. Cuando este propósito se hace evidente en el ministerio para jóvenes, de seguro habrá un crecimiento sustancial. Este crecimiento no dependerá de un programa evangelístico, sino que sucederá al tener jóvenes evangelísticos.
1.2. Propósito de la adoración
Se define adoración como la celebración de la presencia de Dios y honrarle con nuestro modo de vivir. Es nuestra razón de existir. En Romanos capítulo 12 versículo 1, el apóstol Pablo insta a lo siguiente: “Así Que, hermanos, os ruego Por las misericordias de Dios, Que presentéis vuestros cuerpos en Sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, Que es Vuestro culto racional” (Ro. 12.1, RV60). Todo lo que se hace en el ministerio con la juventud es por amor a Dios y porque se desea honrarlo y venerarle.
En el ministerio con la juventud se suele limitar la definición de adoración a cantar canciones de alabanza. Esta definición es demasiado limitada. La adoración se expresa en varias maneras en la liturgia del servicio:
1.2.1. Orar:
“Venid, postrémonos adoremos y; arrodillémonos delante de Jehová del nuestro Hacedor”. (Sal. 95.6, RV60).
1.2.2. Oír la Palabra:
“Santifícalos en tu verdad; Tu palabra es verdad” (Jn. 17.17, RV60); “cuando viniere todo Israel a presentarse delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere, leerás esta ley delante de todo Israel a oídos de ellos”. (Dt. 31.11, RV60).
1.2.3. Ofrendar:
“ Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas”.(l Co. 16.2, RV60).
1.2.4. Bautizar:
“¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo…” (Ro. 6.3-4, RV60).
1.2.5. Meditar:
“Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra” (Habacuc 2:20, RV60).
1.2.6. Participar en la Cena del Señor:
“ …haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga”.(l Co.11.25-26, RV60).
Esto sin contar con que toda la vida del creyente debe ser una rotunda y total adoración a Dios. Al jugar futbol, al estudiar, al hablar, al andar en el metro, al escuchar música, al navegar en la red, al trabajar y al pensar inclusive, aún en los sueños más inconscientes se debe adorar en espíritu y en verdad.
1.3. Propósito de la comunión
Después que los jóvenes se convierten en creyentes, generalmente por alguna avenida de evangelización personal o programada, se les da la bienvenida a la comunión de creyentes. EL Apóstol Pablo en su carta a la iglesia de Éfeso en el capítulo 2 verso 19 dice lo siguiente “Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios” (Ef. 2.19, RV60). Dios no pidió que los cristianos vivieran aislados, más bien deben hacerlo en comunión con otros creyentes e identificados con el cuerpo de Cristo. Aunque la evangelización puede ser débil en muchos ministerios para jóvenes, por lo general el compañerismo es el propósito más fuerte. A menudo, la comunión se expresa con tanto ahínco que los jóvenes cristianos pierden de vista la evangelización y solo se concentran en otros creyentes, excluyendo el mundo de los inconversos de su campo de misión. Se requiere ser muy cuidadosos con estos ya que los ministerios con la juventud llegan a ser los grupos de jóvenes, grupos exclusivos de cristianos, o círculos santos peligrosamente apáticos respecto a los perdidos.
1.4. Propósito del discipulado
Discipular es el término que por lo regular se usa para describir el proceso que edifica o fortifica a los creyentes que desean ser semejantes a Cristo. Las Escrituras están llenas de mandamientos para madurar y crecer en la fe. El autor del tratado a los hebreos exhorta en el capítulo 6 versículo 1 a que: “Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección…” (He 6.1, RV60). El discipulado es un proceso de toda la vida que Dios usa para llevar al creyente a la madurez en Cristo. En el ministerio para jóvenes, el discipulado puede ser el propósito menos recompensando y más nebuloso ya que la madurez espiritual es difícil de medir. Esto es especialmente cierto si trabaja específicamente con jóvenes de doce a catorce años. El discipulado saludable prospera bajo líderes espirituales dispuestos a hacerlo posible. Constantemente plantan las semillas y riegan la fe de los jóvenes. Todo esto se hace confiando en que Dios hará lo imposible y traerá crecimiento. En la primera epístola a la iglesia de Corinto el Apóstol Pablo recuerda este proceso: “Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento” (1 Co. 3.6-7, RV60).
1.5. Propósito del ministerio
Servir consiste en satisfacer necesidades con amor. Dios bendice a cada creyente con dones especiales para usarse en el ministerio. En el ministerio para jóvenes es menester comunicar con claridad que los dones que Dios ha dado no vienen con limitaciones de edad. Los jóvenes no deben esperar a ser adultos para servir. Un ministerio saludable de jóvenes constantemente motivará a los jóvenes a descubrir sus dones y practicarlos en cada oportunidad de ministerio y misión.
RECONOCIMIENTO A LOS LLAMADOS AL SAGRADO MINISTERIO
Se dedicará este capítulo con un sentido inspirador y de agradecimiento por esos grandes hombres héroes contemporáneos de la fe cristiana que con su testimonio alienta y motivan a cursar la muy esforzada carrera de ser un llamado al sagrado ministerio. Para esto se citará una hermosa poesía dedicada a un pastor; se ha de sentir aludido quien camine en la misma dirección.
Inspirada por estos viajes misioneros, la poetisa cristiana, la tierna señorita Italia Novellino escribió una poesía dedicada a Don Germán Núñez B. Pastor de la Iglesia Evangélica de Guasdualito, Estado Apure, Venezuela, 1943.
¡Salve, soldado,
Que en primera fila marchas contento
Y luchas denodado!
Conoces a tu Jefe,
Y sabes que ya es tuya la victoria.
La armadura modelo ya has tomado;
De justicia, la coraza ya tienes puesta;
La fe te escuda,
Y llevas en tus labios colocada
Cada palabra del Crucificado.
Así marchas valiente, presuroso,
a tomar la corona
que después de lid ruda
como trofeo glorioso
te dará con justicia el Poderoso.
Ya el feroz enemigo está en el campo de la lucha,
pero nada te importa ni te inquieta,
las notas del clarín divino que se escuchan,
te invitan a luchar
confiando en la segura victoria.
¡Pelea, noble soldado, no desmayes…!
No te fatiga el mundo y su dureza,
pues quien te guía no deja que tropieces.
Cuando tus pies desgarra
la planta vil del mundanal ortiga,
no tus labios una queja lanzan;
hacia el azul del cielo va tu vista,
y una voz celestial dice: ¡Adelante!
Porque esa voz es para el soldado listo.
Discípulo obediente
que tienes por Maestro a Cristo,
y que en un Dios viviente
has puesto tu alma con fe latente. ¡Salve!
Hermano lleno de fe, valor y heroísmo,
que no te arredran ni las espinas del camino,
ni del sol el calor,
ni las llamas del fuego tentador;
¡Dios te bendiga!
Apóstol incansable,
me recuerdas a Cristo, el Buen Pastor,
cuando con vivo ardor
atraviesas la selva enmarañada
y día y noche caminas por ella sin temor
hasta mostrar la luz al pecador.
Y sigues arrostrando toda dificultad
mientras buscas con febril ansiedad
el lecho del dolor,
y allí con la oración que sincera desprende el corazón,
despides toda queja,
y traes como canción
la dulce y celestial consolación.
Embajador del Cielo,
Siervo del Dios excelso que no te desampara;
cumplirás tu misión en esta tierra,
--ardua, pero feliz--,
y un día sin par, hermoso,
tendrás en tu Señor dulce reposo.
¡Salve noble soldado!
Diga la cristiandad formando coro;
y cuando el día final haya llegado,
aquel clarín sonoro
que te llamó a la lucha,
anunciará triunfante
el paso de las huestes vencedoras,
y te dirá con notas de indescriptible gloria:
“Has triunfado, ya es tuya la victoria”.
CONCLUYENDO:
Dentro de las filas de la iglesia local, existen unos seres que si bien es cierto no poseen nada especial, más allá de un llamado irrevocable del Altísimo, éstos escogidos de Dios, han sido dotados de dones otorgados por el Espíritu Santo con el cual han sido sellados, para cumplir una labor determinante en la vida de la iglesia, éstos mismos son los que trabajan velando por las almas de la grey, como quienes han de dar cuenta delante del Príncipe de los pastores. Todos les conocen, se han creado una fama que por años se ha intentado mantener como sagrada.
Observar el ministerio pastoral desde la perspectiva de cómo guiar al rebaño de la juventud de la iglesia, conociendo sus atributos y cualidades, la fortaleza de trabajar su liderazgo con el sector de la población más exigente ha sido sin duda fascinante.
Es un trabajo evolutivo ya que lo que hoy es innovador, mañana será obsoleto y la juventud está en esa creciente onda de avanzada, de cambios. Pero la Palabra de Dios es igual ayer, hoy y por la eternidad, así que la pastoral juvenil es todo un arte, donde la esencia es el llamado Divino y la disposición ferviente de cada día ser más obediente a Cristo, predicar la cruz y aceptar el desafío que esta generación demanda.
Existe una necesidad imperante de Dios en la adolescencia y juventud de hoy, prepararse es la demanda inminente, dejarse usar por el Espíritu es el mejor acto de dependencia, amar a nuestra sociedad al valorar y no menospreciar dentro del seno de la iglesia esta generación creciente presente y futuro de la humanidad.
Dios bendiga a los pastores que en la ruda lid trabajan y glorifican a quien le llamó al sagrado ministerio.
Fuentes Bibliográficas utilizadas para documentarme:
Charles Hadson Spurgeon, Discurso a mis estudiantes [Libro en línea]. 16 ed. El Paso, Texas, USA: 1985.
Doug Fields. Ministerio de Jóvenes con propósito: 9 principios básicos para un ministerio saludable. Erick Withney trad. [Doug Fields, Purpose Driuen Youtb Ministry, Miami, Florida, USA: Zonderuan Publíshíng House,1998]. Miami, Florida, USA: Editorial Vida, 2000.
Edward McKendree Bounds, El Predicador y la Oración [Libro en línea]. Barcelona, España:2008.
Germán Núñez Bríñez. Milagros en la Vida de un pastor. Caracas: Editorial Kerusso, 2001.
John MacArthur. El Ministerio Pastoral: Cómo pastorear Bíblicamente. 2ª ed. Ángel Torres Moreno trad. [John MacArthur, Pastoral Ministry: How to Shephered Biblically, Nashville, Tennessee, Estados Unidos: Thomas Nelson, Inc., 2005]. Nashville, Tennessee, Estados Unidos: Grupo Nelson, 2009.
Josh D. McDowell y Bob Hostetler. Convicciones más que creencias. 3ª ed. Josie de Smith trad. El Paso, Texas, USA: Editorial Mundo Hispano, 2012.
L. J. Thompson. Cartas a Carlos. Michigan, USA: editorial Portavoz, 2011.
Lucas Leys. Adolescentes: Cómo trabajar con ellos sin morir en intento Buenos Aires: Ediciones Lagram Ediciones Certeza Argentina, 1998.
Victor Jesús Cabrera. Las Manos al Arado: manual práctico para el pastor de hoy. 1ª. Ed. s/l.: Editorial Casa Bautista de publicaciones, 1978.
W.A. Criswell, El Pastor y su ministerio: Una guía práctica. 5ª ed. Alirio Eustache trad.[W.A. Criswell, Criswell´s Guidebook for Pastors, Nashville, Tennessee: Broadman Press, 1980].El Paso, Texas, USA: Editorial Casa Bautista de Publicaciones, 2008.
Biblia Reina Valera Edición 1960.
Por aquí también deseo compartirles la primera parte de este trabajo de investigación: MINISTERIO PASTORAL JUVENIL: UN MINISTERIO CON PROPÓSITO. PARTE I
Espero haya sido de agrado para ustedes leer la Segunda parte de mi trabajo de investigación acerca del Ministerio Pastoral, Un Ministerio Juvenil con propósito.
Buenas tardes amada @graceleon, muy buen trabajo de investigación esta parte II, tal cuál como manda el señor Jesucristo en la santas escrituras.Eso debemos hacer cada día no solamente los jovenes..Exitos.Saludos y bendiciones.
hola @venturabogarin muchísimas gracias por pasearte por aquí, me contento demasiado en saber que alguien lee mis post de estudios bíblicos jejeje! bendiciones para ti
Claro amiga, todo lo referente a DIOS, es interesante y muy educativo para fortalecer el Alma y el eEspíritu..Dios te continué bendiciendo..
Buenas tardes amada @graceleon, muy buen trabajo de investigación esta parte II, tal cuál como manda el señor Jesucristo en la santas escrituras.Eso debemos hacer cada día no solamente los jovenes..Exitos.Saludos y bendiciones.