New contest: BOOK REVIEW!! // 📚 Nuevo concurso: RESEÑA DE LIBRO!! || Cuentos de la Selva

in Writing & Reviews4 years ago
Si la historia de una novela, singular como es, puede ser maravillosa, ¿qué tanto más no puede ser una antología de cuentos, que contiene una fauna de historias en un sólo volumen?



La cuestión de arriba fue la que pensé antes de decidirme a comprar Cuentos de la selva, probablemente uno de los mejores libros que he adquirido hasta ahora.

fsdgdgc.png

Edición: Canva

gabmr.gif

Este fantástico libro fue publicado en 1918 por el autor uruguayo Horacio Quiroga. Aunque son varias las cosas que se pueden mencionar de la vida de este autor, podría decirse que la constante más grande de su vida fue la tragedia. La pronta perdida de familiares y el asesinato involuntario de un camarada literario, se acumularon como hechos fatales que impulsaron a su alma a buscar refugio en la escritura. Los arrecifes de coral, cuentos de amor de locura y de muerte y Cuentos de la Selva son algunas de sus producciones más destacadas.



A propósito de sus fuentes de inspiración, resulta que Cuentos de la selva, el libro de hoy, no salió de horribles experiencias, sino que llegó a ver la luz gracias al amor devoto que mantuvo a sus dos hijos, Eglé y Darío. Quiso para ellos crear historias que fueran tan vivas o reales como la selva misma en la que nacieron y crió a sus hijos.

Mi edición cuenta con ocho cuentos (aunque hay otras que incluyen más):

  • La tortuga gigante

  • Las medias de los flamencos

  • El loro pelado

  • La guerra de los yacarés

  • La gama ciega

  • Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre

  • El paso del Yabebirí

  • La abeja haragana

En general, estos cuentos brillan en el firmamento literario por la facilidad con la que se leen y los múltiples ingenios que introduce el autor en la relación entre los animales de la selva y los humanos, destacando tal o cual virtud. La fuerza narrativa de Quiroga hace que te sientas como un niñito que escucha las mejores historias de su abuelo toda una tarde o noche.

En unos cuentos, Quiroga hace notar la conflictividad entre humanos y animales (La guerra de los yacarés). En otros, resalta la posibilidad de la convivencia entre ambos (Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre). Así como uno llega a perderse en la diversidad silvestre de cada página de los cuentos de Quiroga por su calidad, también es fácil acabar reflexionando sobre el padecimiento animal a causa del accionar del hombre o la complejidad que encierran las relaciones de una comunidad animal en sí.

Sin ánimos de ser extensivo, voy a hablarles de mis tres cuentos favoritos de la colección.

gabmr.gif

El Loro Pelado

Este cuento tiene como protagonista a un loro llamado Pedrito. Como muchos loros, su habilidad para memorizar palabras o frases lo hace curioso y querido entre la familia que lo cuida. Tan estimado era que no tenía jaula. Iba y venía por la selva a sus anchas. El loro más feliz era.

Sin embargo, en uno de sus vuelos algo salió mal. Quiso invitar a su típica cena de «té con leche» a un tigre (o jaguar, si nos situamos en la selva amazónica). Éste, malhumorado por cómo le invitaba el loro, creyó le estaba tomando el pelo. Por esto, el tigre de un zarpazo en el aire le arrancó hasta las plumas de la cola.

Pedrito, todo avergonzado por su nueva apariencia, no quería reunirse con sus dueños. Pasaron varios días hasta que por fin Pedrito recobró sus plumas. Entonces, su familia humana, que lo hacía muerto, lo vio de nuevo. El loro parlanchín no tardó en contar lo sucedido y fue el jefe de la familia quien lo acompañó a vengarse del malvado tigre.

Al final, se cuenta como Pedrito, con sus frases aprendidas, tienta y enfurece al tigre para que vaya por él, no sabiendo un hombre con escopeta escondido en la densa flora terminaría por dispararle.

Pedrito fue feliz otra vez y su dueño ganó una nueva piel de tigre.

La guerra de los yacarés

Antes de reseñar este cuento, acoto que «yacarés» es sinónimo de caimán. El caimán yacarés, reptil endémico de Sudamérica.

Ahora sí, bajo este título se narra una historia emblemática de la naturaleza versus el hombre. En un lugar apacible donde reinaban los yacarés sin problema alguno, apareció una embarcación. Asustados, se escondieron por el ruido que hacía éste al pasar por el río. Para su desgracia, este barco también espantó a sus presas comunes. Los yacarés temían morirse de hambre al pensar que la embarcación seguiría pasando por allí siempre. Mas los yacarés llegaron a la solución de construir un dique para evitar el paso del hombre. Y así terminó sucediendo pronto.

Pero su tranquilidad poco duró. Los yacarés se vieron espantados por hombres que navegaban un buque de guerra. Con cañones destruyeron el dique y sin nada que comer quedaron los reptiles. Éstos prefirieron no rendirse y levantaron un dique más grande y fuerte que el anterior. De nuevo, el acorazado pudo más y los hombres pasaron burlándose una vez destruido este otro dique.

Luego, cuando los yacarés ya se daban por muertos, el integrante más viejo del grupo dio una solución: visitar a su antiguo amigo el surubí. Se suponía él guardaba un torpedo, el arma justa para desaparecer al acorazado y a sus tripulantes.

Lista la negociación con el surubí, muchos yacarés se apresuraron en construir el dique más formidable de todos. Otros, ayudaron a su nuevo aliado a posicionarse para lanzar el torpedo.

Confrontados en otra ocasión yacarés y humanos, la sorpresa advino para estos últimos cuando creyendo que derribarían otro dique, apareció el surubí con su torpedo y lo lanzó hacia el acorazado, deshaciéndolo de una manera indescriptible.

Libres de peligro, los yacarés no se cansaron de agradecer a su aliado el surubí.

La abeja haragana

En este relato, el escritor uruguayo nos narra la vida de una abejita fuera de lo común. A diferenca de sus hermanas, que se la pasaban todo el día laborando para la colmena, a ella le encantaba la vida fácil, la vida de sólo recoger miel para ella misma.

Este proceder pronto se hizo molesto para las demás abejas de la colmena, y luego de darle varias oportunidades a su pariente haragana para recapacitar, la echaron. Fue en una noche gélida y ventosa cuando esto pasó, de modo que la floja abejita tuvo que hallar refugio de inmediato para no morir de frío. Para su mala suerte, donde se escondió yacía una víbora. Pero antes de ser devorada por ésta, procuró retarla en una prueba de inteligencia.

Contra todo pronóstico, la abeja haragana pudo ganarle a su ansiosa depredadora y salir viva de aquel escondite espantoso. La experiencia, en lugar de las palabras, lograron que la abejita entrara en razón. Desde esa vez, su vida cambió para bien, siendo ella la más trabajadora de todas y dando sermones a las más jóvenes para que no actuaran como lo había hecho ella antes.

gabmr.gif

¿Te adentras?


WhatsApp Video 2021-02-28 at 14.19.43.gif

Gif propio



Hasta aquí mi reseña de Cuentos de la Selva. Ojalá haya sido de su agrado y se animen a participar en el concurso de @belenguerra, @writingnreviews y @fendit.

¡Hasta la próxima!

Sort:  

Que interesante este libro. He leído algunas antologías pero no conocía de esta . Al leer tu reseña me han dado ganas de revisarla.🌟🤔

Hola. Si, no es muy popular como otros tantos libros o antologías en la actualidad, pero sí que vale la pena dedicarle una lectura para descubrir cuán genial es.

Gracias por tomarte un poco de tu tiempo para leer mi post y rebloguearlo :D

 4 years ago 


Thank you for sharing in Writing and Reviews! Your post has been selected for today as part of the Steemit Communities support Program.
We appreciate a lot your engagement with this community.

We’d love to hear more from you!!

WRITING & REVIEWS.png

Graciaaas

 4 years ago 

🌻

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63183.53
ETH 2643.93
USDT 1.00
SBD 2.78