El autoestima por @bedarg
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?
Esta es una pregunta super común y todos en mayor o menor grado, nos pasamos la vida luchando con ella y contra ella.
En mi post grado en Psicología, sexo logia y orientación de la conducta, nos enseñaron varias herramientas que me gustaría compartirles:
LA DIFERENCIA ENTRE LA AUTOESTIMA Y EL AUTOCONCEPTO:
Antes de hablar de autoestima hay que definir y entender que es el autoconcepto, ya que la autoestima se fundamenta en el autoconcepto.
¿QUÉ ES EL AUTOCONCEPTO?
La autopercepción forma un concepto mental de quien y como somos, todos tenemos una imagen mental de nosotros mismos, es decir, una percepción y una idea de cómo somos tanto física como psicológicamente.
Nos formamos esa imagen a lo largo del tiempo, empezando en nuestra infancia.
Esta idea de nosotros mismos puede coincidir con la idea que los demás tienen de nosotros o no, incluso esta idea puede coincidir con la realidad o no.
Cuando más realista sea el autoconcepto, más adecuada será nuestra interacción con el ambiente que nos rodea, más nos aceptaremos a nosotros mismos, mayor será nuestra capacidad de crecimiento personal y más sólida será nuestra autoestima.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?
La autoestima se puede definir como el resultado emocional que surge si aceptamos y nos gusta nuestro autoconcepto. ¿vieron como se complementan?.
Contrariamente al pensamiento popular, la autoestima no surge de evaluarnos positivamente en cada situación, sino de observarnos con objetividad y sobre todo de estimar y aceptar nuestro autoconcepto.
La autoestima, no es un concepto fijo, va cambiando constantemente a medida que vamos creciendo y dependiendo de las circunstancias de nuestra vida
¿Cuál es la importancia de la autoestima?
Podemos afirmar que la autoestima es la base, los cimientos de nuestra salud psicológica. Si nuestra autoestima es adecuada, podremos interactuar con el mundo de forma sana, podremos afirmarnos en cualquier situación y defender nuestros derechos sin alteración. Con una autoestima sana seremos inmunes o poco vulnerables a los ataques emocionales del entorno y actuaremos con tranquilidad en cualquier situación, aceptándonos incondicionalmente, lo que hará que estemos satisfechos de nuestras reacciones y conductas.
Una autoestima sana previene enfermedades psicológicas como la depresión o la ansiedad. Es también una de las bases de las relaciones humanas, y por lo tanto, afecta de forma directa a nuestra manera de actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás.
Una autoestima saludable nos permite tener una serie de conductas y actitudes que tienen efectos beneficiosos para la salud y la calidad de vida.
Por ejemplo, una persona con una autoestima sana:
Está dispuesta a defender sus derechos personales incluso aunque encuentre oposición o ataques emocionales.
Se siente lo suficientemente segura de sí misma como para modificar su opinión o su criterio, si la experiencia le demuestra que estaba equivocada.
Es capaz de obrar según su propio criterio, y sin sentirse culpable cuando a otros no estén de acuerdo con su proceder, no pierde el tiempo preocupándose en exceso por lo que le haya ocurrido en el pasado, ni por lo que le pueda ocurrir en el futuro. Aprende del pasado y planifica el futuro, pero vive con intensidad el presente, confía en su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por fracasos y dificultades, y cuando realmente lo necesita, está dispuesta a pedir la ayuda de otros, como persona, se considera y siente igual que cualquier otro, ni inferior, ni superior; sencillamente, igual en dignidad; y reconoce diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica, reconoce que puede ser interesante y valiosa para otras personas, no se deja manipular, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente, es sensible a los sentimientos y necesidades de los demás; respeta las normas sensatas de convivencia generalmente aceptadas, y entiende que no tiene derecho —ni lo desea— a divertirse a costa de otros.
Como conclusión, podemos afirmar que una autoestima sana nos aportara grandes beneficios en todos los aspectos de nuestra vida... Jaja ¿se lee fácil No?
entonces para concluir:
La autoestima tiene como propósito fundamental visualizar la orientación de conductas, en un marco referencial que permita el éxito de un proceso sistemático, continuo e integral de asistencia, que busca ayudar a la persona a sentirse bien con sigo mismo, a adaptarse al ambiente que lo rodea y a resolver satisfactoriamente los problemas que afronta, de igual manera la orientación como proceso ayuda a la persona a conocerse mejor así mismo y a integrarse felizmente en la sociedad, lo cual significa el aprovechamiento de sus potencialidades en función de la autorealización y desarrollo personal, mejorando en todo momento la valoración de si mismo y de los demás.
La relación autoestima está enmarcada en un enfoque conductual a través de modelo socio-cultural de la función del afecto lo cual conduce a plantear la visión de creencias, valores y actitudes, que facilitan la autorealización ya que el ser humano posee capacidades innatas en este sentido.
La autoestima es la fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo, ya que sean estos, cognitivos, emocionales o motores.
De aquí podemos afirmar lo siguiente:
- Que existe una fuerza primaria que nos impulsa hacia la vida.
- Esa fuerza nos permite desarrollarnos.
- Esa fuerza nos permite desarrollarnos teniendo una organización, una estructura.
- Esa fuerza es responsable de nuestro proceso de funcionamiento y tiene que ver con nuestros pensamientos, nuestros estados emocionales y nuestros actos.
- La autoestima se relaciona con el sentido de que podemos optar por lo mejor de la vida.
Algunos estudios demuestran que puede haber una posibilidad de autorealización en el futuro mostrando algunas características como las siguientes:
- Precisión de juzgarse así mismo y a otros.
- Aceptación del yo y de otros.
- Un sentimiento de propósito en la vida.
- Independencia.
- Un sentimiento de aprecio a la naturaleza, el arte, los niños.
- Buenas relaciones interpersonales.
- Sentido de la ética y los valores.
- Buen sentido del humor.
- Creatividad.
Concluyo este contenido en el cual he puesto mi interés por considerar la importancia para el desarrollo de nuestra vida y nuestro entorno.
Mi Presentación
Excelente amigo 👍 hay que saber a valorarse y para ello hay que tener autoestima.
¿Sabes? Se dice fácil pero todo comienza por el hogar, en mi caso tuve a unos padres que me convencieron de que yo era magnífica en todo lo que hacía y aunque mi padre ya no está físicamente mi madre @bedarg sigue empujándome y motivando e a diario, ella sabe lo que habla porque es la mujer más segura que conozco, nunca ha cuestionado el peso, la edad nada! Para ella solo son etapas de la vida, amiga te digo, ¡que herramienta tan útil cultivar el amor propio! Y rodearte de gente que vibren en esa misma frecuencia @bedarg siempre me lo ha dicho "dime con quien andas.. El que a buen árbol se arrima.."
¡Wow! tremenda tesis 👏, gracias madre por el autoestima que me inculcate y el apoyo incondicional amándome tal cual soy. A ti te lo debo todo, todo!