Venezuela Concurso/ Semana 8/ Mi poema venezolano favorito || Venezuela Contest / Week 8 / My favorite Venezuelan poem.

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

     Estimada comunidad #venezolanossteem, les saludo cariñosamente, agradeciendo de antemano la hermosa labor que vienen realizando en la plataforma, así como también el apoyo y disposición para ayudarnos a crecer a todos los que somos partes de la misma. Ustedes son extraordinarios. Mi abrazo y gratitud extensiva a las hermosas @marcybetancourt y @solperez, por su incansable labor en medio nuestro como moderadoras de este programa, lo mismo a la talentosísima @aplausos, por su iniciativa en este encuentro de tinte literario (únete al mismo usando el siguiente enlace) . Los abrazo con el corazón.

     Dear #venezolanossteem community, I greet you warmly, thanking you in advance for the beautiful work you have been doing on the platform, as well as the support and willingness to help all of us who are part of it grow. You are extraordinary. My embrace and extensive gratitude to the beautiful @marcybetancourt and @solperez, for their tireless work in our midst as moderators of this program, my very talented @applause, for their initiative in this literary gathering. I hug you with my heart.

image.png
Ilustración realizada en adobe ilustrator por la steemian @betsyart

Píntame angelitos negros


(Autor: Andrés Eloy Blanco - Popular venezolana)

I
¡Ah, mundo! La negra Juana,
¡lo malo que le pasó!
Se le murió su negrito,
sí, señor.

Ay, compadrito del alma,
ay, del alma, ¡tan sano que estaba el negro!
Como ella se consumía,
lo medía con su cuerpo.
Se le iba poniendo flaco
como ella se iba poniendo.

Se le murió su negrito,
ay, su negrito. Dios lo tendría dispuesto,
ya lo tendrá colocao
como angelito del cielo.
Desengáñese, compadre,
que no hay angelitos negros.

Pintor de santos de alcoba,
ay, de alcoba, si tienes sangre en el pecho, (1)
¿por qué al pintar en tus cuadros
no te acuerdas de los negros?
Entonces, ¿adónde van,
morenitos de mi pueblo?

Pintor nacido en mi tierra,
oye, en mi tierra, con el pincel extranjero, (2)
pintor que sigues el rumbo
de tantos pintores viejos,
aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros.

No hay un pintor que pintara,
ay, que pintara angelitos de mi pueblo.
Yo quiero angelitos blancos
con angelitos morenos;
ángel de buena familia
no basta para mi cielo.

Si queda un pintor de santos,
oye, de santos, si queda un pintor de cielo, (3)
que haga el cielo de mi tierra
con los tonos de mi pueblo,
con su ángel de perla fina,
con su ángel de medio pelo,

con sus ángeles morenos,
ay, morenos, con sus angelitos blancos, (4)
con sus angelitos indios,
con sus angelitos negros
que vayan comiendo mango
por la barriada del cielo.

(Extracto del Poema)

image.png

¿POR QUÉ ELEGÍ ESTE POEMA?

     Cuando era pequeña, mis padres solían llevarme a la “Casa del Partido”, así le decíamos a la Sede Local en Yaritagua, estado Yaracuy, de la organización política Acción Democrática. Tendría yo apenas unos 6 años de edad, cuando caminé por aquellos pasillos que estaban decorados con los líderes políticos de dicha entidad, y mientras mis papás estaban reunidos en un salón, yo merodeaba aquella área mirando esas pinturas.

     Una en especial llamaba mi atención. Se trataba de un cuadro enorme del rostro de Don Andrés Eloy Blanco, quien también fue presidente de la República de Venezuela abanderado por Acción Democrática. En este cuadro Don Andrés estaba acompañado de la protesta contra el racismo más hermosa que a mis 35 años haya leído esta servidora, escrita además en forma poética. Su majestuoso escrito de “PÍNTAME ANGELITOS NEGROS”.

     Este poema, que es un canto contra la discriminación racial, me prendó desde la primera vez que lo pude leer. Prácticamente, yo estaba aprendiendo a leer, y su profundidad entró por mis sentidos. Cada semana que iba a la Casa del Partido, yo me paraba frente al cuadro de Don Andrés, y leía el poema. Y tanto íbamos a ese lugar, jajaja, que me lo memoricé enterito. Así también me aprendí la letra del Himno de Acción democrática, la del Deporte, entre otros temas.      Lo que las otras letras causaron en mí no fue tan significativo como la intensidad del poema de Don Andrés.

     Y todo comenzó merodeando en un pasillo semiderruido de mi pueblo. Comencé a desarrollar mi amor por la escritura y en especial por la poesía, todo a partir de ese primer poema que memoricé, y que internalicé tanto pero tanto, que aprendí a no discriminar a ninguna persona ni por su color de piel, ni por raza, ni sexo, ni religión, a luchar por el desvalido, a saber que no todo a mi alrededor está como en mi casa. “Desperté al mundo real”, y todo inició como una simple curiosidad infantil.
PÍNTAME ANGELITOS NEGROS (y toda la serie “La Juanbimbada”) fue para mí mi iniciación al amor por las artes escritas, y mi amor eterno por Don Andrés Eloy Blanco, pintor literario de mi tierra.

image.png

WHY DID I CHOOSE THIS POEM?

      When I was little, my parents used to take me to the “Party House”, that's what we used to say to the Local Headquarters in Yaritagua, state Yaracuy, from the political organization Acción Democrática. I was barely 6 years old, when I walked through those corridors that were decorated with the political leaders of that entity, and while my parents were gathered in a room, I wandered that area looking at those paintings.

     One in particular caught my eye. It was a huge painting of the face of Don Andrés Eloy Blanco, who was also president of the Republic of Venezuela, championed by Democratic Action. In this painting, Don Andrés was accompanied by the most beautiful protest against racism that this servant at 35 years old has read, also written in poetic form. His majestic writing of "PÍNTAME ANGELITOS NEGROS".

     This poem, which is a hymn against racial discrimination, fascinated me from the first time I could read it. Practically, I was learning to read, and its depth entered through my senses. Every week that I went to the Party House, I would stand in front of Don Andrés's painting, and read the poem. And we used to go to that place so much, hahaha, that I memorized it entirely. This is how I also learned the lyrics of the Anthem of Democratic Action, that of Sports, among other topics.

     What the other letters did to me was not as significant as the intensity of Don Andrés's poem. And it all started loitering in a half-dilapidated hallway in my town. I began to develop my love for writing and especially for poetry, all from that first poem that I memorized, and that I internalized so much, so much, that I learned not to discriminate against any person neither because of their skin color, nor because of race. , neither sex, nor religion, to fight for the underdog, to know that not everything around me is like home. "I woke up to the real world", and it all started as a simple childhood curiosity. PÍNTAME ANGELITOS NEGROS (and the entire series “La Juanbimbada”) was for me my initiation to love the written arts, and my eternal love for Don Andrés Eloy Blanco, a literary painter from my land.

image.png

     Reitero mi agradecimiento a todos quienes hacen posible encuentros como este. Estoy fascinada de lo que se puede causar en el alma al expresarse a través de las palabras. Los abrazo en la distancia, con amor
     I reiterate my gratitude to all who make meetings like this possible. I am fascinated by what can be done to the soul by expressing itself through words. I hug you in the distance, with love

@yrmaleza

Sort:  

Un saludo amiga, este era el poema del que yo quería hablar, realmente me encanta y siempre ha estado en mi mente y corazón, y como tu dices como recuerdo para no discriminar a nadie. me encantó tu participación saludos.

gracias Yoli. Cítalo, de todos modos hay tanto que decir al respecto, porque tus anécdotas son distintas a las mías. Lánzate, te leo :-)

Hola amiga@yrmaleza. Magnífica inspiración que caló en tu mente hasta el presente de tus días. Son esas cosas las que nos forman en la vida. Gracias por el belll poema y por honrar a ese ilustre nuestro. Éxitos!

Hola Eli, gracias a ti por comentar. En definitiva, nuestro país es cuna de los grandes, y Don Andrés impactó la vida de muchos, cómo por ejemplo la mía, hasta nuestros días

Muy buena tu participación, el gran Andres Eloy, nuestro amado compatriota con una sensibilidad capaz de perdurar más de cien años después de su nacimiento, este año celebramos 125. Gracias, que la magia de la poesía continue a tu lado.

Gracias @aplausos querida. Amén, que siga la inspiración en cada uno de nuestros corazones. Hay que hacer algo hermoso en honor a el grande Don Andrés Eloy .. a ver qué se nos ocurre. Besos

El efecto que un poema puede ejercer en la mente de un niño no debe desestimarse. Píntame Angelitos Negros caló en ti de tal manera que te enseñó lo negativo de la discriminación y sembró un valor importantísimo para nuestra convivencia en sociedad.
También me gusta la obra de Andrés Eloy Blanco, un poeta que toca la fibra humana en su máxima expresión.
Saludos cordiales.

Sí, la gente no tiene idea. Es el cemento blando en la construcción de un gran edificio, los libros y toda literatura debería estar más al alcance de nuestros pequeños. Gracias por tu comentario tan aleccionador. Mí abrazo
Y coincido, Don Andrés fue y es grande entre los grandes

Hola me ha gustado mucho tu elección, es también mu favorito y se que es de los más importantes que tenemos en Venezuela. Recuerdo bien como si fuera ayer ese cuadri colgado en las paredes de AD en el que practicabamos la lectura, que buen recuerdo me ha traído este post.... deseo que ganes

Gracias ague... Es mí favorito, sin duda

Hermosa participación el autor el gran maestro, me encanta y sus obras son todas hermosas mi querida @yrmaleza

Es así, mí estimada @sacra. Gracias por tu apoyo

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 62233.47
ETH 2998.30
USDT 1.00
SBD 3.50