Concurso/Semana 19/Tres palabras extrañas y un relato: Don Emilio, el piropero por @yordije23

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

¡Hola amigos de Venezolanos Steem!

Me complace en presentar este relato, me divertí mucho realizándolo. La imaginación se puso a volar. Aprendí nuevas palabras que no tenía idea que existían ni mucho menos sus significados.

Don Emilio, el piropero.

Rio de oro, era un pueblito muy tranquilo que quedaba muy apartado, de difícil acceso, de gente cálida y humilde trabajadores del campo. Las calles del pueblo eran empedradas y algunas casas de barro.

cobblestone-street-298397_1920.jpg
Fuente

A pesar de que se respiraba paz en sus lares, las fiestas patronales se convertían en un relajo y bochinche que duraba una semana. Todos festejaban el día de San Onotolio, patrón de este pueblo, tal era el caso de Don Emilio, un borachin, bromiador, fantochero, era todo un personaje en el pueblo.

peasant-482727_1920.jpg
Fuente

Don Emilo acostumbraba a pasearse por todas las calles, recitando versos y piropos a las mujeres. Algunas les respondían: ¡viejo verde! y otras le decían: gracias don Emilio. Cuando veía una chica linda, se inspiraba y le dedicaba sus mejores palabras: “Si pudiera congelar el tiempo, lo hiciera sin dudar, porque yo a ésta chica la voy a enamorar”. La muchacha reía con mucha picardía. En eso se la pasaba el viejo y aprovechaba éstas fiestas para hacer de la suyas.

El ultimo día de festejo en el pueblo. Doña Tarcicia, quien es una vieja curandera conocedora de los misterios de las plantas. La conocen como la anciana más obstinada del pueblo, se vio obligada a salir a buscar unos montes ese día, cuando aún los puebladeños andaban en las calles alegres y bonchando.

old-2294790_1920.jpg
Fuente

En ese trayecto se encuentra a don Emilio, él cuándo la vio pensó que era el momento para decirle algo muy desencantador, así que no perdió la oportunidad de dedicarle un piropo: “Cuando la veo caminar, empiezo a sudar, así que por favor no me vayas a llevar”, la vieja Tarcicia se lo queda mirando de arriba y abajo, y le dice: ¡viejo ridículo!.

Pasan los días, el pueblo de Rio de Oro vuelve a la acostumbrada calma que lo caracteriza, cuando una mañana se escucha unos gritos de quejidos, era don Emilio que quejaba del dolor, decía que le dolía mucho su estómago. Tuvo que recurrir a los poderes curativos de Doña Tarcicia, fue con toda la pena del mundo ya que él no dejaba de burlarse de la poco agraciada mujer.

Cuando Tarcicia lo ve le dice: ¿Vienes a decirme cuanta barbaridad se te ocurra?. Él respondió que solo venia porque necesitaba aliviar su fuerte dolor. Ella muy molesta con Emilio le dijo: Mira viejo intrépido deja las andróminas, no estoy para tus piropos baratos.

Pero doña Tarcicia, como buena curandera notó que era cierto lo que el hombre le decía, lo que hizo que cambiara de opinión y decidió ayudarlo pero con una sola condición. Ella le dice: Mira viejo te voy ayudar pero solo tienes que cumplirme algo. Debes amollar tus bromas hacia mí, mucho más respeto por favor!.

El viejo hombre acepto la condición y se tomó los brebajes que esta anciana le dio, así que pudo mejorar bastaste. Sentía que estaba en deuda con la vieja a la que él amargaba con sus desconcertados piropos.
Una tarde está don Emilio sentado en las aceras de las calles del pueblo, cuando de repente ve que viene doña Tarcicia caminando, de pronto se exultó al verla, y recordó el acuerdo que tenía, pero como él no es de quedarse callado le dijo: “Cuando la veo bailo y no lloro, porque esa vieja vale oro”. Tarcicia con una sonrisa en el rostro, le dice: usted no cambia. Ella siguió su camino muy contenta.


peasant-1685996_1920.jpg
Fuente


Andrómina: Embuste o mentira.
"dile que no vaya contando andróminas, que ya lo conocemos" Diccionario Google: Definiciones Oxfod

Amollar: Renunciar [una persona] a algo que había empezado o a un plan o proyecto que tenía. Diccionario Google: Definiciones Oxfod

Exultar: Mostrar gran alegría o satisfacción con mucha excitación.
"exultaba orgulloso de sí mismo por haber resuelto un problema tan difícil”. Diccionario Google: Definiciones Oxfod

Quiero invitar a que también participe a @naka05 al Concurso: Tres palabras extrañas y un relato

Sort:  

Me gustó mucho tu relato. En especial éste piropo:

"Si pudiera congelar el tiempo, lo hiciera sin dudar, porque yo a ésta chica la voy a enamorar".

Recuerdo que de niña escuchaba a los adultos del barrio recitando versos y piropos muy graciosos.

¡Éxito!

Gracias! si creo que los piropos son una forma de alagar a una persona, sin decir nada ofensivo . Saludos!

Me pareció genial tu relato con esas palabras tan extrañas. Saludos

Gracias amigo @sir-lionel Un abrazo! Saludos!

Hola amigo @yordije23, excelente publicación. Gracias por la invitaciónvamos a aver que se me ocurre.

Saludos

1_20210401_152726_0000.png

 3 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

Mi apreciado @yordije23, tu relato es una delicia. Lo disfruté muchísimo. Las palabras geniales y las fotos maravillosas. Te felicito. Gracias por participar y suerte en el concurso.

Gracias amiga @solperez, estoy muy contento de participar. excelente concurso me gusta mucho! Saludos!

Lo primero que hice fue buscar las tres palabras, con solo leerlas me imagine lo bueno que estaría el relato, bueno ahora a disfrutar. Qué lindo relato amigo @yordije23, sentí que ese señor era usted- Entre mentiras bromas y un gran corazón, estos dos vivieron su gran momento de amistad y muy en el fondo sentí que se tenían un gran amor. Me encantó amigo.

Gracias amiga @lisfabian, Un dato que no he comentado, es que el nombre de Tarcicia es un homenaje a mi abuela paterna!. Disfrute mucho su comentario. Saludos!

Muy bueno tu relato. felicitaciones

Gracias amiga @inesmar, Saludos!

Muy bueno y gracioso su Post, me he reído demás, ¡Vaya! Talento el que ud. Tiene 👌, lo felicito 🤗

¡Gracias! Amiga @teretiti, sus palabra me animan mucho. Gracias por su apoyo. Dios la bendiga. Saludo!s..

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 56422.84
ETH 2981.82
USDT 1.00
SBD 2.19