Venezuela Concurso/ Semana 8/ Mi poema venezolano favorito. // Venezuela Contest/ Week 8/ My Venezuelan Poem

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

WhatsApp Image 2021-03-19 at 9.12.41 PM.jpeg
Imagen editada en Canva

Comunidad #venezolanossteem les saludo con cariño, hace poco vi esta linda iniciativa y no dude en participar ya que me gusta mucho la poesía, gracias a @aplausos por esta magnífica iniciática que nos invita a hacer alarde de nuestros poetas Venezolanos y sus prosas que en algún momento de la vida nos han motivado con ellas y hasta hemos llorado con ellas.

Uno de mis poetas favorito Venezolano es Andrés Eloy Blanco, apenas vi esta iniciativa pensé en él, quería hablar sobre el poema de angelitos negros pero la amiga @yrmaleza hablo de este hermoso poema y me pareció muy hermoso y super autentico, así que decidí hablar de otro poema del mismo autor ya que hay muchos poemas hermosos que merecen también ser mencionados.

1594001248132.png

Coplas de Amor Viajero

Ya pasaste por mi casa,
a flor de ti la sonrisa...
Fuiste un ensueño de gasa;
fuiste una gasa en la brisa...

Te vi flotar en la bruma
que tu blancura aureola,
como un boceto de espuma
sobre un pedestal de ola.

Yo, que he buscado el lucero
que a Belén lleva el camino,
preso por lazos de acero
al potro de mi destino,

Pensé: En sus brazos, con Ella,
¡romperé, acero, tus lazos!
¿Para qué quiere una estrella
quien tiene al cielo en los brazos?

Y tan cerca llegué a verte
que te rozaba mi dedo...
Tuve miedo de quererte...
Y ya es querer, tener miedo.

Ansiosos se han emboscado
en mis ojos, mis antojos,
y tú también me has besado
veinte veces con los ojos.

Y tu mano pasionaria,
aquella noche huyó en vano,
porque mi mano corsaria
fue gavilán de tu mano.

Y he sentido que temblaban
tus labios en el café,
cuando mis pies se angustiaban
acorralando tu pie...

Pero te vas, sin dejar
ni una huella en el camino...
Sombra azul que cruza el mar
la borra el azul marino...

(Extracto del poema...)

Desde que estaba pequeña me ha gustado la poesía a los 17 años le pedí a mi padre que me diera dinero para comprarme un repertorio poético del sr. Luis Edgardo Ramírez y mi padre me complació, desde entonces tengo este libro es una de mis mayores posesiones para mí, con el conocí muchos poetas y muchos poemas, en especial este que en momentos de desamor llegue a leer mucho y hasta llore imaginando lo que dicen las letras, ya que uno las vive y las siente, me imagine como dice el poema al final con mi cabellera blanca al lado de una nieta o nieto, recordando ese amor que se fue y hoy ya no está,“son los versos de un poeta que no se si existe ya”

WhatsApp Image 2021-03-19 at 9.27.07 PM.jpeg

Repertorio Poético, foto tomada con mi Samsung A20S

Como muchos dicen el poeta escribe lo que siente, pero los que lo leemos sentimos como si fuera para nosotros que lo escribieron. Me gusta el sentir de este poema, me identifico con él, un amor que se fue y hoy ya no esta, pero que se recuerda con cariño, tengo muchos poemas favoritos y este es uno de ellos, espero a ustedes también les guste.


Esta ha sido mi entrada al concurso mi poema Venezolano favorito, agradezco a @marcybetancourt y @solperez, por estas iniciativas que inspiran y nuevamente a @aplausos gracias por crearla, invito a @josebenavente @carolinacardoza a participar Link.



English

Community #venezolanossteem I greet you with affection, recently I saw this beautiful initiative and I did not hesitate to participate because I love poetry, thanks to @aplausos for this magnificent initiative that invites us to flaunt our Venezuelan poets and their prose that at some point in life have motivated us with them and we have even cried with them.

One of my favorite Venezuelan poets is Andrés Eloy Blanco, as soon as I saw this initiative I thought of him, I wanted to talk about the poem of angelitos negros but the friend @yrmaleza talked about this beautiful poem and I found it very beautiful and super authentic, so I decided to talk about another poem of the same author since there are many beautiful poems that also deserve to be mentioned.

1594001248132.png

Traveling Love Lyrics

WhatsApp Image 2021-03-19 at 9.12.41 PM.jpeg
Image edited in Canva

You have already passed by my house,
with your smile in bloom...
You were a dream of gauze..;
you were a gauze in the breeze...

I saw you floating in the mist
that your whiteness haloed,
like a sketch of foam
on a pedestal of wave.

I, who have searched for the star
that to Bethlehem leads the way,
bound by bonds of steel
to the rack of my destiny,

I thought: In her arms, with her,
I'll break, steel, your bonds!
Why does he want a star
Who holds heaven in his arms?

And so close I came to see you
that my finger touched you...
I was afraid to love you...
And it is already to love, to be afraid.

Anxious have ambushed
in my eyes, my cravings,
and you too have kissed me
twenty times with your eyes.

And your passionate hand,
that night fled in vain,
because my corsair hand
was the sparrowhawk of your hand.

And I felt your lips trembling
your lips trembling in the coffee,
when my feet were anguished
cornering your foot...

But you leave, without leaving
not a trace on the road...
Blue shadow that crosses the sea
is erased by the sea blue...

(Excerpt from the poem...)

Since I was little I have liked poetry at 17 years old I asked my father to give me money to buy me a poetic repertoire of Mr. Luis Edgardo Ramirez and my father pleased me, since then I have this book is one of my greatest possessions for me. Luis Edgardo Ramirez and my father pleased me, since then I have this book is one of my greatest possessions for me, with him I met many poets and many poems, especially this one that in times of heartbreak I got to read a lot and even cry imagining what the letters say, as one lives and feels them, I imagined as the poem says at the end with my white hair next to a granddaughter or grandson, remembering that love that is gone and today is no longer, "are the verses of a poet who does not know if it exists anymore ".

WhatsApp Image 2021-03-19 at 9.27.07 PM.jpeg

Poetic Repertoire, photo taken with my Samsung A20S

As many say the poet writes what he feels, but those of us who read it feel as if it was written for us. I like the feeling of this poem, I identify with it, a love that is gone and today is no longer here, but is remembered fondly, I have many favorite poems and this is one of them, I hope you also like it.


This has been my entry to the contest my favorite Venezuelan poem, I thank @marcybetancourt and @solperez, for these initiatives that inspire and again to @aplausos thanks for creating it, I invite @josebenavente @carolinacardoza to participate Link.

Cc:
@steemcurator01
@steemcurator02

Sort:  

Eres una verdadera amante de la poesía, lo reconozco a leguas. No salió tan mal que me adelantara con Pintame angelitos negros, jajaja. Porque estás coplas que reseñaste de don Andrés son una verdadera joya. Felicidades por tu publicación hermosa @yolimarag... Te mando un abrazo enorme 🤗😘

Quien tenga ese libro tiene un gran tesoro en sus manos, era nuestro preferido en la juventud para ponernos a declamar, en algún momento lo prestábamos y dejábamos de verlo. Esta es una historia común de quienes amamos la poesía, así que cuida ese libro.
Andrés Eloy Blanco está entre mis preferidos, quizá porque lo comenzamos a leer en la niñez y se nos quedan grabados algunos versos con su ritmo y musicalidad. Bonita selección.
Saludos cordiales.

Si lo conservo mucho es un tesoro para mi de verdad, eso no lo presto para nada, muchas gracias me alegra mucho que te gustará mi selección, un abrazo.

Una hermosa participación sin lugar a dudas, llena de hermosos recuerdos y de grandes valores. Ese libro sin lugar a dudas es un tesoro único y especial. Es verdad una cosa es lo que siente el poeta cuando lo escribe y otra lo que siente el que lo lee. @yolimarag

muy hermoso poema de este gran autor , te felicito por la dedicacion y el valor que le das a la poesiau sige publicando estos bellos poemas .

Un emotivo poema de nuestro gran Andfrés Eloy Blanco que no podía faltar en esta "mini antología virtual", gracias por traerlo a la palestra @yolimarag. Suerte en el concurso.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.16
JST 0.033
BTC 64071.08
ETH 2763.75
USDT 1.00
SBD 2.66