¡No botes las suelas de tus sandalias viejas! Aprovéchalas y haz este modelo de fajas

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

IMG_20211029_101611.jpg

Cuando vivía en la Venezuela rica, bastaba que a mis zapatos se les hiciera una rayita para descartarlos. En realidad, compraba sandalias de material sintético y estos, por su propia composición, suelen tener poca vida útil.

Pero es que no gasto en zapatos ni carteras costosos, me parece una perdida de dinero. Pasa de moda muy rápido y cuando vuelve, 25 años después, ni el material ni los colores son iguales.

Eso sí, los modelos clásicos son otra cosa. Tenía un par de sandalias plateadas que me encantaban y que siempre se prestaban para la ocasión. Me duraron 10 años, porque un día, el hamster de mi hija se perdió. Resulta que entró al closet, le abrió un boquete a la caja donde estaban mis sandalias, guardó allí sus semillas y aprovechó para roer mis lindos zapaticos. No dejó nada sin morder, el $%$&# ese.

En fin, un día me di cuenta que tenía una caja de zapatos que no valía la pena reparar, y de los que solo era utilizable la suela. Suelas que dieron paso a mi nueva pasión: hacer zapatos.

¿Qué necesitas?

Materiales
  • Tela o cuero sintético.
  • Suelas PVC de tu talla.
  • Pegamento amarillo de zapatero.
  • Pegamento termoactivo (Isarplats, Maxdon, PegaSold Synthetic).
  • Salpa:plantilla de cartón prensado.
  • Foami: para acolchado.
  • Cinta métrica.

Para este modelo de sandalia, no es necesario trabajar con una horma, puedes hacerlo tomando las medidas de tu propio pie.

Paso 1: toma de medidas

Es necesario tomar dos medidas para las fajas. Una que va al nivel de los dedos y otra que va sobre el empeine.

Faja nivel dedos

Con la cinta métrica, mide comenzando del lado del dedo gordo hacia el lado del dedo pequeño, siempre desde y hacia la zona más pronunciada de cada lado del pie. Tal como se observa en la imagen.

A la medida que obtengas le sumarás 5cm. Estos centímetros adicionales son las pestañas o recursos que fijan la faja a la plantilla.

Faja nivel Empeine

Se mide a nivel del empeine, la altura de tu elección.

Comienzas desde el centro del lado izquierdo del pie, hasta el lado derecho, justo en el centro del arco del pie. Ten en cuenta que la cinta métrica debe bordear el empeine de manera natural, siguiendo armónicamente la forma de tu pie.

La cinta métrica simula ser la faja y esta debe descansar y ajustarse a la horma de tu pie.

A la medida resultante, se agregan 5cm de recurso.

Paso 2: trazado de plantilla

La plantilla es la base sobre la que se adhieren las fajas y sobre la que descansa el pie. Se debe cortar un par en salpa y otro par en foami.

Necesitamos cortar la salpa y el foami a la medida de la suela PVC. Para ello, colocamos la suela sobre el material y trazamos para duplicar su forma.

Imagen5.jpg

Una vez hecho los cortes, se unta la salpa con pega de zapatero amarillo y el foami que corresponde al pie. Se dejan secar alrededor de 10min y luego se pegan entre sí, procurando que sus contornos coincidan perfectamente. El foami hará un acolchado de suave confort para el pie.

image.png

Paso 3: forrado de plantillas

Listo el corte y pegado de las plantillas, se pasa a forrarlas con el material que hayas dispuesto.

Corta dos rectángulos y sobre su revés o cara interna del material, traza la forma de la plantilla, pero agregando una orilla alrededor de la misma de al menos 1.5 cm.

A esta forma que acabas de trazar, úntale pegamento amarillo, cubriéndolo todo. Pon pega también en las plantillas, pero del lado del foami. Cuando esté seco el pegamento, une las piezas con cuidado, eliminado cualquier arruga o burbuja.

Ahora toca pegar alrededor de la cara de la salpa, la orilla del material. Hazlo con paciencia y evitando siempre que las arrugas se vean del lado exterior, estan deben quedar debajo de la plantilla.

image.png

Paso 4: Corte, pegado y costura de las fajas

Haz un tira del largo de la medida que tomaste de tu pie (más los 5cm) por 8cm de ancho. Debes cortar 4 fajas: 2 nivel dedos y 2 nivel empeine. Es decir, 1 par para cada pie.

OJO: Si usas tela, es importante que le des firmeza con pelón o fibra termoadhesiva.

Unta cada faja con el pegamento de zapatero amarillo.

Imagen1.jpg

Espera que seque. Luego, dobla 2 cm hacia el centro de cada lado, de manera que quede una faja de 4cm. Para asentar el doblez, golpea suavemente todo su contorno con un martillo. Estos golpecitos también ayudan a que las piezas se adhieran entre sí.

Imagen2.jpg

Listas las fajas, toca posicionar cada una en el nivel que corresponde. Se hace una marca sobre la plantilla para asegurar el punto de fijado.

Haz este paso con cuidado y paciencia, porque si tomas mal el punto de empalme de las fajas con las plantillas, puedes sentir incomodidad al calzarlas. Las marcas de fijado deben estar a igual distancia y altura en ambos pies.

Imagen3.jpg

Se unta de pegamento las orillas de las fajas y el punto que se marcó en las plantillas. Se espera que sequen y luego se fijan entre sí.

También puedes reforzar, cosiendo las fajas a la plantilla.

Paso 5: pegado de suela

El último paso, que olvidé fotografiar, es el pegado de la suela a la plantilla. Pero no es complicado, solo debes hacer la tarea con paciencia y cuidado.

Esta vez, usaremos la pega termoactiva. Esta pega es especial para fijar suelas de PVC o zapatos deportivos. Para este paso no sirve el pegamento amarillo tradicional de zapateros, porque no tiene fuerza para pegar este tipo de material.

Este pegamento puedes hallarlo en Mercadolibre

Untas tanto la plantilla como la suela con la pega termoactiva, dejas que se seque alrededor de 30min. Luego toca reactivar el pegamento con calor. Te puedes ayudar con el calor de la hornilla de tu cocina o con un secador de pelo.

Cuando notes que las piezas estén un poquito más que tibias, sin llegar a caliente, o el pegamento se torna muy brillante o humedecido, es el momento para pegar las piezas entre si. Hazlo con sumo cuidado, que el contorno de ambas piezas coincidan perfectamente. Este pegamento es instantáneo.

¡Ya tienes nuevas sandalias!

Próximo proyecto


Paso a paso

Fuente: Imágenes tomadas con mi celular

Sort:  

Muy buen trabajo. Me encantó. Ahorita hay que reciclar hasta los zapatos. Te felicito. Excelente.👋👋👋

Gracias @gabylazarde! Sí, hay muchas cosas que desechamos que aún son reutilizables, las suelas PVC es un caso. Mayormente el material como la tela, cuero o semi-cuero es el que se daña, pero las suelas casi no tienen desgaste.

una excelente información que le sera de gran ayuda a mi hija gracias por compartirla

Me contenta que vea la utilidad señor @edgardo96. Es mi intención, compartir ideas para sacarle provecho a las suelas que muchas mujeres echamos a la basura .

una información que vale oro no sabes la gran ayuda que me has dado con esta publicación

Me contenta mucho @carolinaflorez. Cuando veas lo fácil que es hacerte tus propias sandalias, vas a querer hacerte todos los modelos que veas en las zapaterías 😀

 3 years ago 

Puedes unirte al club5050, colocando esta etiqueta en tus publicaciones.

Te invitamos a leer nuestra publicación sobre el tema Club5050 una oportunidad para ganar y crecer

Hola @venezolanos. Gracias por la invitación, ya leo lo que me compartes.

Wao, que buena explicación amiga @thaishps, toda una técnica para renovar tus sandalias.

Gracias! Me contenta que te haya gustado.

Saludos amiga, interesante post, vaya manera de ahorrar, y tú paso a paso está buenísimo.

Gracias @leidgth, ahorras mientras te diviertes 😀

Gracias amiga 😉 bendiciónes

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.032
BTC 58630.84
ETH 2465.03
USDT 1.00
SBD 2.38