Venezuela Concurso/Segunda edición/ Siente la naturaleza/ Por @solperez

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)
Saludos a toda la comunidad de Steemit, en especial a la de #venezolanossteem. Esta es la segunda edición del Concurso "Siente la naturaleza", promovido por @evagavilan, ella nos invita a hablar del mar.

IMG_20210324_174110.jpg

Aunque ya lo he dicho en muchas ocasiones, nací en Carúpano, en una calle que termina en el mar. Desde niña lo conozco, pero mi trato con él no ha sido muy cercano. La verdad es que le tengo respeto. Cuando era niña, mi hermana me llevaba a la playa y me lanzaba en lo hondo para que le perdiera el miedo; pero su pedagogía no funcionó; más bien empeoró mi relación con el mar.

Cuando me hice adolescente, todos los fines de semana me iba con mi grupo de amigos para "Tío Pedro", así se llama la playa, que es casi el patio de mi casa, y pasábamos toda la tarde allá, hacíamos castillos de arena, sacábamos chipichipi que luego se transformábamos en consomés; guamos, que nos comíamos crudos, pues su sabor se asemeja al de las langostas; los muchachos jugaban fútbol; nosotras practicábamos modelaje siguiendo una línea marcada en la arena. Eran momentos gratos, pero cuando llegaba la hora de bañarnos; comenzaba mi conflicto interior: ¿Cómo decirle a mis amigos que le tenía miedo a la playa, sin que se burlaran de mí? Buscaba todas las excusas que mi mente podía crear: "tengo el período", "yo les cuido la ropa", "yo saco los guamos para cuando ustedes vengan se los coman"; en fin, todo lo que pareciera lógico; menos decir que tenía miedo a ahogarme, porque eso era lo que sentía cuando me metía en la playa y no pisaba la arena.

La playa de"Tío Pedro" es brava, las olas son monstruos que arrastran los cuerpos hasta la profundidad. Mis amigas y amigos nadaban hasta lo hondo para besarse viendo las cúpulas de la iglesia Santa Rosa; yo los miraba desde la orilla y lloraba en silencio, sintiendo el vértigo de cuando me lanzaban en lo hondo, dando pataditas para buscar la claridad y el aire. A esta playa de mi infancia le he escrito este poema:

¿Dónde están las llaves
que me conducen hacia ti?
¿Dónde están mis miedos
y mi sueño infantil,
de nadar en tus aguas,
de correr hasta a ti?
Hasta el fondo del mar,
matarile, rile, ron,
¿Qué nombre le pondremos
a este sentimiento sin razón?
¡Miedo!
Ese nombre no me gusta,
matarile, rile, ron
Le pondremos "Salvación";
Ese nombre sí me gusta,
matarile, rile, ron.

Gracias mil, @adncabrera por haberme enseñado el camino hacia la poesía.

Si deseas participar en este concurso, aquí la información

Sort:  

Muy hermoso, pero sobretodo ese poema infantil, extraordinario

¡Un bello poema @solperez!

Gracias, mi amigo, no te imaginas cuánto me emociona tu comentario. Un abrazo.

¡Qué bello poema has escrito! Yo también amo y temo al mar. Como tu dices, y como dicen los viejos pescadores "le tengo respeto". Ojalá me dé tiempo de escribir para esta hermosa edición de #sientelanaturaleza.

Querida @solperez, vi la mención y desde ayer ando dándole vueltas a esta respuesta. Creo que solo puedo darte las gracias por agradecerme, eso me emociona tan hondo, que espero verte un día para darte un abrazo. Sin embargo, creo que tienes unos caminos muy tuyos ya andados por la poesía. Solamente se harán más anchos.
:D
Igualito te espero en lapróxima etapa del taller. Alégrame la vida... jeje...

El abrazo nos lo debemos. Espero la continuación del taller.

Tu canción infantil adaptada a un poema, tus inquietudes y temores en un hermoso post. Gracias @solperez

Gracias, mi apreciada amiga, lograste con tu propuesta de concurso que me conectara con esa mágica playa y con esas vivencias de adolescente.

 3 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas @booming. ¡Felicitaciones!

Agradecida por el respaldo a mi publicación. Que sigan los éxitos.

Coin Marketplace

STEEM 0.33
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66530.34
ETH 3251.57
USDT 1.00
SBD 4.36