Celebrando el Natalicio del Padre de la Patria | "Canción Bolivariana"

in Venezolanos Steem10 months ago (edited)
Hoy realizaré mi participación simbólica en este concurso, que promueve @blessedlife, en el que nos convoca a hablarles de una canción en la que se enaltezca la figura del Libertador Simón Bolívar, a propósito de los 240 años de su natalicio.


image.png
Imagen del concurso de @blessedlife

Desde que ingresé a la escuela me hablaron de Simón Bolívar, pero quizás por cuestiones de la infancia, lo percibí como "una estatua", alguien sin vida, sin familia y sin sentimientos. Sin embargo, cuando llegué al Liceo estas ideas cambiaron, gracias a mi admirado profesor Julián González, quien nos hablaba de los patriotas de Venezuela como si hubiesen sido nuestros familiares cercanos.

Recuerdo que una vez llegó a clase y dijo: "Las tragedias nos cambian la vida; algunas para bien o para mal. Yo creo que los venezolanos le debemos la libertad de nuestro país a María Teresa del Toro". Todos nos miramos a la cara extrañados; yo nunca había escuchar de ella o, por lo menos, no lo recordaba. ¿Profe, quién fue esa? Pregunté.

Él respondió: "Yo estaba seguro de que no sabían. Ella fue la esposa de Simón Bolívar, y murió cuando apenas tenían ocho meses de casados. Él juró no volverse a casar; y lo cumplió. Así que siendo Bolívar un joven militar asumió la "Independencia del país" como su motivo de vida.


image.png
Wikipedia

Ahora que lo pienso bien, no sé de dónde el profe sacó esas ideas. Pero, lo cierto fue que nos motivó a descubrir a Bolívar desde una perspectiva muy humana. Es decir, nos acercamos a él desde una sensibilidad distinta. En lo particular, relacioné a Bolívar con mi papá, quien enviudó cuando tenía 27 años, y le prometió a su esposa, en su lecho de muerte, que no se haría responsable de ninguna mujer, hasta que sus tres hijos se casaran.

La muerte de la esposa de papá hizo que asumiera responsabilidades de madre y padre. Trabajaba mucho para que a sus hijos no les faltara nada. Sus hijos lo motivaban a "luchar todos los días"; a Bolívar lo motivaba "el deseo de hallarle sentido a la vida".

Bolívar era un hombre sensible e inteligente. Sus pensamientos se correspondían con su actuar. Entre estos deseo destacar el siguiente:

Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos.

Nada más parecido a la realidad que vive nuestra hermosa nación. Los porcentajes de migrantes que han tomado la dura decisión de abandonar sus hogares lo han hecho para huir del "yugo de esclavitud" al que nos hemos visto sometidos.

Los profesionales trabajamos y lo nuestro salario no nos alcanza para cubrir las necesidades básicas de alimentación. Nadie protesta, porque las veces que se ha hecho solo hemos recibido "latigazos de los amos, e incluso de nuestros mismos hermanos del dolor y del hambre".

Por todo lo antes dicho, la "Canción bolivariana", de Alí Primera, me parece una de las que mejor describe cómo se ha utilizado la figura de El Libertador para beneficios partidistas. La estrofa que les presento a continuación forma parte del diálogo entre el niño, interpretado por Gregorio Yépez; y Bolívar, en la voz de Alí Primera, quien, además es el compositor de la canción:

>¿No es verdad, Simón Bolívar, que al hacer tu juramento en el Monte Sacro, no pensaste que tu brazo hoy se sintiera cansado de tantos que se han colgado para escudarse en tu nombre?

Esta canción de protesta, escrita en el año hace 40 años tiene más vigencia que nunca en la actualidad.

@solperez.jpg

Invito a mis amigos @mayberling, @cruzamilcar63 y @adeljose a unirse a este concurso. Aquí la información

Sort:  
Loading...

Pienso que tu profesor, amiga, llegó a la conclusión de que si Bolívar no hubiese enviudado, su vida hubiese sido la de un hombre signado por las costumbres de aquella alta sociedad caraqueña a la cual pertenecía. Después del dolor por la temprana pérdida de su esposa, quedó en libertad para reflexionar, para leer, viajar y encontrarse con las personas que le impulsaron a iniciar su heroica gesta. Había una consigna de algún programa humorístico venezolana que lo expresaba bien claro: "Hombre casado no puede luchar por la justicia..." Por lo demás, es increíble cómo se las arreglan los extremistas de cualquier ideología para adaptar el nombre de tan grande héroe a tantas iniquidades. Un gran saludo de mi parte...

Pues sí, amigo mío, esa era la teoría de mi profesor. Y la verdad es que sus argumentos me resultaban convincentes. De hecho, con tu comentario, dijera mi profesor: "Eso es correcto, cuasi bachiller", jajaja. Gracias por pasar por acá. Saludos.

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by Blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Visit our Discord - Visita nuestro Discord

Gracias por el apoyo. Me siento honrada de recibirlo.

Sabes herma esa es una de mis canciones favoritas, fui super admiradora de Ali hice cosas insólitas por verlo en especial cuando murió me fui a escondidas a la vela de coro porque mi mamá pensaba que era peligroso...lamento que politizaran su canto...magnifica selección.

Yo también adoro sus canciones. Creo que nadie puede acusar a Alí Primera de nada. Era un hombre justo, y logró despertar en muchas generaciones un sentir patrio hermoso.

Congratulations! Your post has been upvoted by @steemladies. The community where the Steemian ladies can be free to express themselves, be creative, learn from each other, and give support to their fellow lady Steemians.

Manually curated by patjewell for Steem For Ladies


IMG_20221128_163104.jpg

Steem For Ladies

Mil gracias por el apoyo, equipo.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 69852.07
ETH 3757.14
USDT 1.00
SBD 3.75