Venezuela Concurso/Semana 8/ Mi poema venezolano favorito/"Las Uvas del Tiempo".

Saludos a todos, muy especialmente a la comunidad #venezolanossteem aquí estamos, participando en esta actividad organizada por @aplausos, y apoyada por @marcybetancourt y @solperez. en esta ocasión nos invita a hablar sobre nuestro Poema Venezolano Favorito. En mi caso he querido compartir con ustedes una parte del Poema “Las Uvas del Tiempo”, de nuestro gran poeta: Andrés Eloy Blanco.

“Las Uvas del Tiempo”



Fuente

Cada 31 de Diciembre, en muchos hogares venezolanos sigue siendo tradición consumir las tradicionales doce uvas mientras se escucha en alguna emisora de radio o canal de televisión este hermoso poema.

Madre: esta noche se nos muere un año.
En esta ciudad grande, todos están de fiesta;
zambombas, serenatas, gritos, ¡ah, cómo gritan!;
claro, como todos tienen su madre cerca...
¡Yo estoy tan solo, madre,
tan solo!; pero miento, que ojalá lo estuviera;
estoy con tu recuerdo, y el recuerdo es un año
pasado que se queda.

image.png

Fuente

Esta es una parte de la estrofa de inicio del poema, con ella me siento muy identificado, tanto, que se me eriza la piel cuando la oigo, tal vez sea porque conozco la tristeza que significa la pérdida de una madre, pero también sé que siempre está conmigo, y siento la profunda paz que me produce su recuerdo.

¡Oh nuestras plazas, donde van las gentes,
sin conocerse, con la buena nueva!
Las manos que se buscan con la efusión unánime
de ser hormigas de la misma cueva;
y al hombre que está solo, bajo un árbol,
le dicen cosas de honda fortaleza:
«¡Venid compadre, que las horas pasan;
pero aprendamos a pasar con ellas!»
Y el cañonazo en la Planicie,
y el himno nacional desde la iglesia,
y el amigo que viene a saludarnos:
«feliz año, señores», y los criados que llegan
a recibir en nuestros brazos
el amor de la casa buena.

image.png.

Fuente.

Esta parte refleja la diferencia que existe en la forma de celebrar esas fiestas en otros países, comparadas con las nuestras . Aquí no puedo evitar pensar en tantos hermanos venezolanos que han tenido que irse y recibir un año nuevo lejos de su tierra, cuanto deben extrañar esa costumbre de abrazar a nuestros familiares, amigos y hasta desconocidos y darle la bienvenida a un nuevo año en medio de la algarabía. .



Fuente:Poema completo



Gracias por leer.

Felicitaciones y agradecimiento a #venezolanossteem, @aplausos,@marcybetancourt y @solperez por haber propiciado esta hermosa oportunidad de compartir con ustedes. Invito a todos mis amigos a participar en este estupendo concurso



¡Hasta la próxima!

image.png

Sort:  

Quien esté en otro país y la nostalgia lo lleve a leer o escuchar Las Uvas del Tiempo, un 31 de diciembre, debe recibir un sacudón emocional mayúsculo en el alma, porque esta poesía está tan arraigada entre nosotros, que solo escuchar su primera estrofa nos lleva a aflorar sentimientos. A veces evito escucharla para no impactarme y estoy en mi país, no quiero ni imaginarme lo doloroso que sería si estuviera fuera.
Saludos cordiales.

Gracias por tu visita, te confieso que hasta leyéndolo y escribiendo, me afectó, primero por el recuerdo de una madre que ya no está, y luego, lo que tu dices, debe ser rudo recibir un año nuevo lejos de los nuestros, saludos.

Sip, este poema lo leían en radio minuto (Lara) todos los 31 de diciembre, en casa de mí mamaíta. Estábamos todos alrededor de la radio vieja, oyendo tremenda disertación de vida, nos abrazabamos, llorábamos y después nos dábamos el feliz año. Que bonito que nos traigas a la memoria este poema de mí también favorito Don Andrés. Te mando un abrazo @sir-lionel

Gracias por tu comentario tan bonito, en la casa de mis viejos también teníamos esa costumbre, es un bonito recuerdo que tengo de ellos, saludo afectuoso.

Sin lugar a dudas un gran clásico vuelto letra de los últimos instantes que nos abandona el año viejo. Nos llena de sentimientos y recuerdos de los seres queridos que no pueden acompañarnos y de los que están presentes. @sir-lionel

gracias por tu visita, cada vez que lo oigo alguna lagrima se asoma, saludos

 4 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas @booming. ¡Felicitaciones!

Mil gracias por el apoyo, saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63267.39
ETH 2572.65
USDT 1.00
SBD 2.80