Pinceladas de Ayuda Psicológica/ Semana 09/ "LAS ARENAS MOVEDIZAS DEL CHANTAJE EMOCIONAL ... ¿QUE DEBO HACER SI SOY VICTIMA ?/ Por: @sharifanamin

Redoble de tambor....png
Imagen tomada con mi Redmi 9A y editada con la aplicación artemisa/ reeditada en canva


Hola bella comunidad y su gente bonita, un gran saludo de cariño para todos ustedes y sus grandes e inteligentes líderes. Como es costumbre, hoy culmina el tema " Las Arena Movedizas del Chantaje Emocional" presentando algunos tic para libertarte del chantajista antes que te entierre... je je je.

Un hermoso tema de nivel psicológico beneficioso para la salud mental sana. de nuevo doy mil gracias a mis amigas amigos que han hecho vida en estas pinceladas y le han dado vida en esta hermosa comunidad que le ha abierto las puertas... "GRACIAS... GRACIAS".

Bien habíamos dicho que el chantaje emocional es un tipo de manipulación que hacemos o recibimos de personas con las cuales tenemos un vinculo afectivo, puede tratarse de hijos, esposos, madres, padres, hermanos, amigos, en fin ... podemos chantajear a cualquier que nos rodee y que nos interesa.

Este tipo de chantaje emocional puede ser muy silencioso que muchas veces no detectamos porque esta cubierto de amor y afecto entre comillas. Podemos recibir este tipo de manipulación de dos maneras, agresiva o muy sutilmente, lo podemos recibirlo a través de amenazas , violencia psicológica, acoso o palabras muy bien calculadas en base a las necesidades de la persona.

Ahora bien, ¿Qué hacer si ya he detectado que soy victima de chantaje emocional? entremos de lleno a la lectura juntos y veamos de que se trata o que tic podemos implementar. Recuerde... como siempre les he dicho, esto son solamente pinceladas, la atención personalizada es el mejor aliciente.

Para descubrir como hacerlo tenemos que saber que tipo de chantajistas nos esta manipulando y como lo hace, aquí les muestro algunos tic:


Aprende a decir "NO": (el agresivo)

Cuando el chantajista es agresivo, siempre intentara condenarte, hacerte culpable o infundir temor, te explico, no te ha pasado que tienes tanto trabajo que apenas tienes tiempo para pasar el hermoso momento con tu pareja, así que decidieron entre los dos darse unas vacaciones de 3 días en ese hotel que tanto les gusta y disfrutar de sus playas, estas tan feliz porque ya tu esposo pidió permiso, se compraron los pasajes y ya se canceló el hotel, él esta más cariñoso que nunca y de repente....

Decides decirte a tu mamá que te vas con tu esposo y que tu suegra cuidará los niños... inmediatamente, tu mamá pega un grito "¿como es posible que hagas eso?" dejar a tus hijos.. mala madre, una madre nunca deja sus hijos, yo jamas hice eso con ustedes.. sin vergüenza, ¿es que acaso te estorban tus hijos?... je je je.

Me parece escuchar los gritos... te sientes culpable porque en cierta forma ella tiene razón y empiezas a cuestionarte si eres de verdad una mala madre. Pues déjame decirte que: este es el momento de decir "NO... NO... NO" me llevare a mis hijos, iré sola con mi esposo, que creo que nos lo merecemos y es nuestro aniversario, "amamos a nuestros hijos y estarán en excelentes manos... sus abuelos".


No asumas ningún tipo de culpa por sugestión (El calculador)

Este espacio haré referencia a las mujeres porque para la sociedad parece que somos la responsable de todo lo que pasa en la casa, si los hijos salen mal en la escuela tu eres la responsable, si la comida no se ahorro tu eres la responsable, si la casa esta sucia tu eres la responsable, si el hombre se busca otra eres la responsable... ¿qué tal?

No se donde esta escrito que las mujeres son las responsables de todo lo que pasa en casa, esa horrible herencia que dejaron nuestros padres, cuando yo me case, el contrato legal no decía: las mujeres deben cocinar, fregar, limpiar, educar a los hijos, y serán las responsables de todo lo que pase en casa,. Amigas(os) el matrimonio es un contrato entre dos donde ambos tienen la misma responsabilidad, la balanza es equitativa... no soy feminista, pero tampoco puedo dejar que se violente a la mujer de esta manera.

¿Qué debes hacer? no dejarte chantajear asumiendo con miedo todas las responsabilidades del hogar, porque si no lo haces entonces te encontraras con las siguientes expresiones: "la mujer es de la casa, los hombres de la calle", "si los niños son así es por tu culpa", yo salgo y entro a la hora que me de la gana" y otras más, "lo que es bueno para el pavo, también lo es bueno para la pava" je je je.


No te hagas responsable por la decisión de otros.(el auto lesionador)

Después de 10 años de convivencia en pareja en constante chantaje, Estela decidió irse de casa y divorciarse, "ya esto es toxico" dijo en la consulta. llegamos a la agresión física y siempre termina llorando diciendo que no ocurrirá más , al cabo de tres meses se repite la misma escena... "ya no aguanto más.. creo que por el bienestar de nuestros niños... debemos separarnos".

El astuto hombre en su manipuladora y calculadora cabeza ya sabe que estrategia aplicar. "si te vas... me mato" "serás la responsable de mi muerte porque tu sabes que yo no puedo vivir sin ti y menos sin mis hijos", se arrodilla y pide perdón llorando inconsolablemente, ah...... me olvidaba del ramo de flores, estas no pueden faltar en un momento como este. je je je, Wuaooooo... que tremendo artista.

Este es el momento de ser asertiva, este show ya lo ha repetido varias veces y tu no eres responsable de la decisión que tome con respecto a su vida. es la hora de decir: "EL DIVORCIO VA, ESTA RELACIÓN ES TOXICA YA NO PODEMOS SEGUIR JUNTOS"... así de sencillo. queridos usuarios... "el amor se demuestra con hechos, más que con palabras"


No alimentes la actitud manipuladora de inseguridad e inferioridad de tu chantajista. (el sufridor)

Aquí tenemos el chantajista de baja estima quien sabe que tu has logrado triunfos y avances a nivel profesional porque te has empeñado en crecer y sabes que no ha sido fácil, aunque él jamás te ha puesto obstáculos en tu avance profesional, tampoco él ha hecho nada por avanzar, se quedo dependiendo de tus triunfos y también de tus ahorros.....

Te dirá: " yo me he esforzado en cuidar los niños, he pagado tus estudios cuando tu no has podido hacerlo, siempre quise terminar mi carrera, pero me enamoré de ti y ahora teníamos que ver quien de los dos lo haría y yo preferí sacrificarme porque alguien tiene que estar en casa y cuidar los niños. je je je. Dioss Santo.. que hombresito.

Este tipo de chantajista nunca consigue trabajo, cocina, frega , lava, te dice que todos los días sale buscando trabajo, que esta agotado, que le des un masaje en los pies, esta frustrado, porque aun no consigue, ufff...

Lo que pasa es que no tiene títulos y lo quieren contratar de conserje, caletero, jardinero, atendiendo el mostrador y nada de eso le gusta porque él no va a trabajar de enclavo para nadie.

Esta pensando desde que abandono el trabajo anterior hace 3 años, en montar un negocio y ser su propio jefe, pero mientra tanto, se levanta a las 11 de la mañana y consigue la arepas ya preparaditas , el café caliente, la cerveza bien fría y una mujer dispuesta todas la noches... no tan ardiente por el cansancio del día... pero, peor es nada., ¿quien no quiere vivir así?

Y por favor.. ni se te ocurra molestarte porque bastante que comiste de él cuando iniciaron la relación, ahora te toca a ti sacrificarte, tu eres la profesional y ganas muy bien .

Ya han pasado 5 años en esto. Amiga... si no te avispas terminaras unida por el resto de tu vida a un Vividor manipulador que siempre tiene la palabra correcta para tenerte en control. Disculpa mi jocosa sinceridad pero esto es una realidad tan clara pero que no vemos, porque estamos ciegos..

Bien amigas(os), tiempo me faltaría tiempo para seguir dando ejemplos de la vida real, pacientes, amigos, conocidos y experiencias pasadas que no llegaron a buen termino. nos veremos en las próximas pinceladas con otros temas de ayuda psicológica, que incluso tu misma(o) puedes sugerir. muchas bendiciones a tu vida por siempre.


"En Dios haremos Proezas"

image.png
Imagen tomada con mi redmi 9A y editada en la aplicación Artisan.


Sort:  

Amiga no tienes la menor idea de lo oportuna que ha sido tu lectura en mi vida. Me la llevo prestada para la iniciativa leer hace bien en su semana 20. Gracias

que bonito detalle este tipo de mención me regocija en gran manera, bendiciones amiga.

Excelente publicación amiga @sharifanamin hace falta detectar esas personas que no nos dejan avanzar, algunos ni lavan ni prestan la batea.. Ni hablar de los que manipulan a través de la autocompasión se victimizan por todo.

Hola amiga, que gran publicación, muchos casos conocidos, tal vez de afuera es facil ver al manipulador, pero los de adentro no lo ven asi de simple, pasa mucho tiempo para que tomen una decisión asertiva.
Me encantaría que muchas personas leyeran tus pinceladas y vieran un poco de luz y no me excluyo, pues a veces es facil ver la pajilla en el ojo ajeno y no vemos la cabilla en el nuestro.
Saludos amiga, mil gracias por estas pinceladas. Que tengas una feliz noche.

holaaaaa que tal @genomil un placer tenerte entre mis comentarios , como siempre con un aporte productivo y muy cierto amiga. aquí entre nos... je je je muchos de nosotros necesitamos ojear estas publicaciones para ver como la aplicamos a nuestra vidas... "no lo comentes" je je je

Cierras tema de manera muy practica amiga @sharifanamin, he visto ese tiempo de experiencia en personas que han acudido a consejería pastoral, es muy triste ver cómo muchas mujeres y hasta hombres caen en ese hoyo del chantaje emocional, viven una vida muy triste y depresiva, es importante está información, ojalá otros podamos ser multiplicadores de la misma para ayudar a las familias y que sean capaces de alejarse o buscar una solución al conflicto. Saludos

gracias lita. si supieras como da tristeza atender personas bajo sugestión sobre todo mujeres, con mucha baja estima, que se desvalorizan ... y si ojala se tome en cuenta este tipo de información, por esta razón estoy agradecida con venezolanos steemt porque aunque mis pinceladas no son recompensadas de todas maneras ella la pinean para que llegue a mas personas. gracias por ese lindo apoyo de tu parte

Es muy cierto lo que comentas, generalmente hay manipulaciones que son hechas de un modo tan sutil, que es imperceptible lo que está sucediendo en ese feedback agresor agredido. Es bueno este tipo de publicaciones para promover la salud mental.

Así es amiga tal cual pero cuando ya conocemos está información que se que abrirá los ojos de muchos las cosas cambian para bien. Gracias por leer mis pinceladas eres bienvenida todas las semanas.

Gracias a ti por compartir tus conocimientos en pro del bienestar social. Bendiciones.

@sharifanamin esta publicación es una joya!

Todo está escrito de manera directa y amigable. Pareciera que vemos una telenovela o que leemos una novela romántica de manipulaciones.

Mil gracias por esta maravilla. Un gran saludo :)

La verdad recopile mis notas e hice las investigaciones complementando con la experiencia con pacientes . Gracias por sus bellas palabras. Bendiciones

Gracias @sharifanamin, por compartir tus conocimientos tan importantes con estos temas que alimentan nuestros saberes. Estos son los post que deberían de votar, excelentes que no hay que pasar por alto. Nos traen muy buenas enseñanzas y nutren nuestros conocimientos.

gracia @leigth saber que me apoya es un gran detalle importante para mi.

Un excelente trabajo con aporte significativo.

gracias por tu apreciación y valoración a estas pinceladas amigo.

Hola amiga, buen tema, bastante interesante, creo que leer esto le sirviria a más de una persona para reflexionar. Saludos y buenos deseos para ti.

así es, ojala así como tu los usuarios se dedicaran a buscar publicaciones valiosas nutrirse el alma y también publicar contenido de calidad. gracias por tu visita amigo. bendiciones

Excelente, como siempre amiga @sharifanamin. Todos en algún momento hemos pasado por una situación en la que nos ha tocado ser víctima de algún chantaje o hacer el papel de chantajista, con la intensión de lograr un propósito, que muchas veces pasa a un nivel enfermizo.

Seleccioné tu post en mi TOP 3: Las HISTORIAS detrás de la CAJA MÁGICA quedan al DESCUBIERTO en la iniciativa #LeerHaceBien.

Gracias por compartir ésta maravillosa publicación que está de lujo.

¡Te deseo mucho éxito!

#onepercent #affable #venezuela

Leer Hace Bien.png

que lindo gesto amiga sentir que valoran tu trabajo no tiene precio, bendiciones

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 58127.19
ETH 2452.98
USDT 1.00
SBD 2.36