Pinceladas de Ayuda Psicológica/ Semana 07/ "LAS ARENAS MOVEDIZAS DEL CHANTAJE EMOCIONAL/ Primera Parte / Por: @sharifanamin

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

Post de Instagram Anuncio de Campeonato de Golf Femenino con Fotografía asimétrica, azul marino y beis  (2).png
fuente Imagen editada en canva


Hola... ¿Qué tal mi gente venezolanisima. Seguro pensaban que ya no escribiría más mis pinceladas o estaban esperándolas?, si... creo estaban preguntándose de que se trataría hoy mis "BROCHAZOS" como dice @menfita.

Pero antes, No puedo dejar de agradece el apoyo de mis queridas dirigentes de la comunidad, quienes han estado conmigo en cada pincelada: @marcybetancourt y @solperez, ustedes son geniales.

A mis queridos seguidores, aquellos que leen todas las semanas estas publicaciones elaboradas con amor, un gran abrazo de corazón, cada vez que veo un comentario o me veo en las lecturas de "leer hace bien" siento como si estuviera allí con ustedes, viviendo esos momentos de lectura, es una sensación de valor que inyectan en mi, Dios sepa bendecir sus vidas.

Pues bien... me tarde un poco porque el interne brilla por su ausencia, sin embargo, aquí les tenemos el tema de hoy, muy interesante, por cierto, ... una primera parte, porque con este tema hay mucha tela que cortar, je je je.. "Las Arenas Movedizas del Chantaje Emocional"... ¿les llama la atención?, veremos de que se trata.

¿Por que considero el Chantaje emocional como "arenas movedizas" porque cuando vives el chantaje emocional constantemente, es como caer en una arena movediza, donde intentas gritar desesperado, desde lo más hondo de tu corazón, tratas de suplicar pidiendo ayuda, pero el movimiento hace que te hundas en la arena más rápido:

Leamos juntos este fragmento:

No creo que pueda aguantar mucho más. hace un año y medio cometí un error que nos está destruyendo. tuve una aventura con una mujer que conocí en un viaje de negocios. soy el único responsable, no debió suceder nunca... pero ocurrió, todos los días hago lo posible por compensar a Stephani porque la quiero, y no me quiero separar de ella.

Cada vez que quiero algo, ella plantea la misma cuestión, ella decide cuando sus padres vienen a casa, la película que tenemos que ver y que debo comprar para hacerla feliz, quiere viajar a Europa en momentos que tengo que hacer cosas de mi trabajo muy importantes, pero ella espera que lo abandone todo y me vaya con ella.

Es como si yo tengo que hacerlo porque la traicioné, ella dice "tu me lo debes... y aunque vivas mil años, no podrás compensar lo que hiciste" hasta colocó en el armario del baño la palabra "TRAMPOSO" en grande. Es verdad.. hice mal, pero no puedo continuar en estas arenas movedizas.


Consideré pertinente este fragmento del libro de Susan Forward, "Chanteje Emocional", en la sesión: El enfoque del chantajista, para abordar de esta manera lo que significa Chantaje emocional de la propia autora, la mama de los helados, je je ej, es decir, una terapeuta que ha escrito varios libros sobre las relaciones familiares.

En base a este contexto, Chantaje Emocional, según Área Humana, una revista virtual de psicología, se considera:

Forma inadecuada, irrespetuosa y agresiva de comunicación, donde se suele expresar una petición de cambio, solicitar ayuda o simplemente expresar disconformidad y queja, con un objetivo claro de conseguir lo que uno o una quiere, sin tener en cuenta los deseos de la otra persona.fuente


Se puede inferir con este concepto que un chantajista emocional es alguien que trata de generar culpa y malestar en otra persona para tratar de controlarla, yo dirá algo así como, lo que hace un artista con sus marionetas, las maneja a su antojo... ¿un poco rudo cierto?, pero es un chantajista emocional, un manipulador de sentimientos, el manipulador, siempre tiene un objetivo claro, "conseguir lo que quiere" y va a utilizar todas las estrategia para lograrlo.

veamos algunos ejemplos, observa bien, observa bien... si estos ejemplos se relacionan con tu propia experiencia... es pura coincidencia, así que, "tomate este jarabe y pásalo con agua dulce" je je je.... es una broma.. dulcemente amarga:


Expresiones como estas: "tienes que dar gracias a Dios que yo mantengo la casa, no necesitas buscar trabajo, nada te falta aquí, que vas a hacer en la calle, soy un buen esposo, si yo me llego a ir, no se que harás, porque yo sostengo todo en este hogar, piensa muy bien que jamas te ha faltado nada".... esto pasa cuando el hombre siente que el amor claudicó, ya ella se va alejando y comienza a buscar trabajo para sentirse útil, claro... cuando esto pasa el hombre siente que, la esclava de todos los días no estará dispuesta por las nuevas responsabilidades y además, conocerá otros hombres que en años.-.. solo había mirado de lejos., por supuesto, el no quiere perder el control de su pareja

Este es otro tipo de chantaje emocional muy utilizado y tiene que ver con el maltrato que se le hace a la persona de manera consciente e inconsciente, te explico: "estas gorda, vieja, mal arreglada, fea, ya no levantas ni una mosca, quien se va a fijar en ti, de tal manera que la estima de la persona se ve perjudicada al grado de creer todo lo que el chantajista dice, por lo tanto, obedece sin ningún tipo de problema, ya que en su interior dice, "yo no valgo nada, el único que me acepta como soy es él, solo él me valora y no le importa mis errores ni mi apariencia. Esto esto es una locura, el chantajista es visto por el chantajeado como un héroe, cuando en realidad, es el verdugo.

Los niños desde que nacen son unos chantajistas veteranos, con el llanto, las muecas, las expresiones, los pucheros, hacen que los padres caigan cautivos en la red je je je... hasta lo vemos muy lindo.

Pero, también esta la otra cara de la moneda, el chantaje de los padres, o es que acaso en algún momento tu nos has dicho a algún sobrino o hijo: "Si te portas bien.. te comprare un regalo", si sacas excelente notas, te regalo el celular, si no comes, va a venir loa policía y te va a llevar, si no te dejas poner la gasa te llevo al medico para que te puyen... ¿si... o no...?, claro que si.

No podemos evitar ver estos tipos de chantaje emocional en cada casa que visitamos, en cada familia que conocemos e incluso, en nuestra propia casa, lo vemos tan normal, que pasa desapercibido, tanto es así, que nuestras madres, nos dieron cátedra de chantaje emocional, somos maestras, sabemos como conseguir las cosas que queremos con tan solo una estrategia de chantaje... solo que no hacemos puchero, como los niños.

Bueno... eso creo, porque conozco algunos que todavía hacen puchero y sus esposos ingenuos, o sus esposas ingenuas ignoran este tipo de control.... "o se hacen las locas".... je je je. buenos.. aquí les dejo un poco que analizar, nos vemos en las próximas con la segunda parte.


"En Dios haremos Proezas"

image.png
Imagen tomada con mi redmi 9A y editada en la aplicación Artisan.


Sort:  

una excelente publicación amiga me fascino leerla toca un tema muy interesante te deseo un feliz dia y mil bendiciones

Gracias por escribir en español !
Estamos construyendo una comunidad para evitar el derribo de una casa historica , te agradeceriamos que te unieras a nuestra comunidad La casa del turron


     Diariamente hasta el sabado sortearemos 25 STM entre quienes nos ayudeis en redes sociales 
    <hr>
     Si no quieres recibir mas mensajes dinoslo aqui y disculpa

@sharifanamin esto es mas que un brochazo jeje, aqui pasaste la brocha gorda jajja y varias veces. Excelente post. Ojo esto no es un chantaje emocional es la realidad que se vive día a día tanto en la familia como en los trabajos y pare usted de contar, somos chantajistas natos consientes e inconscientes. Felicitaciones. Me encanto.

hola amiguita... lo primero que pensé fue.... "que estará penando @menfita" je je je... si vale si hiciéramos conciencia de esta situación no nos manipularan con tanta facilidad y controlariamos nuestras expresiones de manipulación. gracias por tus comentarios que siempre están allí

Esperemos leer los tip de como controlar esas manipulaciones emocionales. Saludos @sharifanamin

Me encanto este super Brochazo. Utilizaste la Brocha Gorda jajja. Buen post @sharifanamin. Te seleccione como parte de mi Top3 de #leerhacebien. Felicidades.

https://steemit.com/hive-108800/@menfita/iniciativa-leer-hace-bien-18ta-semana-by-menfita

gracias por considerarme para tus top 3 un honor amiga y hermana tratándose de ti que no dejas cuerda flojas

Creo que a veces nos dejamos chantajear hasta que decimos Basta Ya!, nosotras mismas nos ponemos excusas para aceptar situaciones inaceptables hasta que abrimos los ojos.

Lamentablemente es así pero lo bueno es reconocer que ya debe parar y poner un límite aún en medio de las consecuencias gracias por escribir

Hola amiga, un gusto leerte.
Lamentablemente es como dices, hemos crecido con el chantaje emocional y es tan normal que pasa desapercibido.
Y no es un exclusividad de las mujeres, que tenemos tanta fama, pues los hombres lo aplican muy bien.
Es dificil cambiar patrones de conducta que ya parecen parte de la cultura de todas las generaciones, pero llegará ese momento.
Saludos amiga, sigues siendo mi elección para leer hace bien, pues mientras mas personas te lean, mas rapido se propiciaran los cambios.

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Esta cuenta es genial

Excelentes reflexiones. Creo que vivimos en una sociedad machista y chantajista. Te podrás imaginar este cóctel de sabores. Además pienso que ambas conductas heredadas social y psicológicamente obedecen a que nosotras las damas somos las campeonas en ambas materias. Ojalá que esta mentalidad cambiara. Pero, realmente lo veo difícil.

Este comentario es un aporte excelente porque esa es la realidad educar en inteligencia emocional el detalle es que si queremos ese cambio. Gracias por tu especial visita lo valoro

Yo apuesto por una educación experiencial. Es decir que las niñas y los niños comiencen a analizar sus entornos familiares y cercanos y que pueden comprobar si hay chantajes y maltratos en estos y cómo podrían cambiarse estas conductas.

Cuando estudiaba bachillerato vi que el papá de mi mejor amiga maltrataba y golpeaba a su mamá; yo le pregunté que por qué su mamá aceptaba eso. Ella me respondió que su mamá no trabajaba y que temía ser abandonada por su papá y quedar en la calle.

Guardé silencio y no opiné. Pero juré que nunca dependería económicamente de ningún hombre, y asumí que las parejas no son nuestros padres a los que tenemos que pedirles permiso para actuar. Ellos deben ser nuestros amigos, los mejores del mundo, los que nos apoyen en nuestros proyectos y los que nos alerten ante posibles fracasos, pero nunca debemos asumir a la pareja como el dueño de nosotros ni como el que decida qué debemos hacer o no. Eso es inaceptable.

Me encadené, jajaja. Te felicito por tus pinceladas. Un abrazo.

buen día querida @soperez, en Venezuela hay una situación muy similar, las mujeres tienen miedo de hacer cualquier cosa que disguste a sus esposos por la sola razón de que un gran porcentaje de ella no trabajan ni estudiaron alguna profesión se convirtieron en dependientes de sus parejas, claro ellas lo ven desde el punto de vista de la facilidad de tener todo a la mano, se necesita educarlas. sería un ideal genial que el ministerio de educación, estableciera desde el pensum el área de psicología que esta solo a nivel universitario, pero como veras, el gasto sería enorme para un país, por lo menos desde los iniciós los estudiantes estarían siendo formadas en áreas tan importantes como esta. excelente aporte, muy agradecida por tu visita

una publicación con la cual pude identificarme muy bien realizada y que toca el tema sobre chantaje emocional a la perfección con el cual muchas personas que lo lean se sentirán en cierto modo identificadas con el ya que quien no a sufrido chantaje por parte de un hijo o de un familiar. te envió un gran saludo y que tengas feliz día

Hola @sharifanamin, me he convertido en fan de tus pinceladas que semanalmente nos haces llegar por medio de esta plataforma, la de esta semana no deja de ser importante e interesante; y como tu dices nacemos en un mundo donde el chantaje emocional, nace con nosotros, mientras somos muy chicos no nos damos cuenta, pero llega el momento en que empezamos a participar de ese chantaje, y lamentablemente, sino nos salimos de ese circulo vicioso, moriremos siendo chantajistas o chantajeados.
Éxito y bendiciones.

Muy acertada tu opinión, tenemos que detectar en el momento las veces que somos chantajeados o cuando lo hacemos. este tipo de fan me encanta.... gracias por ser parte de estas pinceladas

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 63122.79
ETH 3119.97
USDT 1.00
SBD 3.86