Pinceladas de Ayuda Psicológica/ Semana 01 "¿Eres Mentalmente Sana(o)? "/ Por. @sharifanamin

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

mental-health-3350778_1280.pngfuente


Me complace en gran manera iniciar en esta plataforma mi proyecto psicológico "Pinceladas de Ayuda Psicológica", donde pondré cada semana un tema de ayuda psicológica que espero sean útil para todo buen lector, quiero aclarar, que no es un proyecto de la comunidad, es un proyecto personal orientado a ayudar a muchos lectores que pueden sentirse identificados con cada tema semanal.

Inicio en Venezolanos steem, porque además de ser una comunidad genial, la situación venezolana, además de la pandemia, ha estado viviendo un proceso bastante difícil, algunos de esto temas, pueden ser una compresa saturada de auxilio psicológico o incluso de aprendizaje que bien puede ser aplicado a cada vida o al entorno biopsicosocial de cualquier país del mundo.

Según La Organización Mundial de la Salud, (OMS), en informe Realizado en el año 2.004, Salud Mental se define como:

Un estado completo de bienestar físico, mental y social y no mes solamente ausencia de enfermedad o dolencia" fuente.

En este sentido, significa que una persona mentalmente sana tiene que ver con la vida diaria, hace referencia a como el ser humano se relaciona con el seno familiar, el trabajo, la escuela, las actividades recreativas, el contacto diario con todo los que nos rodean, además, tiene que ver con , el como hacemos armonía, entre los deseos, anhelos, habilidades, sentimientos, ideales que se presentan en las demandas diarias que enfrenta el ser humano.

Ahora bien, si eres de los afortunados que ahora mismo goza de salud mental sana, tu vida tendrá las siguientes características:

  • La emociones que enfrentas diariamente no te abruman, lo que significa que puedes manejar muy razonadamente, la ira, temor, amor, celos, sentimientos de culpa o preocupaciones.
  • Si vives una decepción, la aceptas como un proceso normal humano.
  • Te ríes de tus derrotas por lo tanto, asumes una actitud despreocupada respecto a lo que digan de ti.
  • NO subestimas, pero tampoco sobrevolaras tus habilidades.
  • Te sientes bien con los demás, esto tiene que ver con la capacidad de amar y considerar los intereses de los demás.
  • Aceptas tus responsabilidades y enfrentas los problemas que ha medida se te van presentado.
  • Planificas tu futuro y eres de mente abierta sin caer en la inmoralidad, con las nuevas experiencia.
  • Tomas tus propias decisiones y vives tus triunfos con satisfacción

Déjame decirte que, si has contestado "SI" a todas estos items, eres afortunado y tienes una salud mental sana, sin embargo, debes saber, que de cada 4 personas, una, tiene problemas de salud mental, en el mundo, cerca de 450 millones de personas, tiene problemas de salud mental, que se ha acrecentado más después de esta pandemia mundial.

No es fácil decir, me siento muy bien, cuando estas padeciendo una enfermedad incurable, "ohhhh, tranquilo doctor, me voy a morir mañana, pero eso no importa , todos nos vamos a morir algún día", ¿verdad que no?, pues, existen personas que han podido superar todas las crisis que se presentan, con una inteligencia emocional sorprendente, si eres parte de este grupo... FELICIDADES , ahora formas parte del promedio de personas con SALUD MENTAL SANA.

Licenciada en psicología: Harif Sandoval


"En Dios haremos Proezas"

image.png


Sort:  

Hola amiga, me quedé con ganas de seguir leyendo.
Es dificil contestar afirmativamente a todas las preguntas, tal vez los venezolanos estaremos diagnosticados insanos mentalmente o tal vez demasiados sanos para soportar toda nuestra situación pais y lo que eso ha hecho a la calidad de nuestras vidas.
Me encantará leer tus proximas publicaciones al respecto, todo lo que sea para bien, siempre es bien recibido.
Saludos amiga, gracias por tu aporte al bienestar de la comunidad. Que tengas un feliz dia.

Lo que vive el venezolano es una prueba de fuego muy fuerte, de cada 10 venezolanos 6 ya se rindieron y aceptan la situación están como en shok y consumen alguna droga para superar la crisis puede ser calmantes, alcohol, mariguana, o cualquier estupefaciente, eso los anima, toda estas acciones son mecanismo de defensas para soportar cualquier situación, es como enviar un mensaje al cerebro diciéndole "Soporta porque no hay esperanza", los 4 restantes, profesan alguna fe religiosa donde ponen su esperanza en algún ser divino (Dios), asumen con madurez y buscan soluciones, comparten en familia, y tiene esperanza y prefieren buscar ayuda psicológica si lo necesitan, pero su entorno no se afecta.

Asi es amiga y es muy lamentable. Hay que tener mucha frotaleza para mantenerse en pie.
Creer en Dios es de siempre en mi familia, ademas a mi correr me hace sentir bien.
Pienso que las personas encuentran mas facil sentarse a quejarse que buscar a hacer aquello que los haga sentir mejor y eso es falta de voluntad y de amor propio.
Será muy interesante y de mucha ayuda leer tus publicaciones.

Interesante el tema y de gran ayuda. Es necesario he importante mantenernos 100 % saludables mentalmente. Buen post mi quiera y amada @sharifanamin .

Si amiguita lamentablemente el solo hecho de expresar odio rencor y discutír por cualquier motivo se pone en duda una salud mental saludable .gracias por ser la primera y ojalá no se la última y comentar estos temas muchas bendiciones por cierto verte de nuevo en acción es excelente en steemit espero que Dios te permita comprar un excelente teléfono

@sharifanamin esta publicación es muy buena.

Yo puede decirle que las emociones sí cambian mi humor.

A veces cuando tengo una decepción me deprimo. No es siempre pero a veces las decepciones son muy fuertes y yo soy un ser humano.

Por último, yo creo que es difícil planificar el futuro. Un piensa una cosa hoy y mañana la tiene que cambiar porque no hay dinero o porque aumentó de precio y así.

Este proyecto que está haciendo me gusta. Saludos.

Estamos siempre a la orden es posible que para la próxima semana coloque una publicación sobre eso que usted siente gracias por visitarme. Bendiciones

 3 years ago 

@sharifanamin nos parece importante que tu proyecto sea más visible para los usuarios de nuestra comunidad. Te hemos pineado. Esperamos que te lean, te comenten y puedan disfrutar de tus orientaciones. Saludos fraternos 💗

Estoy muy agradecida con este gesto hermoso , porsupuesto que todas las semanas pondré una pincelada de ayuda porque la situación está bastante difícil y un buen consejo a tiempo hace mucho. Bendiciones a esta bella comunidad

Hola @sharifanamin. Me emocionan ver iniciativas como esta. Los chicos de @venezolanos te han pineado y yo estoy de acuerdo.

Puedes tener más intercambio de opiniones si estás más visible.

Te deseo el mejor de los éxitos con tus consejos y orientaciones. Gracias por iniciar tu proyecto en esta Casa Grande de todos los sueños posibles, que es tu casa!

Un gran y fuerte abrazo :)

Si fíjese que ya tengo tarea para la semana que viene con un comentario de una personas . Vamos a revisar las notas para tratar de ayudar que venezolanos steem tengan en su comunidad algo así como un triajeje psicológico.

jajajaja, realmente es muy buena tu idea. Lo que me asusta es que te vayan a estresar; aunque aquí en la comunidad la gente es "todo terreno". A cada problema actual le encuentran una solución.

Voy a hacerle seguimiento a esta dinámica.

Usted lo ha dicho "todo terreno" ni se imagina cuántas personas piden ayuda e incluso me dicen si puedo ayudarlos sin pagar porque no tienen. Mientras vamos andando , vamos viendo....

Me encanta esta iniciativa personal @sharifanamin. Estaré pendiente de cada tema ya que es de una gran ayuda para todos. Saludos y bendiciones.

Te esperaré todas las semanas amiguita , estaremos muy a gusto con leer tus apreciaciones o tus interrogantes

Hola @sharifanamin. Siempre es bueno ver material diferente en Steemit. Diferente e interesante.

Hay que leer por lo menos 3 veces seguidas cada cierto tiempo todas esas características por si se recae, levantarse de una y seguir adelante.

No se si alguna vez leíste una publicación mía pero pasa y lee unas cuantas y me cuentas si me ves como una persona sana mental.

No mentira es chiste, por ese lado no soy muy sano. Un abrazo y éxito para tu proyecto.

La jocosidad es una terapia que cambia es estado de ánimo de hecho me hiciste reír con el comentario . Y si voy a pasar por tus publicaciones no para psicoanalizarte sino para aprender juntos.bendiciones

no puedo negar que hay cosas que si me afectan y mucho y hay que enfrentarlas pero nada absolutamente nadie ajeno a mi entorno me quita mi paz, a menos que sea una enfermedad pero nada me quita mi paz.

Que tal? Eso es una bendición saber afrontar las situaciones sin que afecte tu paz interior pocos lo hacen.porque el solo hecho de molestarte con tu entorno, criticar , gritar o enfrentar a otros sobre todo tu núcleo familiar ya la paz está en tela de juicio gracias por tu visita. Que bien que logras superar con facilidad estás situaciones.

gracias a ti por esos tip, para saber si una esta bien consigomismo

Congratulations, your post has been upvoted by @scilwa, which is a curating account for @R2cornell's Discord Community. We can also be found on our hive community & peakd as well as on my Discord Server

Manually curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Felicitaciones, su publicación ha sido votado por @scilwa. También puedo ser encontrado en nuestra comunidad de colmena y Peakd así como en mi servidor de discordia

Excelente me encanta! Generalmente nos enfocamos en "cuidar" nuestro cuerpo pero no nuestra salud mental y es un pilar tan fundamental que cuando falla, todo lo demás cae.

Me gusta mucho este tema y estaré muy atenta de leer tus publicaciones al respecto. Muchos abrazos.

Te espero querida amiga, con mucho gusto.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 64768.36
ETH 3436.88
USDT 1.00
SBD 2.51