Venezuela Concurso/Semana 8/ Mi poema venezolano favorito

in Venezolanos Steem4 years ago (edited)


image.png

(Imagen de la autoría de @aplausos realizada con Power Point)

Esta es mi participación en el concurso convocado por @aplausos con el apoyo de @marcybetancourt y @solperez.
Mi poema venezolano favorito es

Rosalinda

del poeta guariqueño Ernesto Luis Rodriguez, nacido en Zaraza, el 29 de febrero de 1916, y quien regresara a las manos del Padre el 24 de octubre de 1999, en Caracas. Tenía 83 años. Quince meses antes había fallecido su compañera Esperanza. Ernesto Luis Rodriguez es considerado uno de los nombres más importantes de la poesía popular venezolana.

Me voy con la tarde linda
recordando a la mulata.
Un soplo de brisa ingrata
de la copla se me guinda...
Se llamaba Rosalinda!...
Un romance del jagüey,
que en este llano sin ley
se prendó de mis corríos,
y entre amores y amoríos
me la robé de un caney
Tenía los senos bonitos
como las rosas abiertas;
su voz en las cosas yertas
fue como el sol de los mitos.
Era apretada de gritos
cuando la tuve al encuentro;
pulpa de amor era el centro
de sus pupilas saltonas,
como las frutas pintonas
que dicen mucho por dentro.
Vino un joropo llanero,
se puso lindo el caney.
Yo jugué mi araguaney,
mi cobija y mi sombrero;
perdí todo mi dinero
-me quedé sin un centavo-,
y para sacarme el clavo
con los nervios amargados,
en la ley de un par de dados
se la jugué a un indio bravo.
Se amontonaron los peones
para ver quién la ganaba;
cada fibra me saltaba
de los soleados pulmones;
se ovillaron mis canciones
en los silencios ignotos,
y dije entre sueños rotos:
"voy jugando a Rosalinda",
y el dado en la noche linda
me devolvió mis corotos!
...


image.png

Fuente

Este poema fue compuesto por Ernesto Luis Rodriguez,a la temprana edad de 18 años, y espero que su lectura nos estimule a conocer más de sus obras

Te invito a participar también en este concurso. Lee sus bases haciendo click acá

Invito a participar a @lecumberre y @petronila

Sort:  

Saludos, amiga @sayury, este concurso de nuestra amiga @aplausos va a estimular a muchos poetas y lectores para que dejen sus producciones y opiniones por esta plataforma, en sucesivas participaciones.
Es muy rica nuestra literatura venezolana y en materia poética tenemos escritores extraordinarios, uno de ellos, Ernesto Luis Rodríguez, no sabía que había escrito a los dieciocho años este poema, una forma de decir adiós.
Saludos cordiales.

De acuerdo contigo, amiga @charjaim, tenemos escritores extraordinarios y esta e una hermosa forma de difundir sus obras.

Congratulations, your post has been upvoted by @scilwa, which is a curating account for @R2cornell's Discord Community. We can also be found on our hive community & peakd as well as on my Discord Server

Manually curated by @abiga554
r2cornell_curation_banner.png
Felicitaciones, su publication ha sido votado por @scilwa. También puedo ser encontrado en nuestra comunidad de colmena y Peakd así como en mi servidor de discordia

Una hermosa participación, una letra hecha canción @sayury

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 62104.41
ETH 2404.22
USDT 1.00
SBD 2.49