Todo en una cesta (poema para #GayaCiencia) | Sesión 1/4

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

¡Hola, Steemianos!

Excelente día tengan todos. Mi admiración y respeto para todos los que decidieron unirse en esta aventura hermosa de crear poesía y mi agradecimiento a @VenezolanosSteem, @MarcyBetancourt y @SolPerez por hacer posible este espacio de crecimiento cultural.

Si deseas saber más y/o participar de este taller que nos trae @adncabrera, haz click aquí.

Lo que les presento a continuación es un poema sobre la infancia. Espero puedan leerlo y ojalá disfruten aunque sea la mitad de lo que yo al componerlo.

▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒

Adults are just obsolete children and the hell with them.
(Los adultos son solo niños obsoletos y al diablo con ellos.)

                                                                                          ― Dr. Seuss

Pxhere

Todo en una cesta

                                Con esferitas de vidrio
                                y Marianas de colores,
                                una Rosa torombola
                                y una estrofa de ilusiones,
                                yo recogí en esta cesta
                                diez muñecas y unas metras,
                                y fui a ver si aparecían
                                los que antes llamaba yo.

                                Recordando y olvidando,
                                ponía y quitaba letras,
                                un raspón en la rodilla,
                                un suspiro alentador,
                                un nombre de bailarina,
                                Valentina, Dulce, Flor,
                                un José con ojos tristes,
                                muchachito fanfarrón;
                                por docenas, las Cristinas,
                                dos Carlitos, un Ramón
                                ¿Del Valle? Tres, siete, ocho;
                                los morochos Leo y Fabio;
                                y aunque nadie me lo crea,
                                un catire Andrés Eloy.

                                Tantos recuerdo ahora
                                Auri-, Nelly-, Evi-, Karis-,
                                doce más tan ingeniosos
                                que terminaban en –mar
                                que ya dudo que los pueda
                                en esta estrofa nombrar.
                                Una Luna presumida,
                                asteroide peculiar;
                                le daba vueltas a todo
                                para poder figurar.

                                Y en cada designación
                                ponía yo una etiqueta,
                                que si escuchaba el Crátilo,
                                moría de la impresión:
                                lora para Enriqueta,
                                vieja para Asunción,
                                santa para Teresa;
                                para Dolores, dolor,
                                y si nombraban a Petra,
                                de piedra quedaba yo.

(...)

                                Hay Consuelos en mi cesta
                                y Esperanzas que contar.
                                Aunque son de un tiempo ido,
                                siempre puedo regresar.


A-Tisket, a-Tasket (Karaoke Version) (Originally Performed By Ella Fitzgerald)

image.png

Les cuento cómo me fue

Por razones larguísimas de explicar, escogí esta nana versionada por la Reina del jazz, Ella FitzGerald: A-Tisket, A-Tasket. Se supone que el poema debe resonar con la pieza que escojamos, así que he incorporado a este post una versión instrumental, para que sea más cómodo leer el texto si se le acompaña con la música.

Desde el momento en que leí en las instrucciones para este primer ejercicio que el tema era la infancia, mi respuesta fue absolutamente intuitiva. Pensé A-tisket, A-tasket. Luego al ver que debíamos escoger un tema musical (“preferiblemente instrumental”), pensé lo obvio: jazz. Todo parecía encajar perfectamente para mí. Pero el gran detalle, @adncabrera y compañeros de taller, era lo terriblemente mala que soy para recordar nombres. Así que estuve embobada por días, pensando, recordando… Tanto me esforcé, que recordé muchos más nombres de los que podía incorporar en esta pequeña cesta que fue mi infancia. Multum in parvo. Así que me puse a jugar...


Pixabay

Gracias por leer.

image.png

Soy miembro de @talentclub.


Imagen diseñada por @wilins

Sort:  

Excelente poesía gracias por compartir.

Querida, @marlyncabrera, es un poema muy bello, muy bien ejecutado, rítmicamente rico y complejo, dulce y vivaz, maravilloso como el jazz... Gracias.
Tu participación se hizo esperar, pero valió la pena. Tu eres una poeta formada. Tienes oficio. Sólo espero que estos ejercicios que se me ocurren puedan dejarte algo.
En mi experiencia, volver a lo que ya sabemos con ciertas camisas de fuerza (para eso estoy, jejeje...) siempre nos enseña. Espero que así sea para ti.
Tu poema hace un juego maravilloso: convierte juguetes en niños, y niños en nombres con los cuales se puede jugar; para, finalmente, transformarlos en dos importantísimas emociones que nos deja el recuerdo de la infancia, consuelo y esparanza.
¡Bravo!
¡Qué bueno fue leerte!

Muchas gracias, @adncabrera :)
Un lujo estar en este taller. Excelentes la facilitadora, los aportes y participaciones :D

Te compré estas florecitas en Pxhere

jajaja... Gracias.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.12
JST 0.026
BTC 57379.94
ETH 2522.43
USDT 1.00
SBD 2.32