Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N° 1/4. Rompiendo el primer límite

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

Queridos amigos, bienvenidos.
El taller #GayaCiencia abre sus puertas a todos los escritores de Steemit.
Estamos emocionados.
Estamos preparados y llenos de entusiasmo.
Comencemos.


Gaya banner.jpg

La poesía es un arte. Decir que es un arte implica que es un trabajo de la sensibilidad, pero también es un trabajo de la técnica. Tenemos cuatro sesiones por delante y estoy consciente de que es poco tiempo, de manera que todos debemos entender este taller como una exploración.
Toda exploración se abre al descubrimiento, implica que nos involucramos, que buscamos avanzar y corremos riesgos.
Quien explora, de alguna forma, se deslastra de lo que es para abrirse a lo que puede ser. Por eso, la primera cosa que les pediré es que se desprendan de la idea que tienen formada de la poesía y se abran a la idea que puede ser desde ahora.
Un poeta busca su propia voz, pero ninguna voz sale de la nada o exclusivamente de nuestro interior. Tener una voz propia implica un aprendizaje. Ese aprendizaje se hace fundamentalmente leyendo y escribiendo. Muchos ejercicios en poesía consisten en imitar a los maestros para aprender de ellos la técnica y poder avanzar al ejercicio de esa técnica con lo que es propio. Entiéndase bien: no estamos hablando de plagio; hablamos de ejercicios de imitación con el propósito de aprender.
Otros ejercicios imponen otros tipos de reto o tareas que de antemano se sabe que forzarán algún límite. Créanme, cuando forzamos esos límites, las bendiciones comienzan a llover.
El ejercicio que les propondré hoy tiene un poco de ambos.


LB2.png
Collage digital de mi autoría

Forzando el primer límite: los temas

Hay un par de ideas preconcebidas y muy extendidas entre los entusiastas (y los definitivamente no entusiastas) de la poesía:

  1. Los poemas hablan siempre de los sentimientos y casi siempre del amor.
  2. Los poemas son para expresar penas, llorar y expresar sentimientos oscuros.

Mentira podrida, jejeje...
Para tranquilidad de todos, la poesía puede (y quiere) hablar de cualquier tema. En la antigüedad, muchos textos científicos se escribían en verso (por razones nemotécnicas, es cierto), pero también era un modo de llevar noticias de actualidad de una población a otra. Es también el modo en que tradicionalmente se recuerdan a personajes ilustres, hechos importantes de la historia de los pueblos, accidentes naturales importantes , etc. La poesía puede (y quiere) reflexionar sobre el mundo y sus avatares,sobre el sentido de la vida, y puede (y quiere) hacerlo en los registros más variados que pueda lograr: con humor, con filosofía, con ironía, con dulzura, con nostalgia, con ganar de ver arder el mundo... y etcétera.
Y, por supuesto, puede usar los recursos propios del arte poética o combinarse con otras artes, como la música, la pintura, pero, (¿por qué no?) también con la gastronomía, la ciencia, la política, el diseño, la sicología...

¿Vamos viendo por dónde avanza este camino? A dónde quieras.
Pero hay que aprender a caminar por él.

Veamos un ejemplo de un maestro del oriente venezolano, Andrés Eloy Blanco. Se trata de Pesadilla con tambor, poema escrito en 1931, cuando el poeta fue preso por la dictadura de Juan Vicente Gómez en el Castillo de Puerto Cabello:


Pesadilla con tambor.jpg
Tomado del portal www.poesi.as

Poderoso: son los nombres de sus hermanos de presidio. Son los nombres de los torturados, los asesinados; pero también de los torturadores y los carceleros... Con algunos pocos elementos del contexto: los ruidos de la mazmorra, la comida. Es un lamento que resuena con fuerza hasta hoy y es capaz de hablar por los presos y los torturados del presente también.

¿Se preguntaron por qué el poema se titula Pesadilla con tambor? Pues tengo para mí que es una pesadilla que hace retumbar los nombres y amplifica el dolor como si del golpe del tambor se tratase. Y quiere llegar lejos... Creo que lo logró.

Leído por el autor en 1955

Primer ejercicio para forzar el primer límite: oído al tambor

Les propongo, mis queridos, que hagamos un poema de no menos de diez versos cuyo tema sea la infancia. Esta puede adoptar una forma concreta: mis hermanos, por ejemplo, o los compañeros de mi segundo grado, o los amigos de mi cuadra...
La idea es que este poema incorpore los nombres de las personas que ustedes decidan asociar al tema.

¿Fácil, verdad?

Vamos a complicarlo, jejejeje....

Ubiquen un video o un audio de una pieza (preferiblemente instrumental) e intenten que su poema resuene con ese ritmo.

¿No está tan difícil, verdad?

Pues vamos a darle emoción: no pueden usar la palabra infancia.

:)

No se conformen con la primera versión de su poema.
Reléanlo.
Púlanlo.
Pónganle nombre.
Péinenlo.
Vístanlo.
Denle sopita.

Y me cuentan cómo les fue...

en un post de por lo menos 300 palabras donde incluyan su ejercicio y el video o el audio que inspiró su ritmo. No olviden colocar las etiquetas #gayaciencia y #steemexclusive en los primeros lugares.
Pueden publicar desde la comunidad que deseen.
Usen como título: Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N° 1: título de su ejercicio
Pueden agradecer a la comunidad #VenezolanosSteem, a @marcybetancourt y @solperez por el apoyo que han dado a este taller y el apoyo que sé que seguirá recibiendo.
Destáquense, para que sean bien considerados.

Separador santa maría pincel rosa fuerte.png

Que la fuerza los acompañe, poetas.

Sobre todo a los primeros comprometidos en este paquete, jejejeje...: @solperez, @marcybetancourt, @fjjrg, @psicoparedes, @danay, @marlut, @yola1. @josegilberto, @marlyncabrera, @yolimarag, @rosita1, @sweetval, @sacra97, @ismelyalvarado, @nrvan28, @alejd, @carluis777, @palabreador, @mariajruizb, @isaacromero, @lisfabian, @belkisa758, @angiedez

A partir del día jueves pasaré por sus posts para comentarles sus ejercicios.
Estoy ansiosa por ver de lo que son capaces.

Gracias por la compañía. Bienvenidos siempre.

Sort:  
 3 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas @booming. ¡Felicitaciones!

Muchas gracias por apoyar esta iniciativa. Difundir el arte en cualquiera de sus formas me entusiasma y enorgullece y es muy motivador para mí ver que eso es importante para esta creciente comunidad de #VenezolanosSteem y para la benefactoría de las cuentas @booming. Gracias.

Me enteré tarde, pero me animé a hacer el ejercicio. Voy leyendo y practicando. Besos, profa bella.

Con gusto pasaré a leerlo en un rato, querida.

Me encanta, @adncabrera. Gracias por tu dedicación. Comencemos!

¡Aquí te esperamos, @marlyncabrera!

Mi participación para esta primera sesión de #GayaCiencia, @adncabrera, compañeros de taller: https://steemit.com/hive-108800/@marlyncabrera/todo-en-una-cesta-poema-para-gayaciencia-or-sesion-1-4
¡Y saludos a todos! :)

hay madre santa jajajajaja donde me vine a meter, bueno esperamosque la mente haga su trabajojajajajajaj. Felicidades amiga por esta nueva aventura.

Así es, @rosita, ¡un paquete! Pero de los buenos. Es muy probable que, cuando lo abras, haya un regalo por ahí. ¡Acá te esperamos!

gracias adncabrera, pero un hermoso regalo es tenerlos a todos ustedes como amigos por esta red. Me siento bendecida por ello, un beso grande para ustedes.

¡Hey¡ ¡Estoy super emocionada! Nunca he realizado poesía (aunque si realizo diversas redacciones en diversos ámbitos) y me anima mucho esta experiencia. ¡A trabajar se a dicho!

Gracias @adncabrera

@angiedez, he escrito este comentario dos veces y no se publica. Supongo que es mi conexión. Dicen que lo bueno se hace esperar... jejeje...
En serio, me alegra de corazón tu emoción, es un excelente comienzo.
Disfruta la experiencia y no fuerces el proceso. La poesía puede llegar discretamente o como una explosión, pero lo cierto es que se queda para siempre.
¡Bienvenida!

Jajaja Creo que la conexión es el principal problema de muchos en Venezuela.

Muchas gracias :D

Hola que interesante taller, creo que aprenderé mucho. Me encanta tu forma tan sencilla y divertida de explicar. Saludos.

Bienvenidísima, @katty77. La idea es que asumamos que este es un proceso de aprendizaje para todos, así mismo, con sencillez y que exploremos lo que nuestra voz puede darnos. Un abrazo.

Gracias por la bienvenida. Saludos!

Saludos,me parece muy interesante este taller, comenzaré a escribir un poema, aunque no soy poeta, me gusta este reto, voy a ver qué tal me va. Ustedes si inventar 😄, pero son muy inteligentes los felicito, de no ser así, nunca voy a saber si tengo algo de poeta. Gracias.

Jajaja... Mi abuela tenía un nombre para eso: inventación. "Ya viene la otra con la inventación", decía. Tan bella, mi abuela.
Espero con mucha emoción tu inventación. Asegúrate de seguir las reglas. El video de Andrés Eloy es un ejemplo estupendo.

Muchas gracias, 😄 lo que se necesita es motivación y lo han logrado, vamos a ver qué tal.

Genial ya salió la primera clase, desde que inicio el día de ayer domingo estaba esperando con muchas ansias esta publicación, no se nada de poesía y nunca he escrito un poema de mi puño y letra, pero estoy muy intrigada en aprender sobre este hermoso arte llamado poesía.

Me netusiasma mucho tu entusiasmo. Haz el ejercicio. No pienses sino en disfrutar esta experiencia de exploración.
Estaré pendiente de leerlo.
¡Ánimo!

Hola preciosa @adncabrera, leí por encimita. Más tarde haré lectura analítica y ¡por favor inclúyeme en el Taller!
Una vez que lea, haré las tareas
Hago resteem, porque esta iniciativa ayudará a muchos a escribir mejor
Gracias, bellísima
Felicitaciones y un abrazo en la distancia

Mi querida, querida y extrañada @mllg. Me alegra enormemente que quieras sumarte y nos apoyes.
¡Bienvenidísima!

¡¡¡Qué lindos tiempos aquellos!!
Recuerdo los concursos con su aprendizaje y diversión
@adncabrera
¡Gracias!

Esto se ve y se respira ¡genial! no estoy en la lista pero quiero intentarlo @adncabrera, ya sabes que no quiero perderme nada.

¡Faltaba más! La lista fue solo de los que habían comentado algo en la convocatoria, pero son bienvenidos todos los escritores de Steemit. Y, mi querida @evagavilan, no necesitas invitación. Me siento honrada de que participes.
Vamos a divertirnos.