SEC-S16-W1 | Tradiciones culturales

in Venezolanos Steem6 months ago


IMG_20240229_003400.jpg
Editada en Canva por la autora con fotografias propias


Saludos mis estimadisimos amigos de @venezolanos,comunidad que admiro un monton desde mi ingreso a la plataforma y estoy muy feliz de verlos formar parte de esta temporada 16 de challenge; segura estoy, que semana a semana nos brindaran la oportunidad de crear excelente contenido propio a traves de fascinantes temas como este de Tradiciones Culturales.

IMG_20240229_001426.jpg

Casa de "los locos de la Vela de Coro. Falcon Venezuela

Coloco esta oportuna imagen, en funcion de entrar en materia en el presente párrafo referente a la "casa de los locos de la vela" ; la cual, es una especie de academia cultural que existe en el municipio Colina de mi localidad ; dedicada a fomentar y resaltar todo lo concerniente a la cultura en la misma.

IMG_20240226_210946.jpg

Toda una monada los carnavales corianos

De la misma forma, captan, instruyen, forman y capacitan a niños, adolescentes, jovenes y quien desee incursionar en organizacion de eventos culturales alusivos a las diversas tradiciones; en especial, la fastuosa festividad de Los locos de la vela el 28 de diciembre de cada año en dicha localidad y los populares carnavales de Santa Ana de Coro que son todo una monada.

Precisamente, deseo resaltar en esta publicacion estos ultimos, Los tradicionales carnavales de Coro, mismos a celebrarse entre el mes de febrero y/o marzo de todos los años, generalmente en febrero, aunque todo depende de lo que marque el calendario y debo confesar que no soy experta en el asunto.

Cabe destacar, que las instituciones educativas juegan un papel crucial actualmente en la celebracion de la tradicion carnestolenda en mi region, recuerdo que en mis tiempos eran medianamente participes, mas ahora, el protagonismo es total y se unen todas, entre publicas y privadas con el fin de realizar apoteosico desfiles que son un deleite para la sociedad en general.

IMG_20240226_210853.jpg
Desfiles apoteosicos que son un deleite


La eleccion de la majestad reina y el rey de los carnavales en cada escuela, colegio o similar, es todo un espectaculo maravilloso e inclusivo. Se trata de hacer participe a tod@s los niñ@s que deseen pir igual, garantizando su disfrute sin que se sienta algun tipo de discriminacion en el ambiente; los niños especiales se roban el show con su inocencia y belleza sinigual (foto de portada).

IMG_20240229_001534.jpg
Hermos@s majestades


Por si fuera poco, tod@s los niñ@s y adolescentes son invitados a ser parte activa de los diferentes desfiles para la ciudadanía, realizados en las emblematicas avenidas de la ciudad con sus respectivos disfraces. En este punto, casi todos los lideres comunitarios somos participes de la organizacion de estos eventos, particularmente como vocera del comite de personas con discapacidad lo soy y me encanta, pues considero el carnaval como una historica, sana y divertida tradición cultural.

IMG_20240229_001553.jpg
Los verdaderos protagonistas de la tradicion cultural carnestolenda


Pienso que los carnavales de mi localidad o cualquier otra, son propicios para fomentar el turismo atrayendo personas que deseen disfrutar de los mismos e intercambiar culturas, formas, fondos y personajes.

El enfoque arraigado que se esta practicando en las escuelas me gusta mucho, pues, la tradicion carnestolenda hace pocos años atras se estaba perdiendo de la vista y el sentir de la sociedad coriana y las escuelas son pieza fundamentalmental del rescate logrado a este nivel y lo mas importante , de su mantenimiento y promocion.

IMG_20240229_001457.jpg
Las instituciones educativas han sido efectivas en el rescate, mantenimiento y promocion de esta tradicion.


En otro orden de ideas, existe otra tradicion cultural en mi region que aunque no la comparto, me parece curiosa y propicia traer a colacion en este tema en aras de intercambio cultural; me refiero al baile de una imagen llamada "San Benito", por algunos comerciantes formales e informales de mi ciudad todos los 27/12

IMG_20240229_001619.jpg
El baile a la imagen de "San Benito" por varios comerciantes de mi comunidad. Falcon/Venezuela.


Dicha tradición cultural, consta como especie de tributo que algunos comerciantes (segun sus creencias) le rinden a la referida imagen paseandolo por diversas calles de X comunidad, bailando tambores y tomando aguardiente, pidiendole al mismo tiempo con esto, prosperidad para sus negocios formales o informales.

Tengo entendido, que quien sea parte de esta actividad por primera vez, debe hacerlo por 7 años consecutivos sino quiere que la mala racha, acabe con la prosperidad de su negocio. Reitero que ni comparto, ni creo en la efectividad de lo que esto implica, mas respeto la ideologia de cada quien y me parecio oportuno mencionar esta tradicion que todos los 27/12, veo pasar frente a mi casa.

Y con esta premisa personal me despido no sin antes reclacar que disfrute mucho mi participacion y espero tengamos una interesante y tolerante interacción en la caja de comentarios de la publicacion. Invito a @paholags, @casv y @nancy0 a (participar)



Fotografias propias, capturadas con mi Hauwei Y7



Saber de mi? (mi logro 1)



IMG_20230812_004556.jpg

Sort:  
Loading...

Hola amiga @mariami

Los carnavales se celebran en todo el país y cada estado tiene su estilo, aunque yo pensaba que en Coro no hacían tantas cosas, pero me gusta la idea que los colegios se están acoplando a la celebración.

He oído hablar de la fiesta de "San Benito" pero tampoco he participado nunca.

Saludos y suerte en la dinámica.

Hola mi bella may. Vale porque pensabas que en mi Coro querido no hacian esto? Estas en pañales te cuento mi linda jaja, esto es somo un abreboca para la belleza y diversidad cultural de mi region. Abrazos y Bendiciones.

Your post has been rewarded by the Seven Team.

Support partner witnesses

@seven.wit
@cotina
@xpilar.witness

We are the hope!

Hola amiga, disfruté leyendo tu participación.
Los carnavales son muy disfrutados por los niños, con sus reyes y con sus disfraces, siempre creo que no hay que perder la esencia de las tradiciones.
Con respecto a San Benito no había escuchado del objetivo de su procesión, sin embargo y como dices, hay que respetar las creencias de los demás, predominando el respeto y la tolerancia.
Saludos amiga, te deseo mucho éxito.

Saludos mi bella amiga, la verdad es que nuestros niños son quienes mas disfrutan las fiestas carnestolendas y se ven de un hermosooo. Gracias bella por tu agradable visita y estupendo comentario. Saludos y Bendiciones.

Hola amiga, dos celebraciones culturales que nos identifican como venezolanos, los carnavales son tradición en todos los territorios de nuestro país, los niños son los que más disfrutan de ellos, las fiestas de San Benito las he escuchado, pero no he podido asistir a ninguna de ellas.

Suerte en el concurso amiga bella 🤗

Si bella amiga, son dos tradiciones culturales que ilustran venezolanisimo por doquier y son interesantes y extraordinarias. Gracias por tu apoyo y estupendo comentario. Abrazos.

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.

TEAM 3
¡Congratulations! This post has been upvoted through -steemcurator06.
We support quality posts anywhere and with any tags.

Coment.jpg

Curated by : @f2i5

Hola amiga son celebraciones muy bonitas a los venezolanos nos gusta celebrar me gusta las celebraciones que nos muestran porque se nuestra mucha alegría en las calles y en la gente.

Si mi corazon lindo, uds son los que mas disfrutan y se lo merecen. Dios te Bendice mi niño.

Los carnavales es una de las festividades más comunes en nuestro país, cada región tiene sus propias formas de celebrarlos. Me parece excelente que hayan instituciones en su región que se encarguen de preservar estas tradiciones.

El tributo a San Benito es algo que tampoco comparto, pero que hay que reconocer como una de las tradiciones culturales de su región.

Éxitos en el concurso.

Hola estimado amigo. Ciertamente el carnaval se celebra en casi todos los rincones del mundo y son muy disfrutados, sobretodo por los niños. Si, hay cisas que no compartimos pero por eso no puerden su esencia y lo que queda es ser tolerantes. Agradecida por tu agradable visita y estupendo comentario. Saludos y Bendiciones.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 59184.02
ETH 2530.26
USDT 1.00
SBD 2.46