3er CONCURSO 300 PALABRAS!!


Imagen del Concurso. Blog de @fjjrg

Trompo, Metras y Perinola


Buenas @fjjrg: Me gustan sus concursos porque uno puede escribir de cosas venezolanas. Es tan bonito recordar con lo que jugábamos cuando éramos niños. Yo no jugué nunca con el trompo porque no sabía cómo bailarlo pero me gustaba ver a los trompos dando vueltas en la acera y cómo lo agarraban con la mano.


Cuando era pequeña me gustaba jugar con la perinola. La perinola tiene un palo con un mango para uno agarrarla con la mano y en la parte de arriba era donde caía la cabeza. Todo el mundo tenía una y hacíamos competencia a ver quién metía más de seguido. Yo nunca podía ganar porque había gente que practicaba mucho y todos los días. Las perinolas eran de madera y de plástico pero también se podía hacer una perinola con un pabilo, un palo y un pote. Así que hasta el más pobre podía tener su perinola y jugar.

Otro juego que yo conocí cuando niña eran las metras. Eran redondas y de distintos colores. Por la casa se dibujaba en el asfalto o en la tierra un triángulo donde se ponían unas metras. Uno tenía que darle a las metras que estaban dentro del triángulo pero sin que la de uno quedara adentro y ganaba el que sacaba más metras. Otro juego que hacíamos con las metras era jugar hoyito. Ese juego era sí, se hacía un hueco en la tierra y una raya lejos del hueco. Nos poníamos en la raya y lanzábamos la metra para que estuviera cerca del hoyo. El que estaba más cerca del hoyo empezaba el juego que era meter la metra en el hoyo. El primero que la metía ganaba el juego.

Yo nunca jugué con el trompo porque no aprendí a bailarlo. En cambio los niños bailaban mucho el trompo. Había que enrollar el trompo en un cordón y después jalar el cordón para que el trompo bailara. Era muy divertido ver como los trompos daban vueltas en la calle. También se podía jugar a caerle al trompo que estaba bailando. El juego era así, primero lanzaba un niño y el otro niño tenía que lanzar el trompo para que le cayera encima al que estaba bailando.

El trompo, las metras y la perinola son juegos muy bonitos que recuerdo de cuando yo era niña. Antes en cualquier bodega se podía comprar estos juguetes tradicionales de Venezuela. No había atari, ni computadora pero nos divertíamos mucho. También yo jugaba con el papagayo y con la zaranda. Esos son recuerdos muy bonitos que tengo con mi hermana y con mis primos.

Esto es lo que recuerdo de esos juguetes. Ojalá volvieran esos tiempos en donde uno se divertía sanamente jugando en la calle. Gracias por estos concursos porque uno se divierte y se recuerda muchas cosas.

Esta publicación es para participar en el concurso de 300 palabras Link del concurso.

Dios derrame sus bendiciones sobre todos nosotros y que tengan todos un bonito día.

Yo invito a @tocho2 a @wendyth16 y a @franyeligonzalez para que participen de este concurso en #venezolanossteem

Bendecido el sol que entra por la puerta de mi casa todos los días.

Sort:  

Son grandes y hermosas experiencias. Nunca es tarde para aprender a jugar y tampoco para volver a hacerlo, me acuerdo que en la universidad donde daba clases se hizo un campeonato de trompo y otro de metras y se formó una tradición, todos los aniversarios se hacía el torneo donde participabamos incluso profesores, personal administrativo y directivo de la institución, y reíamos... jajajajaja

Que bonito es recordar.

Gracias por su publicación.

Hermoso recordar la infancia y estos juegos tradicionales que se volvían adictivos, recuerdo a muchos primos que los enviaban a la bodega y se quedaban en el camino jugando metras, entonces tenía que salir la mamá a buscarlos y el castigo seguro. Saludos cordiales.

Yo también recuerdo eso de los muchachos por la casa. Reunían de a medio para comprar el paquete de metras y se formaba una bulla cuando estaban jugando.
Gracias por tu comentario.
#affable
#venezuela
#onepercent

 4 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas @booming. ¡Felicitaciones!

Gracias por el apoyo @venezolanos. Bien bueno que les gustó mis recuerdos para el concurso

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.12
JST 0.026
BTC 56766.86
ETH 2492.90
USDT 1.00
SBD 2.36