The Diary Game Viernes /26/11/2021 || Recital de poesias de Andres Eloy Blanco, un día maravilloso // Por @luisannijose


@ljtorres2 (3).jpg


¡Hola amigos de Venezolanos Steem! espero que estén pasando un esxcelente domingo. Hoy les voy a compartir mi paseo con mis amigas de la universidad al Museo Andrés Eloy Blanco para deleitarnos con un recital de poesías. Les cuento:


IMG_20211126_095241_HDR.jpg

En el lugar habían niños de las escuelas invitadas porque eran ellos quienes iban a recitar poemas. Algunos inéditos, otros, de Andrés Eloy Blanco para rendirle homenaje. El evento se realizo el viernes, motivado a la celebración del cumpleaños 506 de nuestra cuidad de Cumaná Estado Sucre, primogénita del continente. Ayer se llevó a cabo la Noche de Antaño y celebración oficial de Cumaná 506 años, evento en la que no pude asistir.

IMG_20211126_092102_HDR.jpg

Entrada de los niños

IMG_20211126_094420.jpg

Retrato de Andrés Eloy Blanco

Nosotras nos sentíamos como en casa, el ambiente era fresco y con hermosas sonoridades que despierta nuestro lado artístico. Por mi parte me inspira a escribir.

IMG_20211126_092058_HDR.jpg

IMG_20211126_092902_HDR.jpg

IMG_20211126_092052_HDR.jpg

Estatua de Andrés Eloy Blanco

Poeta Cumanés reconocido mundialmente por sus grandes obras literarias. Nacido el 06 de agosto de 1896 y Mirió en la Cuidad de Méxixo el 21 de mayo de 1955. Hijo del doctor Luis Felipe Fariñas y Dolores Meaño Escalante de Blanco. Sus estudios due en Caracas - Venezuela, incorporándose al Círculo de Bellas Artes en 1913. Recibió su primer galardón por el poema pastoral "Canto a la Espiga y al Arado" en 1918.

Referencia

Al finalizar el acto, salimos y nos tomamos fotos con la estatua de la entrada para que quedase en nuestros recuerdos. Como éramos tres nos estabamos sacando fotos individuales, pero se nos acercó un chico y nos hizo el favor de sacarnos esta foto que ven en pantalla. En una parte nos dio risa porque la gente nos decía: "Abrácenlo, abrácenlo como si fuera su papá" Como que al sentarnos ahí llamamos la atención de la gente. Fue demasiado épico.

IMG_20211126_094747.jpg

Uno de los poemas que recitaron fue: Píntame Angelitos negros. Acá se los comparto:

Píntame angelitos negros
¡Ah mundo! La negra Juana,
¡la mano que le pasó!
Se le murió su negrito,
sí, señor.

—Ay, compadrito del alma,
¡Tan sano que estaba el negro!
Yo no le acataba el pliegue,
yo no le miraba el hueso;
como yo me enflaquecía,
lo medía con mi cuerpo,
se me iba poniendo flaco
como yo me iba poniendo.
se me murió mi negrito;
dios lo tendría dispuesto;
ya lo tendrá colocao
como angelito de Cielo.

—Desengáñese, comadre,
que no hay angelitos negros.

Pintor de santos de alcoba,
pintor sin tierra en el pecho,
que cuando pintas tus santos
no te acuerdas de tu pueblo,
que cuando pintas tus Vírgenes
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordaste
de pintar un ángel negro.

Pintor nacido en mi tierra,
con el pincel extranjero,
pintor que sigues el rumbo
de tantos pintores viejos,
aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros.

¿No hay un pintor que pintara
angelitos de mi pueblo?
Yo quiero angelitos blancos
con angelitos morenos.
Ángel de buena familia
no basta para mi cielo.

Si queda un pintor de santos,
si queda un pintor de cielos,
que haga el cielo de mi tierra,
con los tonos de mi pueblo,
con su ángel de perla fina,
con su ángel de medio pelo,
con sus ángeles catires,
con sus ángeles morenos,
con sus angelitos blancos,
con sus angelitos indios,
con sus angelitos negro,
que vayan comiendo mango
por las barriadas del cielo.



IMG_20211126_094557_HDR.jpg

El valor que le dio Andrés Eloy Blanco a la gente de su pueblo en un solo poema. Se expresa el amor por su patria.

"Si queda un pintor de santos,
si queda un pintor de cielos,
que haga el cielo de mi tierra,
con los tonos de mi pueblo,"


Esto ha sido todo por hoy, nos vemos en otra oportunidad con más historias.

steemit.gif

Sort:  

@luisannijose, un dia muy especial y para recordar en el museo Andres Elois Blanco disfrutando de ese agradable ambiente escuchando ese hermoso recital de poesía realizasadas por ese grupo de niños.

Sin duda alguna uno de los poemas mas emblemático y hermosos del poeta Andres Elois Blanco es pintame angelitos negros.

Gracias por compartir tan bello día con los amigos de la comunidad.

Aprovecho la oportunidad para darte algunas orientaciones la primera es qué en la medida de tus posibilidades apoyes a otras publicaciones con tus comentarios y votos.

Puedes dar 10 votos diarios y 3 comentarios eso ayudará a qué seas más visible en la plataforma y posiblemente otros usuarios también te den comentarios y votos.

Es muy importante interactuar dando comentarios y votos ya que eso ayuda a fortalecer nuestra plataforma y la comunidad en general.

También quería invitarte para que participes en el #club5050, una iniciativa del equipo de Steemiblog para ayudar a crecer Las cuentas individuales de los amigos de la plataforma.

Te dejo el link donde hay información para que puedas participar en el #club5050

https://steemit.com/hive-193637/@inspiracion/por-que-participar-en-el-club5050-y-como-puedo-hacerlo

Estoy a la orden por cualquier consulta.

Deseo pases un feliz día

Gracias, que bueno que le gustó mi contenido.
Esta bien, me informaré bien del asunto para luego participar en la popuesta. Gracias por la invitación. Saludos.

Muy linda actividad. Cumaná es cuna de poetas. Seguro que esos niños que se acercaron a la casa de Andrés Eloy, nunca han de olvidar esa maravillosa experiencia. Saludos.

Así es... lo hicieron muy muy bien, son experiencias que cargarán consigo en sus recuerdos.

Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.028
BTC 64320.49
ETH 3506.40
USDT 1.00
SBD 2.54