Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N°2/4 (2da. Temporada): [Arte poética] “La semilla del fénix”

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

Arte poética, arte poética, muchos pensarían que es fácil, pero en realidad no es tan fácil crear un concepto que defina la poesía. Como siempre, rumiando durante varios días antes de presentar mi entrada porque las noches pasan volando y sin que llegue nada. Esta vez fue así, y no era que venían ideas y no me sentaba, es que no venia nada.

Qué triste realidad debí enfrentar durante todos estos días, pero hoy, me he sentado con total desgano mientras pensaba: “Hagámoslo”

Sentándome a leer los versos de Huidobro, Borges, Espinela, y muchos otros que están por ahí. Hasta me detuve a comer unos panes dulces y tomar una taza de café. Visite distintas estructuras tradicionales y hasta escuche a las Beatles, gracias a eso descubrí que quizás, la canción “lucy and the diamond sky” fue escrita durante un lapso de alucinación por hongos psicodélicos. Ahora me pregunto si habrá algún poeta que haya hecho eso.

¿Pintores hay, pero poetas?

¿Alguien me responde la duda?

Quiero saber si después de alucinar se ven rosas en las piedras o mermelada en la cerveza.

Luego de salir de toda duda, y revisar hasta versos trágicos.

Porque el tiempo apremia y no era agradable tener a otra persona jactándose de su arte poética milimétricamente perfecta. El yo que es mi hermano gemelo, cuando me senté a escribir decía: “empecemos con esto”

Y así, como por artes escatológicos, fue saliendo sin silenciador alguno el torrente de ideas contenidas en mi templo. Todo comenzó con “una viruta de hierro crudo”, luego fui transformándolo a tal punto en que casi perdí el objetivo de mi tarea y recordé que estaba haciendo esto para el taller.

No sé si esto califica como arte poética, pero es lo que salió. Espero no haber quebrantado la regla de lo razonable =)

image.png

“𝕷𝖆 𝖘𝖊𝖒𝖎𝖑𝖑𝖆 𝖉𝖊𝖑 𝖋é𝖓𝖎𝖝”

De la viruta semilla tosca,
nace el gusano de azares negros,
entre tinta, plumas y sangre,
aletea el pequeño verbo.

Su pico color azabache,
y su mirada de ojos vendados,
así el tímpano sordo,
escucha mundos olvidados.

Y va pateando el piso,
y va palpando el rastro
de las huellas en la arena
y como su blanca seda,
se torna en polvo astro.

En el plano de azucenas,
en la tierra de extraviados,
donde todo loco es cuerdo,
y el encuerdo no es tan malo;

pintan las dagas del sol,
mancillan la triste luna,
y le cantan a la mosca
porque mosca el que no escucha.

Si me visto de estos harapos
y cojo el cincel al vuelo,
el cenit feliz al viento
del martillar que llevo adentro.

Con el fuego siendo templado
y el primer vuelo alzado,
sentir la brisa fresca
para luego destrozado,
por la cruda apuesta,
un consuelo encorvado.

Más, si no se ve encontrado,
¿Cómo la sangre será tinta?
¿Cómo el fuego será alado?
Y ¿Cómo la flor de fénix no será suspiro muerto que el tiempo ha degollado?
¿Dime dónde?
¿Dime dónde?
Encuentro yo el poema,
De los fuegos sosegados,
De los fuegos más sutiles,
De los fuegos blanco puro en crepúsculos sublimes.

Con las ventanas cerradas,
duermen llamas perpetuas
que son discretas al tacto
y son brotes de querellas.
Querellas del corazón que en la mano lleva el poeta,
declamando en silencio al silencio de quien quiera:
Son las garras ponzoñosas,
Son cantar de luces negras,
Son de amores tan ardientes,
que el mismísimo infierno se quema.

Y de quemar quemando…
va tachando los ríos ocres,
los acaricia,
los besa,
y los va dejando…
sin dejar de buscar los ríos de sabia buena.

Porque del atisbo idea,
arrulla la pluma corteza
que hace trinar la voz del poeta
y con la tinta de toda certeza,
brizando en vela la hoja,
para el hijo que renace de cenizas,
para mi es abono del alma.

image.png

Primera sesión: Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N°1/4 (2da. Temporada): No pude hacerlo =(


Me despido, cuídense mucho.

Muchas gracias por leer, espero les haya gustado.

Sinceramente les deseo salud y éxito.

Gracias @adncabrera, estos ejercicios me han permitido ver un poco más y creo que nunca podre agradecerte lo suficiente.

Gracias @marcybetancourt y @solperez por apoyar esta hermosa iniciativa.

Y como no, agradezco también al resto de los curadores que se esfuerzan día a día por que no haya una sola publicación desprovista de atención.


CameraPhotographerImage Editor
Honor 7s@leonelbMicrosoft Powerpoint 2010

image.png

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.029
BTC 61659.26
ETH 2446.04
USDT 1.00
SBD 2.60