Concurso de Poesía Gaya Ciencia: Sonetos sin brújula

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

Queridos compañeros de #venezolanossteem siento que he dado un paso importante para mi desarrollo, por ello, lo menos que puedo decir es: muchas gracias. Gracias a @solperez y @marcybetancourt por apoyar la iniciativa de @adncabrera. Si este taller no hubiese llegado a la plataforma, quizá, nunca habría intentado completar la tarea que propuse hace unas cuantas horas. Por cierto, también me gustaría disculparme por la tardanza, pero esto me pasa por andar inventando a última hora.

Les cuento mis estimados amigos, cuando salió el concurso de @adncabrera no sabía exactamente que quería hacer. Había pensado vagamente que me gustaría escribir sobre el tema de la locura, pero no lograba visualizar como lo haría. Entre el cuarto y quinto día de haber comenzado el concurso pensé que debía intentar hacer un soneto. Lo que nunca imagine ni en mis sueños más salvajes, es que terminaría haciendo dos sonetos en un día en mi primer intento.

Mientras escribo esto, son las 5:16 am del 22/04/2021. Mis sonetos fueron concebidos en su totalidad a eso de las 11 de la noche del 21/04.

Comencé a escribirlos el 20/04 aproximadamente entre las siete de la noche. Solo logre hacer un cuarteto que termine cambiando por completo al día siguiente.

A medida que avanzaba el tiempo logre escribir más, pero el segundo cuarteto me costó mucho. Después de reescribirlo por cuarta vez quede más convencido. En total contraste, los tercetos del primer soneto me salieron relativamente rápido, sin embargo, me topé con un problema muy serio.

Mi queridísimo niño recién nacido estaba incompleto, terminado, pero incompleto. Esto me llevo a preguntarle inocentemente a mi tía si podía hacer “trampa” añadiendo uno o dos tercetos más a la formula. Cuando recibí la negativa supe que me había metido en un lio. Mi tia @nrvan28 me dijo que debía hacer otro soneto más, pero eran las nueve de la noche y tenía que culminarlo en un tiempo menor que el primero.

Ahí pensé, esto me pasa por andar inventando. Afortunadamente, el parto de más de 10 horas fue exitoso.

Espero les guste, y me aconsejen para hacerlo mejor la próxima vez.

image.png

Sonetos sin brújula

Rumiando sin destino en el mar blanco,
mis manos escuchan desierto ignoto,
de arenas un castillo tan remoto,
de pruebas y cruzadas desestanco.

Arribando en la escarcha abrasadora,
me sofoca en silencio tal alogia,
sin quererlo me aproximo a la logia,
amapola nocturna soñadora.

Voy brincando entre setas venenosas,
marchitándose mis labios de afasia,
por el viento montañas tormentosas.

image.png

¡Agudísima abulia que desuella!
¡ni consuelan las nubes pareidolia!
¡ni conforta la mofa que atropella!

He de recorrer sauces de leyendas,
y palpar los pilares de la pluma,
y disipar las sombras de la bruma,
para enfrentar lo oscuro de las sendas.

Mientras pienso camino divagando,
voy cosiendo susurros cuanto puedo,
y por coser me pincho y retrocedo,
para quemar la sangre contemplando.

Acaricio la luna y me percato,
que somatizo un matiz blanco negro,
compulsivo mi febril garabato.

arrebato ruiseñor taciturno,
esculpiendo la lluvia en la alborada,
peregrino mil noches en saturno.

image.png

Si quieren ver mis otras participaciones del taller Gaya Ciencia, aqui se las dejo:

Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N°3: “Avanza”.

Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N°4/4: "Cual barco"


CameraPhotographerImage Editor
Canon 1100D EOS@leonelbMicrosoft Powerpoint 2010

image.png

Sort:  

El relato de tu composición del soneto da cuenta de un proceso de creación tan costoso como el soneto mismo...
Alogia, afasia, pareidolia, con alusión final a Saturno... Bella y sofisticada variación de la estructura del soneto dentro de la órbita de la Psicología.
Participando...

OJO: en cuanto pongas dos links de participaciones anteriores en el Taller.

Listo, muchas gracias por recordarme ese detalle.

Avisale a tu tía, que está en la misma situación.

Wow! Me fascina leerte, que espectáculo de letras, un estallido silencioso, me inspiras.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 67931.04
ETH 3244.57
USDT 1.00
SBD 2.67