Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N°1/4 (2da. Temporada): Mi ovillejo

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

Estimada @adncabrera, maravilloso que estamos comenzando la Segunda Temporada, como toda una buena serie y luego vendrán las siguientes, porque es mucha la tela que falta por cortar, al menos por mi parte, mucho por aprender y muchas ganas de aprenderlo.

Confieso que de la primera temporada me quedó en gustito por el conteo de las sílabas de los versos y debí despertar algunos conocimientos que se habían quedado dormidos. En cuanto a la forma y la sensorialidad, bueno ahí voy por el camino, pero hay muchas piedritas, fuera y dentro de los zapatos.

El ejercicio propuesto, en teoría se ve bastante sencillo, pero... al desarrollar las ideas, los versos se retuercen y me resulta difícil atrapar los versos. Menos mal que es sólo un ejercicio y una evaluación para pasar al próximo grado.

Ejercicio (Instrucciones)

• Construir un ovillejo. Composición de 10 versos con rima consonante, ordenados en dos estrofas. La primera de 6 versos ( 1, 3 y 5 de 8 sílabas; 2, 4 y 6 de 3ientes, 3 ó 4 sílabas); la segunda, una redondilla (cuatro versos octosílabos, de rima abba).
En los versos 1,3,5 se hacen preguntas. En 2,4,6: se dan las respuestas.
El ultimo verso se la redondilla debe contener las respuestas (versos: 2,4,6)
•Ingrediente especial agregado por @adncabrera: las respuestas deben ser dientes, iris, fuego. En cualquier orden.
•Se vale pedir auxilio a @adncabrera

image.pngFuego(https://pixabay.com/de/illustrations/feuer-flammen-elektrisch-energie-1072680/)

Mi ovillejo


¿Dí qué busco en el arcoiris?

Mis iris

¿Dí qué obtengo con mi ruego?

Mi fuego

¿ Con qué enseñas lo que sientes?

Mis dientes

Mis queridas confidentes

al ver sus dientes me espanto,

huyo raudo con mi canto,

sin iris, fuego ni dientes.


Ejercicio listo, con bastante concentración y giros a la derecha y a la izquierda, para que quedara bien ovillado el hilo. Me gustó y ¡me aprendí la estructura del ovillejo! Se siente como un juego de palabras.
Lo usaré en algunos mis poemas, a partir de ahora.

image.png

Agradecimientos: A @adncabrera por la genial idea de este taller y por ser tan excennte docente.
A @marcybetancourt y @solperez por su labor en #venezolanossteemit, abriendo oportunidades de formación a quienes estemos dispuestos a formarnos.
Dejo el link, para quienes deseen incorporarse:https://steemit.com/hive-108800/@adncabrera/taller-de-poesia-gaya-ciencia-sesion-n-1-4-2da-temporada-desenredando-un-ovillo


image.png
image.png

QUÉ UNA BUENA SALUD NOS ACOMPAÑE A TODOS DURANTE TODO EL MES DE MAYO

Nota: La fotografía es propiedad de Pixabay y los separadores de párrafos son de míos, puedo utilizarlos en otras publicaciones.

image.png
image.png

Agradecido por su visita y valoración
image.png

image.png

Sort:  

El ovillejo, don del en-canto,
que se mete en nuestra mente
y como flor de mastranto,
se hace poeta con diente.

¡Quedaron hablando en Lenguas!

Agradecido por tan poético comentario
@solperez

Querido @josegilberto, qué ovillejo tan bueno. Tiene humor y, al mismo tiempo, es elegante. No es cosa fácil mantener la coherencia en el ovillejo. Además, has cumplido, apenas una minucia menos, con todos los requerimientos formales.
Me encanta que le hayas retomado el gusto a la métrica, pues ella puede ser una gran aliada; y, si das margen a la experimentación, se pueden emprender verdaderas aventuras.
Mención especial merece la organización de tu post. Es ejemplar.
Recibe un enorme abrazo de mi parte con mi agradecimento por sumarte a esta nueva etapa con tanto compromiso.
Nos vemos pronto.

Muchísimas gracias por un comentario tan alentador, pues además de divertirme, ¡me esforcé medio en serio medio en broma con iris, dientes y fuego
Una excelente propuesta para mover la creatividad
Renovadas gracias, @adncabrera.

Qué ejercicio tan bonito y coherente. Felicitaciones, mi amigo @josegilberto.

Agradecido por tan positiva opinión.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63439.39
ETH 2545.40
USDT 1.00
SBD 2.66