Concurso de Venezuela - Semana 22 - La casa de mi abuelo (a)

in Venezolanos Steem3 years ago
¡Hola estimados amigos de Venezolanos Steem! En esta oportunidad voy a participar en este valioso concurso por la relevancia que tuvieron mis abuelos maternos en mi vida. Lamentando mucho no tuve la oportunidad de conocer a mi abuela materna porque murió en el parto de morochos de mi papa y mi tía y a mi abuelo paterno porque vivía en un municipio lejano y lo podía ver sólo cuando el venía a la ciudad, momentos que disfrutaba mucho porque me permitía compartir con el mis vivencias, mostrarle lo que tenía y lo mejor de todo, era que me contaba de su vida.

Al momento de irse, me iba a la cocina y le sacaba suficiente comida que pudiera sostenerlo para que no pasara las dificultades que me contaba y recuerdo claramente que lloraba al hacerlo y eso lo hice cada vez que venía a nuestra casa desde los 9 hasta los 20 años,de acuerdo a la disponibilidad de nuestra alacena y cuando luego siendo mayor de edad planificaba con mis hermanos un viaje para Aricagua a visitar al abuelo y a la tía morocha. Recuerdo que mi mama y mi abuela materna me miraban pero no me quitaban la idea sino que contribuían conmigo a que le diera otras cosas que yo no veía en ese momento.

Hoy le doy gracias a Dios, porque fui criada y educada en casa de mis abuelos maternos.

Aquí se los presento:

CARLOS BELTRAN FIGUEROA CONSTANTE

image.png

Mi abuelo querido, hombre de carácter fuerte con todos, poniendo el orden en todos los que vivíamos con ellos, porque no permitieron que la familia se fracturara sino que cada hijo , (9 en total , 5 varones y 4 hembras), tenia su habitación para convivir con su familia, a excepción de los tíos que vivían en el estado Bolívar porque allí trabajaban, los demás vivimos en esa casa grande de la calle Castellón

DARIA DEL CARMEN COLÓN RENGEL

image.png

Esta mujer que observa aquí es mi abuela amada, pilar fundamental en la familia FIGUEROA, lamentable murió cando tenía 13 años de edad, pero lo suficiente para valorar cada cosa que hizo por nosotros, cada enseñanza que nos daba en cada dificultad que se nos presentaba, era la misma comida para todos, el mismo juguete para todos los que éramos niños en esa época, una bendición para todos los que vivimos junto a ella.

Ella era la que se encargaba de cuidarnos porque mi mamá y mis tías trabajaban fuera de la casa mientras ella trabajaba en la casa haciendo sus tabacos para luego venderlos y poder contribuir a la satisfacción de nuestras necesidades, porque ella era la ADMINISTRADORA, sus hijos trabajaban y le entregaban a ella todos sus ingresos para que ella pudiera ejecutar su plan y garantizar el bienestar a la familia, puedo decir que mi hogar era un HOGAR PRÓSPERO, no sólo en lo económico sino en lo espiritual, en esa casa se respiraba PAZ, AMOR, FELICIDAD, que incluso albergo en ella familiares como sobrinas , ahijadas, porque ella siempre buscaba el equilibrio ante cualquier circunstancia, ¿porque se imaginarán como sería convivir más de 20 personas en una casa?, pero con esa LIDER, nada pasaba, todo era arreglado al instante,. Ese ser maravilloso que era mi abuela lo solucionaba de manera mágica, era como un HADA de esos cuentos que leemos.

Recuerdo que cuando mi abuelo nos reprendía porque estábamos descalzos y nos quería castigar con un golpe, mi abuela decía" no le pegues por la cabeza, ni en la cara, ni en la espalda, ni por el pecho, ni le des por su cuerpo" a lo que ni abuelo respondía " Bueno que pongan la planta del pies ", ja,ja.ja, . Nosotros nos reíamos de la respuesta de mi abuelo a la petición de ella.

Como tenía que trabajar en su mesa de hacer tabacos, nos sentaba alrededor de ella, para que le contáramos lo que nos pasaba en la escuela o en la calle, con la idea de entretenernos y estuviéramos tranquilos porque éramos más de 6 niños y adolescentes, además de ir enseñándonos a partir de sus experiencias en la vida, siempre nos hablaba de lo importante que era amar al prójimo sin importar las malas acciones que este hiciera y lo explicaba con los ejemplos cercanos que nosotros conocíamos, lo importante que era el respeto hacía las personas mayores, es así que cada tío y tía era como una mamá para mí y mis hermanos, nos enseño que si algún día disponíamos de dinero teníamos que apoyar al familiar que lo necesitara.

Hoy aún recuerdo el dolor que embargó mi corazón, cuando ella falleció aquel 18 de agosto de 1984, cuando Dios decidió llevársela y cuando el día de su entierro yo me quería lanzar en ese hueco donde la estaban depositando, porque tenía temor de lo que pasaría en la familia ante su ausencia. Con el pasar del tiempo cada quien busco su camino con su familia pero aún viven en en esa casa, la generación siguiente que no tiene donde vivir. Claro está, que no es lo mismo, pero el lugar me permite revivir los momentos felices que allí viví.

El legado que me dejo, fue valioso porque hoy soy yo, uno de los pilares fundamentales de la familia, porque estoy pendiente de cada uno de ellos sin importar la distancias , los conflictos, las circunstancias, lo que se tenga que gastar para solucionar los problemas de salud o de otra índole. Demostrándole a cada uno de ellos, que ese AMOR, PERDÓN,RESPETO, HONESTIDAD, HUMILDAD, que abuela nos enseño e inculcó a cada uno de nosotros esta allí y solo tenemos que demostrárselo a cada miembro de nuestra familia como ella lo hacía.

El acróstico del nombre de mi bella abuela: DARIA

#Daría Colón, como te llamaban todos, representabas
#Amor, cariño, humildad,
#Responsabilidad, humanidad, sensibilidad, tolerancia, valores
#Inculcados, en cada uno de los seres que arropaste cada noche,
#Aún recuerdo y siento cada bendición, abrazo y beso que me diste.

TE AMOOOO ABUELA Y TE AMARÉ POR SIEMPRE.!

Las imágenes fueron tomadas con mi teléfono Samsung Galaxy A1, desde mi álbum familiar.

Gracias por leer mi post, espero que les guste! y puedan participar en este bello concurso donde le demos el honor a esos abuelos que formaron parte de nuestra vida! Aquí les dejo el enlace:https://steemit.com/hive-108800/@marcybetancourt/venezuela-concurso-or-semana-22-or-la-casa-de-mi-abuelo-a

Sort:  

Hola @jomarlys, este es un gran post de recuerdos muy sentidos de tus abuelos y de sus casas. Todas sus enseñanzas están de principio a fin en este escrito que les has dedicado a ellos y que has compartido con nosotros.

Me hiciste reír mucho con

"no le pegues por la cabeza, ni en la cara, ni en la espalda, ni por el pecho, ni le des por su cuerpo"...

En mi casa rezaban la misma sentencia, jajajaja, al final nadie nos pegaba jajajaja y éramos tremendos y traviesos!

Tu acróstico para Daría resume a la perfección todos tus recuerdos y lo que está en tu corazón.

Ha sido un gran placer leerte. Un gran saludo :)

@marcybetancourt , gracias por haber dedicado tu tiempo para leer mi publicación que considero valiosa para mi , por cada detalle que revele sobre mi amor por mi bella abuela.

Que bellas palabras jomarlys me encantó

@andrea89, Gracias por tu valoración.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.032
BTC 59615.63
ETH 2524.32
USDT 1.00
SBD 2.44