"Criollísimo 6 – EN PAPEL" POR @JAVIMA

in Venezolanos Steem3 years ago

imagen.png

IMAGEN DISEÑADA POR @marcybetancourt PARA EL RETO


Hola amigos de esta prestigiosa plataforma y comunidad, saludando a la amiga @marcybetancourt por este reto Criollisimo 6 de Papel, que me recuerda los momentos en que mi padre todos los Domingos iba al Kiosko de Juan Ron a comprar el “NACIONAL”, EL 2001 Y EL UNIVERSAL, periódicos venezolanos que venían acompañados de revistas con temas muy interesantes, su colección de la Revista Selecciones, sus libros y tiempo de lectura. Por eso sabia tanto mi padre, a través de la lectura enriquecemos nuestro vocabulario, conocimientos, la correcta escritura de las palabras, viajamos, imaginamos, creamos y podemos estar en contacto con experiencias maravillosas.

Toda estas vivencias de casa, me abrieron las puertas de la lectura a temprana edad, la gramática se me hacía muy fácil, y el contacto con la literatura. Luego llego la época de estudiante y la de docente en la cual debía estar al día con temas que jamás pensé abordar con mis hijas y mis alumnos, que me hacían apurar e ir un paso adelante en leer y estar al día.
Iniciemos nuestro Reto en Papel.

Preguntas: ¿Qué prefieres?

1.- POBRE NEGRO O DOÑA BÁRBARA

Doña Bárbara que representa a la mujer en toda su expresión, la que se reinventa y lucha a pesar de haber pasado por tiempos difíciles, humillaciones y maltratos. A pesar de expresar un carácter fuerte es muy sensible ante la injusticia y su acercamiento y amor a Santos Luzardo y vivencias, los cuales se van dando en una época muy dura para Venezuela y el venezolano.

Algo que siempre me atrajo, fueron esos momentos mágicos donde Doña Bárbara se relacionaba con la naturaleza, capaz de confundir a los hombres que se enloquecían por sus encantos.

Rómulo Gallegos que era un gran escritor y político a través de su novela nos describe a una mujer empoderada, como decimos en la actualidad, un pueblo que sufre y lucha por su libertad y las oportunidades y el desarrollo a través de Santo Luzardo.

En la actualidad existen muchas Doñas Bárbara.


imagen.png

FUENTE


2.- PÍNTAME ANGELITOS NEGROS O LA LOCA LUZ CARABALLO

La Loca Luz Caraballo

Andrés Eloy Blanco a través de la composición Literaria del Poema, nos relata como una mujer de un pueblo llamado Timotes del estado Mérida, pierde a sus hijos y la razón, a estos irse detrás de un hombre a caballos que se presume según la época de la Independencia fue nuestro Libertador Simón Bolívar.

Me hace comparar este poema a la Leyenda Latino Americana de la llorona, por su relación no de locura, si no de la añoranza y sufriento de la perdida de sus hijos.

Pude ver muy de cerca el monumento a la Loca Luz Caraballo, recuerdo que me dio mal de paramo, porque Salí y camine muy a prisa. Fue muy hermosa esa experiencia, compartida con otros adolescentes y nuestras madres, al regalarnos un viaje por toda Venezuela como culminación de nuestro bachillerato.

Una experiencia enriquecedora en conocimientos, historia, tradición, diversión y recreación. Ya que era guiada por un profesor conocedor de la historia y cultura venezolana.


imagen.png

FUENTE


3.- COQUITO O MI JARDÍN

Esta es dificilísima para mí, como ya les dije anteriormente mi relación con la lectura inicio a temprana edad, yo no les puedo decir con exactitud. Debido a que al lado de mí casa Vivian unas abuelitas, maestras de la época que tenían lo que sería en la actualidad una tarea dirigida y yo me la pasaba con ellas compartiendo, me sentaba, leía y escribía con los otros niños. Mi libro era “MANTILLA”, un gran libro para iniciarse en la lectura decía mi padre.

Pero como debo seleccionar uno entre Coquito o mi Jardín, escojo Coquito por su tamaño en presentación, solo por eso. Ya que ni con mis niñas, ni mi alumnos yo determinaba un libro. La experiencia de la lectura no se debe cerrar a un texto, ella es libre, placentera y flexible. Así lo hice con mis hijas y alumnos, leíamos en : revistas, folletos, revistas, periódicos, carteles, Coquito, Mi Jardín, Angelito , enciclopedia todo lo que estuviera a mano para lograr el objetivo, y no hacer de la lectura un fastidio, obligación académica o castigo.


imagen.png

FUENTE


4.- RAYMA O EDO

Eduardo Sanabría

Edo, humorista y escritor del acontecer venezolano a través de la caricatura. Al igual que Pedro León Zapata el cual llegue a admirar y admiro a través de mi padre, en sus lecturas del diario el Nacional.

Edo posee muchos libros donde recopila sus caricaturas, comics, y todas sus obras relacionadas con Venezuela. Creo que es el que más se acerca a las propuestas del Gran Pedro León.


imagen.png

FUENTE


5.- “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción” o “Moral y luces son nuestras primeras necesidades” (ambas fueron dichas por Simón Bolívar en el Discurso de Angostura, 1819)

“Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”

Nuestro Libertador Simón Bolívar en su famoso “DISCURSO DE ANGOSTURA” ha demostrado a través del pasar de los años, que era un hombre que al escribir sus pensamientos estaba describiendo la forma de actuar y pensar en Venezuela y Latino América en su presente y futuro.

Ya que el sostenimiento de la sociedad debe reposar en la moral y las buenas costumbres, enmarcadas en el cumplimiento de las leyes establecidas en la Constitución y el respeto. Pero esto no puede ser llevado a cabo por una persona o país carente de Luces, educación, el positivismo que sirve de combustible a una sociedad que desea crecer y hacer la diferencia .

Este pensamiento es puesto en práctica desde que somos pequeños en nuestro grupo familiar, al momento de que nuestro padres como jefes de casa establecen normas, imparten educación como nuestros primeros maestros sentado bases como el grupo principal de la sociedad.

Por esto considero este pensamiento de gran importancia, como eje de hogares y países, y en especial de mi Venezuela que tanto lo necesita.

Encantada de haber realizado este reto lleno de mucho papel, escritura, enseñanzas y lecturas. Invito a unas maravillosas personas que disfrutaran realizar este reto Criollísimo:@quiratiby,@marito74 y la amiga @venturabogarin.

Te invito a participar, aquí te dejo el Enlace

Que tengan mucha vida y salud y siempre brille el Sol para ustedes. Un abrazo.

LEER NOS HACE CRECER.

GRACIAS POR VISITARME .

Esta publicación esta configurada al 15% para el crecimiento de la comunidad.


imagen.png

FUENTE


imagen.png


Sort:  

Amiga @javima. Tus preferencias están de lujo. Coincido contigo en 3 de 5.

📚 Novela: DOÑA BÁRBARA

📚 Versos y Poemas: LA LOCA LUZ CARABALLO

📚 Primeros pasos en la Lectura: COQUITO

📚 Arte Gráfico Caricaturesco: EDO

📚 Frase emblemática de nuestro Libertador Simón Bolívar, pronunciada en el “Discurso de Angostura en 1819”: “MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES”.

Te invito a visitar mi Criollisimo

¡Te deseo mucho éxito!

Gracias amiga por la visita y el apoyo.Claro que te voy a visitar.Un abrazo.

Muy buenas elecciones amiga

excelentes elecciones coincidimos en varias

muy buenas tus respuestas amiga te deseo mucha suerte en el concurso

Ese coquito me lo comí rápido jaja,Doña Barbara obligatoria leerla en el liceo.Hasta vì la novela inspirada en ellla.Pintame angelitos negros como no conocerlo,de Andrés Eloy Blanco ,un homenaje a la inclusión y no discriminación.

Hice una obra en la universidad sobre la Loca Luz Caraballo,fui una versión de esta,por ende investigue sobre ella,nunca he visto el monumento pero me encantaría hacerlo,seguro aun los niños allá cuentan su historia.
Saludos mi estimada,que esté bien.
#onepercent #venezuela #affable

Espero tu participación! Este comentario está buenísimo!

jaja si chica estoy pensando en participar,me gustan los concursos de ustedes.

Y tu tienes una BARBARA en tu casa je je, ya pronto hago el mío creo que la pegamos como en dos

Si, lo único que no es de Gallegos jajaja.Un abrazo mi coma .

Hola @javima. No puedo negarte que me he emocionado al leerte!

Gracias por decir presente y por hacer esta publicación tan bien elaborada y argumentada.

Cada una de tus escogencias me dicen que las obras de Gallegos y Andrés Eloy Blanco tienen un lugar en nuestros corazones y que no son letras muertas.

Algo que siempre me atrajo, fueron esos momentos mágicos donde Doña Bárbara se relacionaba con la naturaleza

Totalmente cierto! Gallegos tenía descripciones maravillosas de los paisajes y en Doña Bárbara parecen momentos mágicos.

La loca Luz Caraballo robó mi corazón cuando comprendí la inspiración de este poema de AEB. Tu anécdota está muy buena, jajaja.

Varios caricaturistas han sido relevantes en la prensa nacional. Edo tiene un toque especial y es muy sensible!

Por otra parte, es muy bello lo que afirmas con respecto a los inicios de la lectura. Y también me resulta interesante el por qué escogerías el libro Coquito.

Finalmente, la frase de Bolívar de Moral y Luces que a algunos le parece demasiado filosófica no es más que el nacimiento de un ciudadano con valores y educación.

Un gran abrazo y gracias por tus respuestas para el Criollísimo 6 - En papel. Saludos infinitos :)

Gracias a ti mi querida y apreciada @marcybetancourt una persona que admiro mucho, al poner presente y vivir esos momentos tan hermosos del venezolano está vez con escritores y poetas que formaron parte del proceso político y social de nuestro país.Y el evocar la primera experiencia de lectura en un texto, y muchos no recuerdan su experiencia con la caricatura, pero atraves del Nacional con Pedro León,gracias amiga, y gracias por tus hermosas palabras que me llegan al Corazón. Un abrazo .

Saludos mi estimada y queridisima @javima usted desde temprana edad es amante de las letras, entonces no es casualidad que ande por steemit jejej, el personaje de Doña Barbara transmite una fuerza única, y como dice usted su relación con la naturaleza es inigualable.
A mi me enseñaron a leer con mi jardín poco conozco de coquito.
muy buena participación.

Gracias mi linda @albaandreina por esas hermosas palabras que siempre me dedicas y valoro.Coquito es igual al Jardín, pero los diferencia el tamaño.Y al final el Jardín posee lecturas referentes a la familia,los valores y Dios. Gracias mi linda.

Oye excelente escogencia mi querdia @javima y buenos argumentos bueno yo aprendí en mantilla somos de la romana vieja jajaja. suerte un abrazo.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 59201.08
ETH 2515.32
USDT 1.00
SBD 2.50