Reto 1ero de Mayo: Mi experiencia laboral, por @Isauris

in Venezolanos Steem3 years ago

Decidí asumir el reto que nos propone @nakary, Reto 1ero de Mayo, mi experiencia laboral. Ella nos invita a que contemos un poco sobre cómo ha sido nuestra experiencia laboral en la vida y nos plantea unas preguntas bastante interesantes. Yo ya les adelanté un poco sobre mi experiencia laboral en mi post del reto: ¿Qué sería de mí si hubiera seguido mi sueño de niño, pero hoy nos vamos a adentrar un poco más en eso.

IMG_20210423_063929.jpg

¿Qué habilidades o conocimientos adquiriste en tu hogar que luego te sirvieron en el campo laboral?

Para contestar esta pregunta debo ponerlos un poco en contexto: hasta hace año y medio todos mis trabajos habían sido temporales, a destajo e independientes. En casa las cosas se fueron apretando y había que colaborar, así que si había que salir a dictar cursos o vender dulces pues se hacía, pero yo era mi propia jefa (o mis padres, pero era algo bastante flexible), creo que siempre me fue bien (gracias a Dios) en todos los trabajos que he desempeñado porque en mi casa me enseñaron:

respeto, puntualidad y responsabilidad.

Tanto es así que mi actual trabajo (en una tienda de repuestos electrónicos, de audio y vídeo), lo adquirí más por esas habilidades que por mis conocimientos en el área (pero teniendo un hermano ingeniero en electrónica, tampoco estaba yo tan perdida en el tema), sin embargo en el área de ventas si tenía experiencia.

Resulta que mi hermano llevaba trabajando allí unos meses y le salió la oportunidad de irse del país y casualmente estaba quedando otra vacante; pues sus jefes que estaban contentos por lo responsable que había sido mi hermano me mandaron a llamar para el puesto. Según me contó él, le dijeron: "si tú eres excelente tu hermana también debe serlo".

IMG_20210429_193559.jpg

¿Qué experiencia laboral tienes? ¿De qué has trabajado?

He tenido muchas distintas y variadas experiencias laborales. Estudiando en la universidad tuve una ayudantía en la biblioteca, dicté cursos a estudiantes de bachillerato, asesoré proyectos de bachillerato, cuidé niños, ofrecí tareas dirigidas, vendí dulces, hice junto a mis padres comidas por encargo y pasapalos para fiestas, atendí un carrito de perros calientes; fabriqué y vendí jabones artesanales y bebidas tradicionales como el ron con ponsigué; fui asistente en un taller donde fabricaban bolsos y carteras, además fui asistente de un vecino para hacer hallacas. Cosas distintas y variadas hasta llegar a mi trabajo actual: vendedora en una tienda.

¿Cómo fue tu primer día de trabajo? ¿lo recuerdas?

Cada primer día en cada uno de los trabajos que tuve ha sido especial. Cada uno vino con sus retos y con sus recompensas.

Quizá el más reciente (en mi trabajo actual) que es el trabajo más formal que he tenido nunca y con el horario más exigente, fue el más complicado.

Estaba tan nerviosa los primeros días... Tenía demasiado miedo de equivocarme y fallar a la confianza que se había depositado en mí; después de todo mi hermano había dejado el listón bastante alto jajaja... Siempre me veía nerviosa y uno de mis jefes me dijo que me relajara, que dejara de parecer un ratoncito asustado. Me dijo algo que nunca olvidaré: "Te vas a equivocar. Porque te vas a equivocar, no tengas duda. Y eso es normal, porque nadie es perfecto; pero por eso no se acaba el mundo. Tu solo hazlo lo mejor que puedas".

¿Cuál es tu trabajo ideal?

Uno con horario flexible jajaja...

He descubierto que puedo hacer contenta cualquier trabajo en el que me sienta útil siempre que disponga de las herramientas que necesito para llevarlo a cabo de la mejor manera; no hay nada más estresante que trabajar con las uñas, tener que cumplir una meta o un objetivo asignado y no tener lo necesario. Por ejemplo que he pidan cortar 500 tarjetas y que te den una tijera que no corta bien y que está remendada.

IMG_20210425_124911.jpg

¿Cómo influye tu profesión u ocupación en tu personalidad o en tu vida?

Hace unos días le comentaba a mi hermano que trabajar en atención al público, ya sea como vendedora o en cualquier otra ocupación que implique trato con el público, me ha hecho ser más empática como cliente.

¿Cuántos de nosotros nos hemos quejado de la cajera del súper, del cajero del banco con su lentitud y su mala cara? Lo que no vemos a veces es la cantidad de personas diferentes que atienden esas personas, que llegan con sus problemas y su mal humor pidiendo muchas veces que el cajero o el vendedor sea adivino de lo que ellos necesitan o que los maltratan por cosas que no son su culpa como que haya subido el precio o que se agotara un producto o que no esté caído el sistema.

Amigo, a menos que el cajero sea el dueño no puede hacerte un descuento y definitivamente no fue él quien decidió el precio. Si usted lo vio más barato en otro lado por favor no maltrate al cajero o al vendedor; vaya y comprelo dónde está la oferta (yo lo haría).

Hoy soy más paciente, más empática y más comprensiva como cliente y todo eso gracias a mis experiencias laborales.

Quiero agradecer a @nakary por este bonito reto y a las coordinadoras de #venezolanossteem @marcybetancourt y @solperez.

Invito a @eudisdiaz a participar en este reto porque sé que de seguro tiene cosas interesantes que contar.

IMG_20210423_080053_1-01.jpeg

####### Todas las imágenes son de mi autoría, tomadas con teléfono redmi 9a y la imagen final fue editada en Snapseed.

Sort:  

Da mucho nervios cuando sabes que esperan de ti lo mejor porque tus padres o en tu caso tu hermano, dejó una muy buena imagen y no quieres arruinarla.
Yo le digo eso a mis estudiantes: "Dejen los nervios, que igual van a equivocarse, eso es seguro, lo bueno es que también van a aprender"

Has mencionado algo sobre el trabajo ideal que nadie ha mencionado o al menos en los posts que ya leí, que es contar con todos los recursos necesarios para realizar el trabajo. Trabajar con las uñas como dicen, es muy malo y me ha tocado vivirlo o poner yo los recursos porque la empresa no los posee o nos los da y es muy malo porque toda la ganancia se va en el mismo trabajo. De verdad que se siente muy mal no poder hacer lo mejor por falta de recursos.

Creo que ni a los dueños hay que pedirle un descuento pues por algo colocaron ese precio, tal vez la mercancia les costo más caro, tal vez el alquiler que pagan es elevado por la zona, o quien sabe las razones del precio. Si vemos algo más económico en otro lugar simplemente compremos en ese lugar pero sin irrespetar al vendedor.

Gracias por participar en mi reto.

Gracias por tu comentario. De verdad me gustó mucho escribir para este reto porque me hizo reflexionar sobre muchas cosas. Un abrazo!

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64006.33
ETH 3077.08
USDT 1.00
SBD 3.87