Venezuela Concurso/Semana 19/Tres palabras extrañas y un relato.
Fuente
Con las palabras
1.- Fòculo: Hogar pequeño
2.- Jarocho: Dicho de una persona : De modales bruscos , descompuestos y algo insolentes
3.- Colicuar: Derretir, deleir o hacer líquidas a la vez dos o más sustancias sólidas o grasas
y mi relato de 351 palabras participo en este concurso convocado por @solperez
Es una etapa de mi vida que nunca olvidaré, ya que allí, junto a aquella humilde ensenada, formé mi fóculo. Todo era casi a escala y pintoresco. La roca en la que habíamos excavado la pieza que nos servía de hogar formaba parte de un gran risco en toda la entrada de la ensenada. Vivíamos en perenne contacto con la naturaleza, viviendo de la pesca, disfrutando los encantadores crepúsculos y amaneceres, alejados de la civilización.
Acostumbrábamos complementar nuestra alimentación ya bastante parca sentándonos junto a la hoguera para, a punta de rodar una piedra pequeña sobre otra plana grande, lograr colicuar las nueces de coco juntamente con las de almendrón. La cocciòn junta de ambas nos brindaba un manjar delicioso que nos llenaba de energía que luego irìamos a desgastar surfeando en mar abierto ya que la playa de la ensenada, al abrigo del viento, apenas nos brindaba un oleaje suave y calmo que no se prestaba para nuestro deporte favorito.
Pero un día nuestro paradisíaco fóculo fue descubierto por turistas que corrieron la voz y pronto nos vimos invadidos - literalmente - por gente semidesnuda, con grandes anteojos oscuros que dejaban vidrios rotos y plàstico por todas partes, ensuciaban nuestra playa, y, no contentos con eso, se empeñaban en tomar fotografìas y hasta videos a cada momento de nuestra vida.
Juan les reclamó. Lo trataron de "Jarocho e inculto". Luego llegó la gente esa de Hollywood, los que filmaron una película dizque basada en nuestras vidas pero que no se parecìa en nada a la forma en que vivíamos.
Nos hicieron unas pruebas y dijeron que Juan, a pesar de lo "jarocho" era un actor natural. Ël protagonizó la película... yo me encargaba de preparar el café.
Un día desaparecieron, se llevaron todo su aparataje... pero también se llevaron a Juan.
He encontrado no una ensenada, sino una bahía, que nuevamente he tenido la suerte de que estè oculta a la gente. Allì he retomado mi vida de pescar, colicuar las nueces de coco juntamente con las de almendrón y practicar surfing mientras Juanito y yo esperamos por el regreso de su papá.
Participa tú también en este concurso, lee sus bases haciendo clic acá
Invito a participar a @alcidescadiz y a @fernandojcc
Amiga, gracias por regalarnos estas hermosas palabras. En efecto, los lugares exóticos y naturales pierden su encanto cuando la "modernidad" trastoca su esencia. Ojalá Juan retorne a su fóculo junto a sus seres amados. Agradecida por tu participación. Suerte.
Hola, @solperez, yo tambièn espero que Juan retorne prontamente aunque sea un jarocho.
Excelente historia, y bastante extrañas esas palabras. saludos
Saludos apreciados, @sir-lionel, una de las cosas buenas de este concurso es que enriquecemos nuestro vocabulario.
Gracias, @venezolanos, por su significativo apoyo.