Canciones al niño Dios / Mi burrito sabanero y demás

in Venezolanos Steem5 months ago

Atendiendo el llamado a concurso de mi estimada amiga @blessedlife, por aquí quiero compartir algunas opiniones acerca de algunas canciones que siempre escuché desde que era un jovencito.

Una de ellas es la inolvidable y perenne "Mi burrito sabanero", compuesta por el brillante compositor Hugo Blanco en el año 1972. Un éxito fuera de serie con una letra bastante sencilla que narra el viaje de un niño que va a visitar al niño Jesús, y lo que más se resalta en este poema es el burrito y la ilusión del niño que lo conduce. Por cierto que alguien por allá en el norte (quizás influido por la gran cantidad de venezolanos que ya hacen vida en EUA) hizo una versión en inglés de nuestra venezolanísima pieza musical.

Otra de las canciones de puro sabor criollo y muy venezolano es una que se titula: "Si la virgen fuera andina", muy popularizada por el sin igual salsero Oscar D´León por allá en los años 70's. Canción escrita por Isabel Herrera bajo la música de Luis Morales, publicada en el año 1962.

En este caso, la dama que escribió el poema expresa su afecto al niño Jesús como queriéndole adoptar como un venezolano de pura cepa, con un san José llanero, probablemente de los llanos de Apure, los más recónditos y silvestres del país; casado este hombre con una virgen María, probablemente nacida en alguno de los pueblos más altos y pintorescos del estado Mérida, como lo son: Mucuchíes, San Rafael, Santo Domingo, Timotes... Es decir -y eso me llama la atención- que la compositora se imaginó al niño Jesús naciendo en lugares sencillos de la provincia. Nada de Caracas, Valencia, Maracaibo... Nada de eso.

Bueno, quizás esas son mis dos canciones favoritas que hacen alusión al niño Jesús, el Mesías, el Salvador.

Por acá les coloco el video de una de ellas.

Fuente

15% para @venezolanos

Sort:  

Your post has been rewarded by the Seven Team.

Support partner witnesses

@seven.wit
@cotina
@xpilar.witness

We are the hope!

Loading...

Ah, esa cancion también me gusta la del niño Jesús, con los ojos aguarapados.
Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 65355.17
ETH 2949.96
USDT 1.00
SBD 3.67