VENEZUELA CONCURSO – Semana 33 | Mi Mejor Vs. Mi Peor Asignatura | @cruzamilcar63

Un afectuoso saludo para todos los habitantes de esta casa llena de certezas que provienen de los sueños para continuar soñando: Venezolanos Steem.

Acudo, otra vez, a la cita que todas las semanas nos propone esta comunidad. En esta ocasión la amiga @SkinnyGirl es la conductora del VENEZUELA CONCURSO – SEMANA 33 | Mejor Vs. Peor Asignatura, una actividad muy original que nos condujo hacia los días en que ocupábamos un pupitre con el propósito de labrarnos un sendero de provecho para el resto de nuestra existencia. Por mi parte, espero haberlo hecho bien y aprovecho para hacerles la invitación a @felixgarciap, @acostacazorla y @eudisdiaz.

image.png
Fuente 1 Fuente 2 Modificado con PowerPoint



Castellano y Literatura Vs. English


image.png Catellano y Literatura


Mi asignatura favorita fue siempre Castellano y Literatura, sin embargo, reconozco que en los primeros niveles educativos, en primaria y buena parte de la secundaria, no había concientizado esta verdad que llevaba por dentro; durante esa época, no me había dado cuenta de que mi vocación apuntaba, con todas sus ganas, hacia las letras. En cierto modo, es comprensible, ya que para aquellos tiempos de la adolescencia vivíamos fascinados por las materias prácticas. La matemática, en primer lugar, siempre representó un reto para nosotros. No nos limitábamos a los contenidos que nos daban en clases, sino que andábamos buscando constantemente algún ejercicio, algún problema o adivinanza, que nos exigiera aplicar las destrezas con los números. Después, cuando comenzamos a ver física y química, la cuestión llegó a su máximo esplendor, porque el abanico de posibilidades para demostrar nuestra pericia dentro de las ciencias exactas se multiplicó. Llegamos a pensar, sin titubeo alguno, que en esas asignaturas se encontraban las respuestas a cualquier contingencia existencial.

Vivíamos, entonces, en una eterna competencia entre números, problemas, fórmulas, incógnitas y todos esos términos propios de las áreas prácticas, pero no despreciábamos, de ninguna manera, las teóricas. El castellano, como la lengua que hablamos, por supuesto, siempre salía a relucir en nuestras confrontaciones. Estábamos conscientes de que había que expresarse bien, que para entender los postulados científicos es necesario conocer el idioma; por eso los debates sobre cómo se debe decir, o de qué manera se podría escribir mejor una palabra, una frase, una oración o un texto eran frecuentes. Y fue así como empecé a sumergirme en todo lo que tuviera que ver con nuestro idioma, investigando con atención para expresarme mejor y para echarles en cara a los demás mis conocimientos.

Por otra parte, siempre había sido un lector de cuentos, de historias, de poesía y de todo lo que me llamara la atención, por lo tanto, me parecía estupendo que, además de distraernos, de agradarnos, las expresiones literarias contaran también con un compendio teórico que nos llevaba mucho más allá de lo que superficialmente captábamos. Me fascinaba sumergirme en lo profundo de las letras en búsqueda de otras interpretaciones, descubrir aquello que no era evidente…

Pero fue cuando cursaba el cuarto año (primer año de ciencias del ciclo diversificado) que, impulsado por el desesperado amor de adolescente, comencé a componer canciones, a escribir cartas de una irresistible cursilería y a crear poemas con una sensiblería hiperbólica; en ese momento me percaté de que, a pesar de que me gustaban mucho los números y las fórmulas, la literatura y el lenguaje me atraían con una fuerza inconcebible.



image.png English


El inglés nunca lo había cursado formalmente como asignatura hasta que llegué al primer año de bachillerato. Antes de eso, mi conocimiento sobre este idioma se limitaba solo a algunas palabritas sueltas que se aprendían de cualquier modo y en cualquier parte. Por esta razón, al igual que muchos otros que pasaban de la etapa primaria al siguiente nivel, yo andaba emocionado y a la expectativa porque iba a incursionar en la novedosa experiencia de aprender otra lengua, el atrayente dialecto de muchas de las películas que disfrutaba en el cine, en el que venían casi todas las instrucciones de los electrodomésticos y cualquier aparato que viniese del extranjero; el idioma, según la opinión de los entendidos, en que se manejaba el gran caudal del moderno conocimiento humano.

Sin embargo, todas esas ilusiones acumuladas rodaron por la pendiente de la decepción en cuanto comencé a recibir las primeras clases de inglés. Quien está acostumbrado a la versatilidad plástica del castellano, quien disfrutaba y disfruta de estupendas narraciones como Doña Bárbara o “La i latina” o de poemas como “Rosalinda,” “La renuncia” y “Galerón con una negra,” solo por hacer alusión a una ínfima muestra de nuestra cultura, de nuestro modo de expresarnos, tiene que quedar, tal como quedé yo, desorientado con aquellas primeras clases que delataban, con flagrante aburrimiento, un idioma seco, sin espíritu, esquematizado en unas palabras y unas frases que le disecaban el alma a cualquiera. El profesor se esmeraba en sus lecciones, pero era imposible entusiasmarse con ese contenido tan despojado de emoción: Its a pencil (y los alumnos en coro debían repetir), Its a blackboard, Its a paper; y luego venían las preguntas y las respuestas: Is it a pencil? Yes it is, Its a pencil… En medio de esta letanía, mi mente se ausentaba del aula para comenzar a peguntarse y a divagar… ¿esa gente hablará así? ¿Pasarán más de tres minutos conversando? ¿Se podrá contar un chiste en esa lengua…?

Pensé que, a medida que avanzáramos en el conocimiento del inglés, aquello podía cambiar, pero eso jamás sucedió. A lo largo de mi bachillerato, siempre me presentaron este lenguaje con una esquematización inaguantable. Sin la vitalidad que toda expresión articulada debe tener.



Esta publicación está configurada para aportar el 15% a la Comunidad Venezolanos Steem, @venezolanos. Les invito a sumarse a esta iniciativa en beneficio del crecimiento de nuestra apreciada casa.

Sort:  
Loading...

Linda publicación amigo @cruzamilcar. Hermosa manera de explicar el amor por la asignatura del castellano. El Castellano es una lengua tan hermosa que es difícil no enamorarse de ella. Confieso que a mi el ingles también me fastidiaba. saludos

Estamos, entonces, en sintonía con las asignaturas. El inglés es una lengua interesantísima, lo que pasa es que la forma de enseñarla le quita la emoción. Saludos y gracias por comentar.

Magnífica publicación, mi admirado @cruzamilcar63! Tu manera de comunicar tus vivencias, emociones, pensamientos, es tan amena que da gusto leerte.
Leo tarde a tu invitación. De aquí pasé a la convocatoria y apenas quedan unas horas para el cierre.
Te deseo éxito y perdona por no contribuir con el premio especial para ti porque si alguien lo merece, eres tú.
Un abrazo.

Gracias por sus palabras. Esperemos otra oportunidad para que participe en el concurso. Saludos.

Mi amigo, te leí y era como estar ante mi "alter ego". En mi caso, la situación empeoro, porque el teacher tenía a la mujer embarazada y vivían en casa de la suegra quien les exigió "desalojo"; entonces el hombre hablaba "amuñuñao", jajaja. Y la pobre maíta tuvo que aumentar los productos de la bodega para pagarme el curso que dictaba el teacher que, a su vez era mi vecino, nunca le perdoné eso, jajaja. Ahora me río. Pero en mi rebeldía de adolescente, lo odié, jajaja.

Ahora siento que me quité un escaparate de la cabeza.

O sea, tu sufrimiento con el bendito inglés se multiplicó... Hasta estos momentos siento un desánimo inmenso cuando me acuerdo de la forma en que daban esas clases.

Jajajaja. Al mil por ciento. Jajaja.

 3 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

Muchísimas gracias por considerar mi publicación para este Programa. Seguiremos con nuestros modestos aportes a esta comunidad.

Gran participación. 😀
Que curiosidad que el amor adolescente le hizo encontrar su verdadero pasión, jajaja. Que bueno.
El castellano y literatura es una hermosa materia que todos debemos conocer para un buen desarrollo como ciudadano, que nos ayudará mucho en la vida personal y laboral.

El inglés siempre se le dificulta a muchos, sin embargo siempre lo recomiendo, porque nunca se sabe cuándo lo necesitemos.
Éxitos y bendiciones.❤️

Gracias, amiga, por acercarte a mi publicación y comentarla...

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 60238.27
ETH 3215.90
USDT 1.00
SBD 2.46